Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

23Horas invertidas

6Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

La playa y la piscina son ejemplos de un gran verano, pero notamos que aumenta la necesidad de estarse lavando el cabello a cada rato. Algunos expertos nos advierten sobre los daños que pueden sufrir tanto el pelo como el cuero cabelludo con los lavados tan frecuentes. ¿La solución? Pues, aunque no lo creas, el shampoo en seco.

El shampoo en seco nos ayudará a tener una cabellera reluciente, sin tener que estar lavando a cada rato. Gracias a este producto, casi milagroso, conseguimos mantener el pelo limpio durante más tiempo y evitamos que sufra de más. Esta es, sin duda alguna, la razón por la que el shampoo en seco es el mejor aliado de miles de personas.

Lo más importante

  • El shampoo en seco te da la posibilidad de tener listo tu cabello en solo un instante.
  • La grasa excesiva en el cabello puede hacer que luzca apelmazado o sucio, en estos casos también la solución es el shampoo en seco. Es importante que tengamos en cuenta las indicaciones de uso del producto.
  • Para poder elegir el shampoo en seco que mejor se adapte a ti, es primordial que tengas en cuenta aspectos como el tipo, ingredientes, características específicas o el tamaño. De este modo nos aseguramos de tomar la decisión correcta.

Ranking: Los mejores shampoos en seco del mercado en México

No. 1: Batiste - Dry Shampoo Tropical

Su modo de aplicar es en forma de spray. Contiene almidón, por lo que te garantiza su poder para absorber la grasa en exceso de tu cuero cabelludo. No necesita agua cuando se termina de aplicar. Por su fórmula logra aumentar el cuerpo y volumen del pelo sin brillo, y le da el cambio que necesita sin usar una gota de agua. ¡Agita y listo!

Ataca el exceso de aceite y grasa, ayudando a eliminar estos residuos desde las raíces. Viene con ricos aromas de coco y tropicales, el cual sale de un diseño único. Es la forma instantánea de obtener un pelo fresco, lleno de cuerpo y textura. Tiene sello que indica que no fue testado en animales. Es la mejor opción para un pelo graso.

No. 2: Pantene - Shampoo en Seco

Es un set que te da 2 botellas con 140 g de producto, más una crema para hidratar tu pelo, la cual tiene 170 g. Ideal para tener un look fresco sin tener que usar agua. Se sugiere su uso para pelos grasos, ya que tiene una gran capacidad de absorción. Además, gracias a su ingrediente estrella, la tapioca, te dejará un aroma rico y suave.

Debido a la forma de la botella la puedes llevar a todos lados que quieras ir, además, lo puede aplicar de manera fácil, gracias a su formato en spray, solo es cosa de que aprietes la tapa, sale el producto y des un ligero masaje en tu cuero cabelludo. Ya no busques más, este set es más que apto para tus necesidades diarias.

No. 3: Klorane - Champú en polvo seco

Está hecho con leche de avena, lo que indica que puede darle mayor volumen y vitalidad a tu pelo cada que lo uses. Es apto para todo tipo de pelo, así que no te preocupes. Viene en forma de polvo, ya que se trata de un producto amigable con el medio ambiente, sin parabenos ni sulfatos. El envase te da 50 g de shampoo en polvo.

Por su práctico tamaño lo puedes llevar contigo a todos lados, aunque también tienen un envase de 95 g, el cual puedes dejar en casa. Para su modo de uso, solo necesitas poner un poco de polvo en la palma de tu mano y luego esparcir en tu cuero cabelludo. Al venir en forma de polvo logra absorber mejor el exceso de grasa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el shampoo en seco

Pese a que el shampoo en seco ha tomado mucha fama, aún existen muchas personas reacias a usarlo. El principal motivo de que esto ocurra es que pensamos que la utilización de este tipo de productos puede dañar nuestro cabello. Idea muy lejana a la realidad. Hoy respondemos a las preguntas más frecuentes para que no quede ninguna duda.

Mujer rubia aplicándose spray de shampoo seco

Una de las ventajas del shampoo en seco es que deja el pelo como recién lavado en un instante. (Fuente: Andor Bujdoso: 80996251/ 123rf.com)

¿Qué es el shampoo en seco y qué ventajas tiene?

Es un producto cosmético hecho para limpiar el pelo, el elimina el exceso de grasa, sin necesidad de mojarlo. De esta forma, proporciona al cabello un aspecto suelto y brillante en aquellas situaciones en las que no podemos echar mano del shampoo tradicional. A continuación, te decimos algunas de sus múltiples ventajas:

  • En cuestión de segundo deja el cabello como recién lavado.
  • Deja una sensación de frescura y elimina el apelmazamiento.
  • Elimina el exceso de grasa que se acumula en el cuero cabelludo.
  • Aliado perfecto para mantener la fijación de peinados recogidos.
  • Algunos hechos para dar un toque de color en cabelleras teñidas.
  • Amigable con el cabello y se puede utilizar con bastante frecuencia.

Cabe decir que el shampoo en seco no va a sustituir por completo al lavado tradicional con agua, solo es una alternativa práctica que nos sacará de un aprieto de forma rápida y efectiva. No es necesario más que observar todos sus beneficios para darnos cuenta de la razón por la que este se ha convertido en uno de los productos cosméticos más utilizados en la actualidad.

Tracee Ellis RossActriz estadounidense

"Amo mi cabello porque es un reflejo de mi alma. Es denso, es rizado, es suave, tiene textura, es difícil, es fácil y divertido. Es por eso que amo mi cabello".

¿Qué tipos de shampoo en seco hay?

Los más frecuentes son tres tipos: en polvo, crema y en spray. Aunque, también los podemos encontrar en tipos de shampoo un poco más específicos, como el formulado para cabelleras teñidas o el ecológico, ideal para personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente. Veamos con detenimiento cada uno de ellos para conocer sus características.

  • Shampoo en seco en polvo: Parecido a un talco. Se aplica en las raíces, aquí es donde absorbe el exceso de grasa en el cuero cabelludo.
  • Shampoo en seco en crema: Te permite aplicarlo en todo el cabello, esto te asegura un resultado más homogéneo y natural.
  • Shampoo en seco en spray: Uno de los más solicitados, debido a su fácil aplicación. Su aplicación es similar a la de polvo, pero el difusor permite que el producto se extienda mejor.
  • Shampoo en seco para cabelleras teñidas: Hecho para limpiar el cabello, pero, también añade un poco de color, esto para cubrir pequeñas imperfecciones.
  • Shampoo en seco ecológico: Todos sus ingredientes son 100% naturales, es por eso que son amigables con el medio ambiente y tu cabellera.

El elegir entre un modelo u otro tipo de shampoo en seco dependerá de los gustos o necesidades de cada quien. Ejemplo, si buscas un shampoo fácil de usar y práctico, el shampoo en spray es el apto. Sin embargo, los shampoo para cabelleras teñidas aumentan la duración e intensidad del color del tinte.

Mujer tocándose el cabello

Hay muchos tipos de shampoo en seco. Te recomendamos escoger el que más se adapte a las necesidades de tu cabello. (Fuente: Nadtochiy: 85876808/ 123rf.com)

¿Cómo se aplica el shampoo en seco?

Sin duda, es muy necesario el leer detenidamente y seguir cada una de las indicaciones que nos especifica el fabricante del shampoo, pero podemos mencionar algunos pasos básicos a seguir sobre el uso del shampoo en seco. En este caso, por el ser más utilizado, nos centraremos en la aplicación del champú en spray. ¡Toma nota!

  • Siempre el cabello debe estar completamente seco para poder usarlo.
  • Desenreda el cabello por completo. De esta manera, el producto penetrará mejor.
  • Agita el shampoo y aplícalo a unos 20 cm o 30 cm de distancia.
  • Secciona por partes el cabello. Primero los laterales, luego las raíces superiores y, finalmente, la nuca.
  • Enfócate en incidir más en las zonas más grasas de tu cabello.
  • Mueve el cabello con los dedos mientras aplicas el producto, de este modo conseguirás una textura más uniforme.
  • Deja actuar el producto durante dos o tres minutos.
  • Vuelve a cepillar el cabello o ayúdate de los dedos para retirar cualquier residuo que haya quedado.
  • Puedes usar el secador para este último paso, pero siempre en frío.
  • ¡Listo! Ya tienes el pelo como recién lavado.

Ten presente que es muy importante el aplicar el shampoo solamente en las raíces y el cuero cabelludo, nunca en las puntas ni en el resto del cabello. Siguiendo estos sencillos pasos, es garantía que conseguirás un pelo suelto, brillante y más vivo en cuestión de minutos. ¿Seguro fue mucho más fácil de lo que te habías imaginado?

¿El shampoo en seco puede sustituir al lavado tradicional?

Como lo mencionamos anteriormente, el shampoo en seco no va a sustituir el lavado tradicional con agua. Es de máxima importancia que tengamos esto en cuenta a la hora de utilizarlo. Este tipo de productos cosméticos son meramente un "salida" estética que aporta al cabello un aspecto más limpio. Pero no, no limpian el pelo.

Recuerda, el lavado tradicional del cabello, junto con el masaje y aclarado del cuero cabelludo, favorece la correcta circulación, eliminando bacterias y se equilibra el pH natural de la piel. Es por esto que, aunque usemos el shampoo en seco varias veces a la semana, siempre debemos hacerlo entre lavados tradicionales, nunca como sustituto.

Cristina G. ChacónDoctora de clínica capilar MC360

"La función de este tipo de shampoo en polvo es eliminar el exceso de grasa y la sensación de pelo “apelmazado” durante unas horas, pero nunca debe sustituir a un lavado con agua y shampoo clásico".

¿Con qué frecuencia se puede utilizar el shampoo en seco?

Si bien, los especialistas no recomiendan el lavar diario el cabello, sobre todo si es una cabellera gruesa. En estos casos, tendemos a lavar el pelo en exceso para eliminar la grasa, aunque realmente conseguimos lo contrario. El shampoo en seco está especialmente formulado para un uso más frecuente que el tradicional.

Por lo anterior, podrás usar el shampoo en seco siempre que tu cabello lo necesite, incluso varias veces al día (sin que ello suponga sustituir el lavado tradicional). Lo más importante es que, tras un máximo de tres días, lavemos el pelo con agua y shampoo para eliminar cualquier resto de shampoo en seco que pueda ir quedando.

¿En qué casos se recomienda y se contraindica el uso del shampoo en seco?

Como en casi todos los productos cosméticos, existen algunos casos en los que está contraindicada el uso del shampoo en seco. Algunos pueden llegar a ser muy agresivos con el cuero cabelludo y su uso puede resultar contraproducente. Sin embargo, hay otras situaciones en las que puede ser beneficioso. Lo vemos en la siguiente tabla:

Recomendación de uso Contraindicación de uso
Para mantener la fijación de peinados recogidos. Si se padece algun padecimiento dermatológico en el cuero cabelludo.
Para aumentar la duración del color en cabellos teñidos. En casos de alopecia incipiente.
Entre lavados tradicionales para mantener el aspecto limpio. Si se tiene crecimiento débil del pelo.

Es evidente que, el shampoo en seco está formulado para no afectar el cabello ni tu cuero cabelludo, sin embargo, existen caso de personas con piel extremadamente sensible, en estos casos no es recomendable su uso. Si dudas sobre algunas de las condiciones que acabamos de mencionar, lo mejor en consultar con un especialista.

¿Cuáles son los errores más frecuentes con el uso del shampoo en seco?

Lo mejor que podemos hacer al comprar un shampoo en seco es seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante, tal y como lo hemos dicho. Lo cierto es que hay algunos errores que cometemos muy seguido, sobre todo por no prestar atención a dichos consejos y "tomarnos la ley por nuestra mano". Fíjate bien y comprueba si tú también los cometes:

  • No cumplir con la distancia de 20 cm o 30 cm y que este se aplique demasiado cerca del cuero cabelludo.
  • Aplicar demasiada cantidad de producto, lo que provoca el efecto dañino.
  • Aplicar shampoo en zonas del cabello que no sean las raíces.
  • No dar masajes en el cabello durante la aplicación para favorecer su penetración.
  • Usar un shampoo apto a nuestras necesidades (color de tinte, por ejemplo).
  • No cepillar o masajear el cabello después de utilizar el shampoo para eliminar los restos.
  • Utilizarlo como sustituto absoluto del shampoo tradicional.

Es evidente que estos errores pueden ser un tanto obvios, pero se cometen con mucha frecuencia. Solo debes poner más atención cada que vayas a usar tu shampoo en seco para no cometer estos errores y lograr conseguir el mejor de los resultados de este producto. Estos convencidos que después de leer esta guía no volverán a suceder.

Mujer tocándose el cabello

Recuerda que tu cabello debe de estar completamente seco antes de aplicar tu shampoo.(Fuente: Element5 Digital/ Unsplash.com)

¿Hay que enjuagar el shampoo en seco?

Uno de los más grandes beneficios que tienen los shampoo en seco es que no se requiere el enjuague con agua. Es por eso que es considerado un producto con efecto inmediato. Sin embargo, aunque no sea necesario que retiremos el producto con agua, sí debemos "aclararlo", es decir, eliminar los restos que queden tras su uso. ¿Cómo lo hacemos?

Existen dos formas de aclarar el shampoo en seco una vez aplicado. Por un lado, bastará simplemente con cepillar el pelo o masajearlo tras la aplicación del shampoo. Por el otro, puede ayudarte del secador (siempre en modo frío) para retirar cualquier tipo de residuo. Es importante que esperemos los dos o tres minutos de actuación del producto antes de aclarar.

Criterios de compra

No cabe duda que al decidir adquirir un producto cosmético, y más si se trata de uno que vamos a aplicar sobre nuestro cabello, es importante el valorar ciertos aspectos para asegurarnos de escoger el que más conviene. Para facilitarte esta labor, a continuación, presentamos los principales criterios de compra del shampoo en seco:

Tipo

Siempre debes tener claro que tipo de shampoo en seco quieres adquirir. Antes hemos mencionado los diferentes tipos de shampoo en seco que podemos encontrar en la actualidad. No pasa nada si no acertamos a la primera, hay veces que es mejor probar más de uno hasta dar con el que más nos convenga.

Cuando por fin estés listo para elegir uno de otro, lo importante es que analices las indicaciones de los especialistas. Estos consejos nos ayudarán a guiarnos para tomar la decisión correcta. Además, también es fundamental tener en cuenta las situaciones en las que vamos a utilizar este shampoo en seco.

Pelirroja de cabello rizado con dos latas de spray

Una de las ventajas del shampoo en seco es que absorbe el exceso de grasa acumulado en el cuero cabelludo. (Fuente: Dean Drobot: 103521143/ 123rf.com)

Ingredientes

Igual que con otro producto cosmético, el revisar con qué tipo de ingredientes está hecho el shampoo en seco es primordial. Aunque la gran mayoría de los shampoos en seco están hechos para respetar el pH de la piel y no resultar peligrosos o dañinos, no está de más que comprobemos su composición.

Busca aquel shampoo en seco que tenga entre sus compuestos productos naturales y que estos sean benéficos para tu cabello. Los compuestos más utilizados en este tipo de productos son la yuca y la avena, ya que resultan adecuados para todo tipo de cueros cabelludos, incluso para los más sensibles. Si tu shampoo cuenta con ellos, vas por buen camino.

Características específicas

Algunos shampoo en seco están formulados para dar beneficios extras a tu cabello, tanto estéticamente como en su cuidado. Entre ellos podemos encontrar los diseñados para cabellos teñidos, que prolongarán la duración e intensidad del color, o para cabellos finos, que aumentarán la sensación de volumen.

Sin duda, deberás conocer a tu cabello y podrás decidir el tipo de shampoo que más se adecue. Un truco muy fiable es preguntar en nuestra peluquería de confianza. Ellos sabrán definir a la perfección nuestro pelo y así tendremos unas pautas muy certeras a la hora de buscar el shampoo en seco con el que sacarnos el mayor partido.

Tamaño

Como has visto, la mayoría de las veces el shampoo en seco nos saca de apuros. Es por eso, que el tamaño del envase es uno de los criterios de compra más importantes. Si vamos a querer que el shampoo nos acompañe a nuestros viajes o al gimnasio, por ejemplo, cuanto más pequeño sea, mejor. De esta manera, podremos llevarlo en un avión y no ocupará demasiado espacio.

Algunas empresas han diseñado envases con tamaños adecuados para viajes (menos de 100 ml). Sin embargo, aunque este tipo de dimensiones sean muy prácticas, no estará de más que contemos con un shampoo de tamaño estándar para utilizar en casa. No queremos que se nos acabe justo cuando más lo necesitamos.

Valoraciones

Recuerda, debes tener presente las opiniones y valoraciones, tanto de otras usuarias como de los expertos en el tema. Date a la tare de buscar el mejor shampoo en seco, el cual nos asegurará que los resultados serán mejores y que harán en tu cuero cabelludo el menor daño, así como, a nuestro cabello.

Una buena guía serían las marcas más reconocidas, o por aquellas con las que cuentes para otros productos para el pelo, como el shampoo tradicional o el acondicionador. Además, lee con detenimiento los consejos de los expertos y las opiniones de clientes que hayan utilizado antes que tú el producto y puedan probar que es eficaz.

Resumen

Pues bien, el shampoo en seco se puede convertir en tu mejor aliado para esos momentos en los que no queremos lavarnos el pelo, pero no lo tenemos del todo limpio. Gracias a este tipo de productos podemos lucir un cabello perfecto al instante y con el menor esfuerzo. ¡Son pura magia! Es importante que sigamos los consejos de utilización para sacarles el mayor partido.

Recuerda, debes tener presentes algunos criterios que te servirán como guía al momento de elegir el mejor shampoo en seco para tu tipo de cabello y con el que conseguiremos los mejores resultados. ¿Todavía no lo has probado? Estamos seguras de que, una vez que lo hagas, no querrás separarte de él. No esperes más y consigue un pelo radiante.

Hemos concluido con la lectura. Si te ha gustado nuestra guía sobre el shampoo en seco, compártela en redes sociales o si lo prefieres déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Puhhha: 70474593/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?