¿Te has preguntado de dónde provienen las sales de baño? Pues la mayoría son derivados de la sal marina o sal de roca (Halita). Hoy en día su uso ha tomado fuerza, sin embargo, es un descubrimiento de hace miles de años atrás. Se ha utilizado por distintas culturas, debido a sus propiedades que favorecen la estética o por sus beneficios para la salud.

Las sales de baño no son lo mismo que la sal común, pues cada una de ellas tienen diferentes minerales. Las sales de baño están hechas con productos ricos en magnesio, sodio, calcio y potasio; estos favorecen a la salud de la piel, generando una protección y en algunos casos sanan ciertas afecciones cutáneas.

Lo más importante

  • Como todo, las sales de baño te pueden aportar distintos beneficios dependiendo de su procedencia, químicos que contenga y aromas que se le añadan.
  • Algunas sales de baño no tienen en su totalidad ingredientes naturales, ya que pueden contener perfumes, siliconas y algunos compuestos del petróleo.
  • Siempre debes tener presente que tipo de piel tienes y qué es lo que esperas al usar sales de baño. No todas las pieles son iguales y, por ende, no cualquier sal de baño es para ti!

Ranking: Las mejores sales de baño del mercado en México

Es muy probable que creas que todas las sales de baño tienen los mismo en su interior, hasta a veces hemos asegurado que solo cambian en su aroma y color. Sin embargo, las sales de baño tienen distintos compuestos que se pueden adecuar a tus necesidades. En la siguiente lista te dejamos cinco sales de baño con distintas propiedades.

No. 1: Osmo – Detox Sal rosa del Himalaya

Crea un balance en tu piel, aumenta y mantiene la hidratación. Además, neutraliza el pH para reducir la acidez de tu cuerpo. Te da un efecto detox casi igual que el que te da un ayuno de 3 días. Tiene una función antibacteriana y antiséptica. Ayuda a la generación de tejidos, desinflama y calma la piel. Contiene 1 kg en de sal de baño.

Este producto es ideal para baños relajantes. Tiene un gran efecto desintoxicante y es un relajante natural. Sus nutrientes restauran la piel, ayudan a la circulación y calman el dolor muscular. Posee más de 80 minerales naturales que nutren a la piel. Por cada 50 litros de agua debes usar 1 kg de sal. Ideal para uso diario durante 15 días.

No. 2: Basati – Sal De Baño Detox Eucalipto

Se trata de una sal de baño que te ayuda a drenar las toxinas que estén en la piel y tu cuerpo, ayuda a desinflamar, elimina ácido láctico, ayuda con el control de fatiga crónica, reduce los mareos. Además, es un buen cicatrizante, puede reducir el dolor y ayuda con la rigidez muscular. Ideal para tratar la congestión de vías respiratorias.

Es una sal de baño de origen marino, tiene sulfato de magnesio, aceite esencial de eucalipto, hojas de eucalipto, su color se lo da un colorante vegetal de origen natural. Es ideal para usarse como sal de baño durante la ducha ya sea en bañera o en una tina para meter los pies y manos. Por su rico y gran aroma te relajará de forma fácil.

No. 3: Tree Hut Detoxifying – Sal del mediterraneo

Esta sal de baño es de origen del Epson. Calma y suaviza tu piel y da un aroma de Higo y Oliva. Es una sal ultra hidratante de Epsom hecha con manteca de karité, higo, aceite de oliva y carbón activado para nutrir y dejar la sensación de la piel suave al tacto. Relájate y déjate enamorar sus efectos en tus pies, manos y todo el cuerpo.

El gran aroma de higo y oliva dejará tu piel oliendo muy bien. Para una mejor experiencia, vierta las sales en el agua del baño cuando tenga dolor de músculos ya sea en los pies o en la espalda, o quiera tener un momento a solas increíble y tranquilo. Es un producto libre de químicos que te puedan dañar, ideal para el cuidado de la piel.

No. 4: Flor de Mayo – Sal de baño artesanal

La sal de Flor de Mayo está hecha con almendras dulces las cuales nutren y ayudan a la regulación de la fase lipídica de tu piel, esto debido a sus ácidos grasos insaturados. Te ayudará a purificar la piel, limpiar los poros y sacar toxinas durante el baño. Disfruta de su efecto relajante, refrescante y renovador de tu energía a diario.

Es un producto libre de parabenos, no testado en animales y hecho con extractos naturales 100%. Con empaque nuevo y una palita de madera amigable con el medio ambiente. Por su diseño, tiene 2 envases de fácil manejo, ideal para que lo lleves a donde sea. Por su origen natural es de uso seguro en cualquier tipo de piel. ¿Qué más buscas?

No. 5: SaltWorks – Ultra Premium Epsom Salt

Ultra Epsom Salt es de origen de Epsom, la industria lo ha calificado como la sal de la más alta calidad disponible. La marca de sulfato de magnesio Ultra Epsom Salt, exclusiva de SaltWorks, es famosa por su gran pureza y valor terapéutico. Se disuelve fácil en el agua, para calmar dolor muscular, ideal para relajar todo el cuerpo o pies.

Crea tus propios exfoliantes de cuerpo, con esta sal de baño y mucho más con la nueva gama de tamaños de grano disponibles. Agregue sal Ultra Epsom a su jardín para obtener un verde y lindo césped. Tiene distintos tamaños de granos de sal. Se disuelve rápido y fácil, da alivio muscular y es la compañera perfecta para una noche de descanso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sales de baño

La cuestión de las sales de baño es muy particular, las podemos encontrar en casi cualquier baño, pero a la vez muchas personas no las conocen. Esto es de esperarse, pues aún hay personas que creen que la sal de mesa y sales de baño son lo mismo. Por tal motivo, en esta guía de compra intentaremos responder las dudas más frecuentes sobre este producto.

Las sales ricas en minerales, en combinación con el agua caliente y otros aceites esenciales, contribuyen a aliviar los dolores musculares. (Fuente: Alena Ozerova: 53055876/ 123rf.com)

¿Qué son y para qué se usan las sales de baño?

Se recomienda mezclar las sales de baño en agua caliente, debido a que de esta manera se aprovechan todos los beneficios que aportan cada una de los compuestos inorgánicos, pero solubles en agua, contenidos en este producto. Es común que se complementen con aceites esenciales, para potenciar aún más sus propiedades.

La composición química de las sales de baño es muy diferente a la sal de mesa, pese a que sus nombres sean muy parecidos. Las sales de baño se pueden clasificar en dos tipos, los cuales dependerán de su procedencia: marinas y de roca.

foco

La sal marina se origina al evaporarse el agua del mar por acción del sol, mientras que la sal de roca proviene de yacimientos subterráneos.

¿Por qué deberías usarlas?

Algunos de los elementos que puede necesitar el organismo para su correcto funcionamiento los contienen las sales de baño, como el magnesio, sodio, hierro o calcio. Por lo tanto, el uso de sales de baño en conjunto con agua caliente y aceites esenciales puedan ayudar a dar alivio a dolores musculares y articulares.

Al combinarse las sales de baño con el agua caliente puede contribuir a hidratar la epidermis y, por ende, ayudar con el control de algunas afecciones cutáneas, como lo son eccemas o psoriasis. También, por su agradable aroma pueden ayudar a mantener una relajación mental, siendo una buena opción para aquellas personas que sufren de insomnio.

Tipo de sal de baño Propiedades
Relajantes La mezclar de los diferentes minerales, con el agua caliente y de algunos aceites esenciales presentes en muchas sales de baño, aportan una sensación de relajación y control del estrés.
Hidratantes El magnesio tiene propiedades humectantes.
Buenas para la circulación El agua caliente abre los poros y esto ayuda a que minerales como el zinc, el potasio y el calcio penetren en la piel.
Desintoxicantes Los poros de la piel se abren y los minerales presentes en las sales de baño remueven de tu piel algunas toxinas.
Alivian dolores Ciertos tipos de sales de baño ayudan al control de los dolores relacionados con la artritis.
Antimicrobianas La presencia de sodio y otros minerales en este producto actúa como un “conservante” natural en tu piel.

¿Cómo preparar una bañera o tina con sales de baño?

Si deseas darte un baño en tu tina o remojar tus pies en sales de baño es muy sencillo. En el caso de la bañera será necesario que le coloque el tapón a la bañera, luego coloca las sales de baño debajo de donde caerá el chorro de agua, ya que esto ayudará a que las sales se disuelvan y deje salir su aroma.

En cuanto a las cantidades que tendrás que usar dependerá, en gran sentido, de tus gustos, el tamaño de la bañera, pero en promedio son 100 g lo que se usa en cada baño. La temperatura del agua va a depender de tu tolerancia de calor. Una vez que la tina esté llena, deberás cerrar la llave y sumérgete a descansar.

La cantidad de sales que debes usar depende un poco de tus gustos y del tipo de baño que vayas a realizar. (Fuente: Alena Ozerova: 54740953/ 123rf.com)

¿Pueden las sales de baño tener algún otro uso?

¡Claro! Las sales de baño tienen otros usos. Tal vez creas que las sales de baño son algo innecesario debido a que solo son sirven para usarse en una tina, y claro, no todos tenemos una tina de baño. Para nuestra fortuna las sales de baño también pueden ser utilizadas fuera de una tina y tener todos sus beneficios.

  • Se puede usar como mascarilla facial si le agregas un poco de agua y creas una pasta.
  • Puedes crear con estas sales de baño un exfoliante corporal, solo necesitaras partes iguales de agua y aceite esencial (coco, oliva o almendras).
  • Funciona como agua facial antibacteriana, ideal para pieles con acné, solo necesitarás mezclar sales de baño con agua caliente y esperar a que enfríen, y listo.
  • Las sales de baño las puedes usar en conjunto con bicarbonato de sodio como pasta para higiene bucal. Además, tiene un efecto blanqueador y desinfectante.
  • Tratamiento para el cuidado de uñas y cutícula, necesitarás sales de baño y agua caliente, sumerges las manos durante unos minutos y listo.

¿Qué tipos de sales de baño existen?

Ya hemos mencionado que las sales de baño pueden ser de origen marino y de roca, pero también existe otros tres subtipos de sales de baño: sales de Epsom de la región del Reino Unido; sales del Mar Negro, que obviamente, son del Mar Negro; y las sales del Himalaya que proviene de las cordilleras de la Himalaya. Son algunas de las más populares por sus propiedades.

Tipo de sal de baño Propiedades
Sales de Epsom No tienen color, son ricas en magnesio, alivian dolores musculares y articulares. Ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y exfolian la piel.
Sales del Mar Muerto No tienen color, son ricas en potasio y en calcio, previenen la retención de líquidos y ayudan a la circulación. Contribuyen a mejorar la osteoartritis y la artritis psoriásica.
Sales del Himalaya Son de color rosa por su alto contenido en hierro. Ayudan a la circulación sanguínea y disminuyen la inflamación de los músculos.

¿Qué tipo de sal de baño debería usar?

Es evidente que cada tipo de sal de baño tiene sus propias características y propiedades, aunque claro, también hay algunas similitudes. La clave está en saber cuál es la sal de baño que se adecue a tus necesidades y rutina de baño. Una vez que identifiques esos puntos te sugerimos que elijas aquellas sales que sean lo más naturales posibles y sin compuestos sintéticos extras.

Si presentas dolor muscular o de artritis te recomendamos que elijas las sales de Epsom. En cambio, si presentas afecciones cutáneas te sugerimos las sales del Mar Muerto, te dará una suave textura a la piel. Pero si tu idea solo es relajarte, te recomendamos las sales del Himalaya.

¿Qué efecto tienen los distintos aromas de las sales de baño ?

Cabe mencionar que no es ley que todas las sales de baño estén aromatizadas, pero es muy común que se usen en aromaterapias, por lo tanto, la mayoría tiene aroma. Es normal que cada olor tenga un efecto distinto en nosotros dependiendo de nuestro estado de ánimo, así que te recomendamos que elijas el aroma que más te relaje y sea de origen natural.

Aroma Indicaciones
Lavanda o menta El olor a lavanda o a menta son ideales para disminuir el estrés o conciliar el sueño.
Cítricos Los cítricos pueden aportar una actitud de vitalidad y energía, así que es recomendable para un baño matutino.
Eucalipto El eucalipto funciona de maravilla para aliviar la congestión, así que es ideal para cuando tienes un resfriado o sufres de alergias.
Hierba limón Las sales de baño con olor a hierba limón son las recomendable para casos de dolores de cabeza.

¿Cómo puedo usar las sales de baño si no tengo bañera en casa?

En este mundo cambiante, es más común el no tener una bañera en casa, ya que no tenemos el suficiente tiempo para poder darnos un baño largo y relajante. Descuida, no es necesario contar con una bañera para poder disfrutar de los beneficios que te pueden aportar las sales de baño.

Si solo cuentas con una regadera, puedes usar las sales de baño como exfoliantes corporales, esto lo lograrás si las mezclas con aceites esenciales y creas una pasta. El vapor del agua caliente hará que se disuelva la sal de baño y puedas disfrutar de sus beneficios, así como de una aromaterapia. La idea es que puedas relajarte después de una larga jornada.

Si buscas unas sales de baño aromatizadas, debes buscar aquellas que tengan aceites esenciales. (Fuente: Diana Vyshniakova: 24825228/ 123rf.com)

¿Las sales de baño tienen alguna contraindicación?

Por su propia composición no tienen contraindicaciones, pero pueden ser dañinas para aquellas personas que tengan piel sensible o que tengan alguna afección en la circulación. Ya que esta última se puede ver afectada, debido a los baños de inmersión frecuentes o prolongados, pues podrían generar deshidratación en la piel o generar pesadez en articulaciones.

Los expertos recomiendan evitar los baños en bañera con agua caliente frecuentes, con o sin sales de baño. Recuerda que es importante cuidar del agua, además no es recomendable que pases más de 30 minutos sumergido en agua. Siempre usa crema o aceite hidratante una vez que salgas del baño, de esta manera se reduce el riesgo de presentar piel seca.

Criterios de compra

Como lo hemos mencionado el uso de las sales de baño relaja y puede controlar dolores musculares y dejarte una piel suave. Aunque el elegir la ideal para ti puede ser una tarea un poco difícil, debido a la gran variedad de sales de baño que existe en el mercado. A continuación, te dejamos algunos criterios que te puedan ayudar al momento de adquirir una sal de baño:

  • Composición
  • Aroma
  • Color
  • Tamaño de los cristales
  • Procedencia

Composición

Es esencial saber la composición de la sal de baño que quieras comprar. Te sugerimos que elijas aquellas sale de baño que contengan ingredientes naturales, pues estos son menos dañinos para tu piel y tienen menor probabilidad de desatar o empeorar una alergia cutánea. En algunos casos los ingredientes naturales suelen ser más eficaces.

Ahora, si lo que buscas son sales de baño aromatizantes, te recomendamos que elijas aquellas que tengan entre sus ingredientes aceites esenciales. Si encontraste una que no tiene aroma, no te preocupes, tú le puedes agregar el aroma, solo mezcla tu sal de baño con algunas gotas del aceite esencial de tu preferencia.

Aroma

Hasta ahora te hemos mencionado que las sales de baño pueden poseer distintos aromas y, por ende, diferentes propiedades. Actualmente, puedes elegir entre una gran variedad de aromas, ejemplo: aromas herbales, florales o frutales. No solo disfrutaras de su gran aroma, sino que también podrás disfrutar de sus efectos en tu piel y cuerpo.

Para que puedas disfrutar de distintos aromas, pero con el mismo producto, te recomendamos que compres una sal de baño sin aroma (inodora) y la mezcles con tus aceites esenciales favoritos. Siempre revisa que beneficio te va a traer cada aroma, ya sea directamente un efecto anímico o medicinal.

foco

Evita elegir perfumes sintéticos, ya que pueden desencadenar la aparición de alergias en la piel.

Color

Los colores en las sales de baño pueden ser muy variados. En algunos casos el color dependerá de la composición química del producto, como se dijo del color de la sal del Himalaya, la cual tiene un color rosa debido al hierro. Aunque es posible que se les añada color a las sales de baño por medio de colorante naturales o sintéticos.

En algunos casos las sales de baño coloreadas tienden a pintar el agua, esto pudiera potenciar los efectos del producto y ser más estético. Siempre recuerda elegir aquellas sales de baño que hayan sido coloreadas con ingredientes naturales, ya sean hierbas o flores.

Si compraste una sal de baño sin color o blanca, puede agregar unas cuantas gotas de colorante alimenticio.

Tamaño de los cristales

Estamos acostumbrado a pensar en que una sal de baño deba contener una sal de grano muy grueso, pero no en todos los casos es así. Actualmente es posible encontrar sales de baño con granos de distintos tamaños, ya sean pequeños, medianos, grandes o muy grandes. Todo va a depender del uso que le vas a dar a la sal de baño.

Ejemplo, si vas usar la sal de baño como un exfoliante para el cuerpo, será ideal que busques una sal con cristales pequeños. Mientras que para baños donde te tengas que sumergir, deberás elegir aquellos cristales de tamaño grande. Para remojar manos y pies en una tina, será ideal que elijas cristales de tamaño mediano.

Procedencia

Como lo hemos dicho anteriormente, las sales de baño proceden de distintas partes: de Epsom, del Mar Negro y del Himalaya. Cada una de estas sales tiene una composición diferente, así como un índice de pureza que cambia dependiendo de cada una. Ejemplo, la sal del Himalaya proviene de una roca formada a muy alta presión, su índice de pureza es alto.

Siempre asegúrate que la nueva sal de baño que adquieras provenga de donde dice que es. Es común que los fabricantes modifiquen sus etiquetas, ejemplo, venden una sal Epson, cuando realmente es sal común con algunas propiedades parecidas a las sales de Epson. Siempre deberás leer muy bien las etiquetas.

Resumen

Durante años hemos sabido los efectos benéficos que nos aportan las sales de baño en el organismo. Se podría decir que son un producto que se encuentra en casi todos los baños, pero cada sal de baño tiene distintas propiedades. Estas propiedades varían dependiendo de su procedencia, composición química o de su contenido de aceite esencial.

Si llegaste hasta aquí, es muy probable que esta guía de compra te haya hecho entender un poco mejor el mundo de las sales de baño. Es evidente que a la hora de adquirir una sal de baño te encuentre con una gran variedad de productos, por lo que con esta información sabrás que es lo que buscar y qué efectos esperas conseguir del producto.

Entonces, ¿crees que sean necesarias las sales de baño? Mientras respondes, te agradeceríamos que compartas esta información en todas tus redes sociales o en su defecto aquí abajo dejes un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Alena Ozerova: 54740907/ 123rf.com)

 

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
49 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...