Teñirse el cabello puede resultar muy divertido y es una excelente manera si buscas cambiar de look. En la actualidad podrás teñir tu cabello de cualquier color que imagines: rubio, castaño, negro, caoba, rojizo y hasta verde, azul o rosa e incluso hacer el llamado arcoiris en tu cabello. El límite será tu imaginación.

Antes se pensaba que teñir el cabello solo era para cubrir canas. La realidad es muy diferente. Un toque de color puede hacer cambios muy notorios en tu apariencia. Moldear tus rasgos, hacerte ver más joven y con esto también puede subir tu autoestima. Además, al contrario de lo que se cree, no todos los tintes perjudican nuestro pelo. En este artículo resolveremos tus dudas.

Lo más importante

  • Los tintes para cabello son productos diseñados para dar color al cabello. Hay una gran variedad de tintes de acuerdo a su formulación, color y permanencia.
  • Teñir el cabello no sirve solamente para cubrir canas. Puede beneficiar de muchas maneras nuestro físico y mejorar nuestra autoestima.
  • Es verdad que algunos tintes pueden dañar el cabello, pero no todos lo hacen. De hecho, algunos hasta mejoran la salud del cabello.

Ranking: Los mejores tintes para cabello del mercado

En este apartado hemos buscado los 5 mejores tintes que existen a la venta. Además, resumimos las características principales de cada uno y así puedas comparar y en su caso elegir el que más te guste. Así que pon mucha atención y toma la mejor decisión.

No. 1: Tinte Capilar Excellence L’Oréal Paris

El producto escogido por Amazon. Con la línea Excellence creme obtendrás todos los beneficios de las rutinas utilizadas por profesionales. Ya que te dará una coloración con triple protección, porque contiene ceramida, ioneno- g y pro-keratina reestructurando completamente la fibra capilar y protegiendo tu cero cabelludo.

Su textura cremosa te dará una cobertura al 100% de las canas, incluso aquellas más rebeldes.Además cuenta con un pre-serum que protege antes de la coloración para reparar las zonas más dañadas. Con este tinte obtendrás un color radiante y duradero. Además cuenta con 36 tonos diferentes por lo que de seguro encontrarás el mejor para ti.

No. 2: Casting Crème Gloss L’Oréal Paris

Si comienzas a incursionar en el mundo del teñido, este tinte es ideal para ti, ya que no contiene amoniaco por lo que tu cabello no se verá tan afectado. Cuenta con ingredientes naturales como coco, avellana, goji y miel. Además con su acondicionador de jalea real nutrirá tu fibra capilar y renovará el brillo.

Los resultados que obtendrás son maravillosos, ya que te brinda reflejos visibles y brillo gloss que dura hasta 28 lavadas de cabello. Además te ofrece una cobertura de hasta 70% de canas con un color natural que nadie notará que estás usando tinte. Con una sola aplicación en tan solo 30 minutos verás los resultados.

No. 3: Arctic Fox Purple Rain 

Purple Rain es un color versátil que trabaja de maravilla con colores base que van desde platino hasta castaño claro. En el cabello más oscuro da unos toques profundos, mientras que en el cabello más claro da tonos vibrantes. Si tienes colores que quieras cubrir te ayudará a taparlos. Aunque obtienes mejores resultados con el cabello previamente aclarado.

Está hecho con ingredientes 100% Veganos sin productos de origen animal. Arctic Fox no contiene químicos agresivos como peróxido, PPD o amoniaco que dañan tu cabello. Se recomienda hacer previamente una prueba de parche para evitar cualquier tipo de reacción alérgica.

No. 4: Preference L’Oréal Paris

La línea Preference te dará reflejos luminosos y una gran cobertura de canas. Cuenta con una diversa gama de tonos intensos y sofisticados, además de que con sus colores vibrantes y anti-desvanecimiento su duración será de semanas.

Cuenta con un acondicionador intensificador de color con High-Shine Complex, enriquecido con filtro UV y Vitamina E. Que no solo protegerá y nutrirá tu cabello sino que mantendrá el brillo del color y dejará tu cabello deslumbrante, suave y sedoso. Si lo que buscas es intensidad, este tinte es para ti.

No. 5: Miss Clairol Nice ’n Easy

Con Nice’n Easy obtendrás un color de cabello que lucirá natural hasta por seis semanas. Ya que mezcla tres tonos en un solo paso y cuenta con una fórmula Cover-precise, diseñada por profesionales, que cubrirá todas las canas incluso las más resistentes.

El tinte incluye dos aplicaciones de tratamiento Color Long Max acondicionador, te ayudará a mantener el color de tu cabello por más tiempo. Cuenta con una gama de 20 tonos, de los que podrás escoger el que más te guste o el que mejor se acople a lo que buscas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tintes para cabello

Antes de que compres algún tinte es muy importante que tengas toda la información necesaria y que debes considerar de este producto. Ahora te incluimos los aspectos principales y que debes saber sobre el tinte para cabello. Además, resolvemos las dudas más frecuentes entre consumidores.

No hay un límite de tiempo establecido para empezar a teñirse, como tampoco sobre cada cuánto hacerlo.
(Fuente: Bialasiewicz: 46637611/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un tinte de pelo?

Los tintes son productos que dan color a nuestro cabello. Gracias a todos los avances hoy en día, podemos encontrar diferentes tintes de acuerdo a su formulación y características. Antiguamente, los tintes se hacían a base de ingredientes naturales. En la actualidad la mayoría incluyen compuestos químicos para mejorar su duración.

Puedes teñir tu cabello en tu propia casa o si no eres tan “diestro/a” puedes ir a alguna estética y que un profesional lo haga por ti. Afortunadamente, existen varios productos que facilitan el uso doméstico. La duración puede ser muy variable, hasta ahora ninguno ofrece resultados permanentes. Por lo que hay que repetir el proceso de coloración.

foco

¿Sabías que no hay un único tipo de tinte para cabello? De acuerdo a la duración, podemos distinguir entre tintes permanentes y semipermanentes.

¿Por qué se recomienda usar tintes para cabello?

El motivo que todos conocemos es para cubrir las canas. El tinte cubre los cabellos blancos que van denotando la edad y nos da un aspecto joven y bonito. Sin embargo, ya mencionamos que no es el único motivo para teñir el cabello. Hoy en día, pintar el cabello tiene muchos otros beneficios.

Uno de ellos es dar más brillo a nuestro cabello. Con un buen tinte puedes conseguir reflejos que darán luminosidad al pelo. Muchas otras personas se tiñen el pelo para cambiar de look y mejorar su apariencia. Ciertos tintes también incluyen elementos nutritivos y benéficos para un pelo más sano.

Los tintes de pelo pueden usarse en salones especializados o en el propio domicilio.
(Fuente: Parilovv: 84572407/ 123rf.com)

¿Qué tipos de tintes existen?

Existen tintes permanentes y semipermanentes. Además, también podemos encontrar los tintes vegetales. Estos tres tipos pueden diferenciarse en:

  • Permanencia
  • Formulación
  • Finalidad

Los tintes permanentes contienen agua oxigenada y amoníaco. Su manera de actuar es decolorar gran parte del cabello por lo que hace grandes cambios en el todo de tu pelo. Los semipermanentes incluyen agua oxigenada y pigmentos, pero no amoníaco. Son menos agresivos y modifican el color natural de tu pelo sin alterar su estructura.

Por su parte, los tintes vegetales están hechos con pigmentos de origen natural obtenidos a partir de aceites o extractos vegetales. Además de no contener compuestos químicos, nutren el cabello y le dan brillo. La única desventaja es que necesitas estar retocando constantemente para lograr una mayor fijación.

Tipo de tinte Ventajas Desventajas
Permanentes  Cambios radicales, gran variedad de colores
y resultados de larga duración
 Requiere retoques constantes (raíz), mayor daño del cabello y más reacciones alérgicas
Semipermanentes Son menos agresivos con nuestro pelo, causan menos reacciones alérgicas y realzan el color natural  No permiten hacer grandes cambios de coloración y los resultados son menos duraderos
Vegetales o temporales  Ingredientes naturales, menos dañinos para el pelo y nutren y dan brillo al cabello. Causan menos reacciones alérgicas  Resultados de corta duración y pelo reseco tras múltiples aplicaciones

¿De qué están hechos los tintes para cabello?

Ya que los resultados que cada tipo de tinte ofrece es diferente, es bastante obvio que los ingredientes de los que están hechos no van a ser los mismos. Por ejemplo, uno de los componentes activos de los tintes permanentes es el amoníaco, mientras que los semipermanentes y vegetales no tienen.

A pesar de esto, existen ocho componentes básicos de los tintes. Como son: la crema de base, los precursores del color, colorantes, agentes alcalinizantes, agentes tratantes, antioxidantes, agentes complejos y perfume. Su combinación resulta en una sustancia cremosa de aroma agradable capaz de dar color a nuestro pelo.

La siguiente tabla resume los ocho componentes principales de los tintes, así como su función y algunos ejemplos.

Componente Función Ejemplos de ingredientes
Crema de base Proporcionar cuerpo al tinte. Combina un componente acuoso con uno oleoso. Alcoholes grasos, agentes emulsionantes y agentes tensioactivos.
Precursores del color  Penetran en el cabello para formar moléculas grandes de color.  Para-toluylenediamenesulfato, resorcinol y meta-aminofenol.
Colorantes  Proporcionar color y reflejos.  Vegetales, metálicos, compuestos, sintéticos.
Agentes alcalinizantes Facilitar la penetración de los colorantes en el cabello.  Amoníaco.
Agentes tratantes  Proteger la integridad del pelo y mantenerlo sano. Polímeros, derivados de la silicona, compuestos naturales.
Antioxidantes  Fomentar la preservación del tinte. Sulfito de sodio, ditionato de sodio, ácido ascórbico o vitamina C.
Agentes complejos  Impedir reacciones no deseadas entre los compuestos metálicos y el peróxido de hidrógeno. Varios
Perfume  Proporcionar un olor agradable al tinte. Varios

¿Cuándo debería empezar a teñirme el cabello?

No hay una regla que nos diga específicamente la edad para empezar a teñirnos el cabello, por lo que puede ser un poco flexible tomar la decisión y otros factores que son importantes a considerar. En este sentido, los expertos en coloración de cabello nos dan tres claves para iniciar a usar tinte.

El primero y más importante es cuando sientas la necesidad y quieras hacerlo. No por el hecho de que tengas canas es una señal de: “ya tienes que pintártelo.” Hay personas que se sienten cómodas con ellas, mientras que a otras les aterrorizan. En segundo lugar, se aconseja teñirse cuando se tenga más del 50% de canas.

Teñirse en casa requiere cierta técnica, ya que no es un proceso fácil.
(Fuente: Serenzniy: 34946803/ 123rf.com

El último criterio es hacerlo cuando tengas el compromiso de cuidar la coloración, porque no solo es pintarlo y ya, sino dar su retoques correspondientes para que no se vea feo ni descuidado. Es importante que tomes esto en cuenta, ya que hay que estar dispuesto a dedicar tiempo y recursos a la coloración del pelo y también paciencia.

¿Cada cuánto debo teñirme el cabello?

Este factor puede variar mucho de persona a persona, ya que la velocidad de crecimiento, el daño en el cabello y la pérdida de color no es igual para todos. Los expertos toman estos puntos como referencia para recomendar la frecuencia con la cuál se debería repetir la coloración. Un promedio es hacerlo cada tres o cuatro semanas.

Aun así, no es una ciencia exacta y dependerá de lo que ya hemos comentado. Si tu cabello crece muy rápidamente, será necesario teñirlo más seguido. Del mismo modo, si el color del tinte es muy diferente al natural, necesitarás retoques más frecuentes. En cambio, si tienes el pelo muy dañado, lo mejor sería hacerlo más espaciado.

¿Cómo se usan los tintes para cabello?

Como mencionamos puedes utilizarlos ya sea en tu casa o con la ayuda de un profesional en alguna estética. Hoy en día, existen muchos tintes que se comercializan para uso doméstico. Cuentan con utensilios para facilitar el proceso de coloración cuando no se hacen en estética. Sin embargo, teñirse el pelo no es sencillo y requiere destreza y paciencia.

Si decides hacerlo en casa debes considerar varios aspectos. Para empezar y el más importante, escoge el color que te guste y que dé los resultados que buscas. Para teñirlo, es importante que el pelo esté bien limpio y cepillado. Además, el tinte es un producto que mancha fácilmente. Así que te aconsejamos usar ropa vieja y guantes.

El principal efecto adverso a tener en cuenta en la tinción del cabello son las reacciones alérgicas.
(Fuente: Gekman: 93199099/ 123rf.com)

Antes de usar el tinte, aplica una pequeña cantidad en tu muñeca para descartar posibles reacciones secundarias. Si no ocurre nada, puedes empezar. Aplica vaselina en la raíz del pelo para evitar teñirte la piel. Mezcla los productos del tinte y con una brocha, ve extendiendo el producto mechón por mechón, de raíz a puntas.

Una vez teñido todo el cabello, masajea tu cabeza para repartir el producto. A continuación, puedes usar un gorro de baño para cubrir tu pelo. Espera el tiempo indicado por el fabricante del tinte. Después, aclara bien tu cabello con abundante agua. No te preocupes si ves que se va mucho tinte en el agua. Es normal.

¿Cuáles son los incovenientes de un tinte para cabello?

A pesar de que pintarte el cabello puede beneficiarte, también puede representar algún inconveniente para ti. Para empezar, la coloración del cabello no es solo algo de una vez, sino que necesitas retocarlo de vez en cuando. Por lo que necesitarás estar invirtiendo en tintes o estéticas y afectar tu bolsillo y de igual manera en tiempo.

Por otra parte, los tintes contienen productos que pueden resultar agresivos con la naturaleza del cabello. Como consecuencia, su uso frecuente puede provocar que tu cabello se dañe, reseque o hacerlo pareecr sin vida. Además, contienen productos químicos que puden provocar reacciones alérgicas, en especial los permanentes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los tintes para cabello?

A continuación, se incluye una tabla comparativa con las principales ventajas y desventajas de la coloración del cabello.

Ventajas
  • Cubrir canas
  • Efecto rejuvenecedor
  • Mejora la autoestima
  • Nutrición del cabello
  • Cambio de imagen
Desventajas
  • Retoques constantes
  • Gasto económico
  • Cabello dañado
  • Posibles reacciones alérgicas

Criterios de compra

A la hora de comprar un tinte de pelo, es importante que evalúes algunos aspectos. Por lo que inlcuimos aquellos factores de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar este producto. Así podrás asegurarte de que tomas la mejor decisión. Elige el tinte que más se adapta a lo que buscas. Estos aspectos son:

  • Color
  • Duración
  • Calidad
  • Alergias
  • Tipo de pelo
  • Empaque

Color

Cuando decides pintarte el cabello, lo primero que debes escoger es el color. Actualmente, existe una amplia gama de colores. Podrás encontrar múltiples tonalidades distintas, desde las más clásicas a colores muy llamativos. Por lo tanto, es importante que decidas de qué color va a ser tu cabello a partir de ahora.

Para elegir un color puedes basarte en si quieres un cambio muy radical o si lo haces solamente por cubrir las canas. Si la primera es tu opción tal vez te conviene probar colores poco convencionales o algo muy diferente a tu cabello natural. Si por el contrario solo quieres cubrir las canas, elegir una tonalidad similar a la orignal serpa suficiente.

El proceso del teñido puede durar de una a cuatro horas, dependiendo el largo del cabello.
(Fuente: Shupilo: 17365814/ 123rf.com)

Duración

Como bien sabes, podemos distinguir entre distintos tipos de tintes de pelo de acuerdo a la duración de los resultados. Este es otro aspecto fundamental a valorar a la hora de comprar un tinte. Debes preguntarte qué quieres obtener y cuánto estás dispuesto a invertir, en tiempo y dinero.

Por ejemplo, si es la primera vez que te tiñes tal vez te interese más una coloración semipermanente.

Si llevas tiempo tiñéndote solamente para cubrir las canas, sería beneficioso escoger una coloración permanente. Definitivamente debes tener muy claros los resultados que desees y escoger el tinte que más se adecúe a ellos.

Calidad

Como todo producto, es muy importante que sea de calidad. Ya que si eliges uno por ser más barato, puede ser que la coloración no sea tan buena o que maltrate tu cabello, además de que puede resultar más agresivo con tu cabello. Hay que recordar el dicho “lo barato sale caro.” Así que mejor invertir un poco más pero garantizando buenos resultados.

Por otra parte, se han comprobado algunos casos de reacciones alérgicas o de sensibilidad derivadas del uso de tintes. Es más probable que esto ocurra cuando se usan productos de mala calidad. Por lo tanto, debes evaluar la calidad del producto antes de comprarlo. Te proporcionará beneficios a nivel cosmético y de salud.

Alergias

Uno de los principales efectos secundarios del uso de tintes para cabello son las alergias o reacciones de hipersensibilidad. Aunque son poco frecuentes, este tipo de reacciones pueden resultar molestas, desagaradables y algunas veces peligrosas para tu salud. Así que toma en cuenta esto a la hora de comprar tu tinte.

Te recomendamos leas la composición del producto antes de comprarlo. Así podrás descartar desde un principio elementos a los que puedas ser alérgico/a. En caso de padecer alguna patología dermatológica, sería recomendable que consultaras con tu médico antes de usar cualquier coloración.

Tipo de pelo

Como imaginarás, no todos los cabellos son iguales y, por lo tanto, no tienen las mismas necesidades. Así que considera cómo es tu tipo de pelo antes de elegir un tinte. Si tienes un cabello muy dañado o reseco, puedes elegir algún tinte que no tenga tantos compuestos químicos o que incluya algum suplemento nutritivo para tu cabello.

Si tu pelo tiene un aspecto apagado o sin volumen, escoge tintes que proporcionen brillo y cuerpo a tu melena. Los pelos finos y delicados pueden dañarse más fácilmente con la coloración. Así que es preferible evitar tintes con amoníaco e inclinarte por coloraciones naturales e hidratantes. Elige el que mejor se adapte a tu cabello.

Empaque

Aunque no lo creas el empaque es muy importante para elegir un producto. Como hemos explicado, teñirse el cabello en casa no es tarea fácil. Requiere técnica, destreza y paciencia. Puedes facilitarte la vida si el tinte viene con los utensilios adecuados. Fíjate bien que los contenga, antes de comprar un tinte de pelo.

Hay tintes que incluyen múltiples accesorios para la tinción. Por ejemplo, espátulas, instrumentos para mezclar el tinte o aplicadores. Todos estos utensilios facilitarán como no tienes idea el proceso de tinción, optimizando así sus resultados. Te aconsejamos escoger un tinte que cuente con tales complementos.

Resumen

Los tintes para cabello son productos con muchas más propiedades de las que uno podría imaginar. En la actualidad se han convertido en un cosmético básico. ¿Te preocupan esas primeras canas? Un buen tinte es una solución rápida para combatir el paso del tiempo, siendo eficaz en la cobertura de esos molestos cabellos blancos.

¿Estás cansada de mirarte al espejo y ver siempre lo mismo? ¿Crees que es hora de un nuevo look? Los tintes son el remedio ideal contra esa monotonía, generando un cambio de look radical en unos pocos instantes. ¿Piensas que tu cabello luce apagado? Dale la vitalidad que le falta a tu pelo con una coloración exclusiva.

Además, al contrario de lo que popularmente se pueda creer, los tintes no necesariamente dañan el cabello. De hecho, muchas personas los utilizan para mejorar el aspecto y textura del pelo. En definitiva, se trata de un producto versátil, con múltiples propiedades y al alcance de todos. ¿Y tú, te atreves a dar un toque de color a tu imagen?

Si te ha gustado nuestra guía sobre los tintes de pelo, comparte este artículo en las redes sociales o deja un comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Subbotina: 48485184/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
28 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...