Es imprescindible usar protector solar a diario y, más aún, en las temporadas más cálidas. Algunas personas desean protegerse del sol de una forma natural y no tan comercial. En estas situaciones entran en la contienda los protectores solares naturales, los cuales no incluyen sustancias químicas y, mucho menos tóxicas.

Hoy en día existe una gran tendencia a usar opciones más saludables en todos los ámbitos, va desde la alimentación hasta el cuidado de nuestra piel o belleza. Los protectores solares naturales sobresalen porque sus ingredientes son amigables con las pieles sensibles. Una de las principales ventajas de su uso es que no irritan y no generan alergias.

Lo más importante

  • Los principales filtros físicos que usan los protectores solares naturales son el óxido de zinc y el dióxido de titanio. 
  • A diferencia de los protectores solares comerciales, la fórmula de los protectores solares naturales solo actúa de forma superficial, por lo tanto, no entran al organismo. 
  • Los protectores solares naturales actúan al instante en que se aplican, cosa contraria con los protectores solares comerciales, los cuales se tienen que aplicar con cierto tiempo antes de anticipación a la exposición solar.

Ranking: Los mejores protectores solares naturales del mercado

La luz solar en la piel es una buena fuente de vitamina D para el cuerpo, sin embargo, es ideal que la exposición sea prudente. El exponer nuestra piel de forma continua al sol puede causar cierto daño en la piel. De este modo, el uso de protector solar es ideal. Si estás en busca de un protector solar natural estos son algunos ejemplos.

No. 1: Australian Gold – Botanical Sunscreen Face

Hecho con una fórmula 100% amigable con el medio ambiente. Fue creado para ser libre de compuestos químicos, libre de parabenos, sin aditivos extras, lo que lo hace seguro de usar. Te da un amplio rango ante rayos UVA y UVB. Resiste al agua hasta por 80 min y no genera reacciones alérgicas. Lo mejor es que está libre de crueldad animal.

Tiene como compuesto el dióxido de titanio y el óxido de zinc, lo que lo hace un protector solar no químico. Su uso te da un acabado mate similar al polvo y algo vital es que no deja la piel con sensación grasa. No tiene perfume, lo que da un libre uso para pieles sensibles, niños de menos de 6 meses, pero consulta a un médico antes.

No. 2: Babo Botanicals – Spf 40

Este producto está hecho con compuestos activos 100% minerales. Es un calmante e hidratante ultra puro y ligero. Tiene un amplio rango de UV A y UVB. Ideal para piel sensible, ya que relaja e hidrata. Lo que indica que es de uso seguro para cualquier tipo de piel. Tiene un valor de SPF 40, apto para el uso en bebés, niños y adultos.

Por su envase de fácil manejo, es ideal para llevarlo a todos lados en tu bolso, sin que se te olvide el cuidar de tu piel y la de tu familia. Este envase te da 500 ml de mezcla. Tiene un sello que te avala su origen, el cual dice No – nano, y un sello que certifica sus compuestos, este sello es el de Nutri – soothe complex. Sin aroma.

No. 3: Rusens – Protector Solar Facial

Por su fórmula es biodegradable, ya que tiene minerales y está libre de Filtros químicos, esto lo hace seguro para todo tipo de piel. Tiene Aloe Vera, Aceite de Jojoba, Aceite de Argán y Vitamina E, que te protegen y le dan una hidratación y suavidad a tu piel sin igual. Cuenta con un valor de FPS 50, lo que te da protección al instante.

Gracias a sus compuestos es ideal para todo tipo de piel, ya sea piel sensible, niños y bebés. Te deja una sensación ligera (no graso) y un efecto mate. Se debe aplicar al menos cada 2 horas cuando se está en exposición directa al sol. Tiene compuestos orgánicos y no fue probado en animales. Incluye un aplicador para poder tomar la crema.

No. 4: Baby Bum – SPF 30 Premium Natural

Baby Bum está hecho con compuestos 100% de origen natural, con base a minerales. Tiene un sello que indica Non-nano, ya que está hecho con óxido de zinc. Probado por pediatras. Es un producto amigable con el medio ambiente, así que es de origen natural. Está libre de compuestos químicos y tiene un amplio rango de UVA y UVB pues da SPF 30.

Por su fórmula es resistente al agua, así que te da hasta 80 min de protección dentro del agua, es el más alto índice. Está hecho sin gluten, parabenos y sin ftalatos, además está libre de crueldad en animales. Probada por la Fundación de Cáncer en la piel. Este envase te da 88 ml, por su tamaño lo puede llevar en su bolso fácilmente.

No. 5: Goddess Garden – Kids SPF 30

Este producto es un protector solar natural que está hecho con compuestos 100% amigables con el medio ambiente. Tiene compuestos orgánicos como el aloe vera y el aceite de girasol. Te da un amplio rango de UVA y UVB, pues te da un valor de SPF 30. Resiste al agua en un rango de tiempo de entre 40 minutos, ideal para salir en familia.

Su envase está hecho de material que se puede reciclar. Por su práctico tamaño es fácil de llevar a todos lados en tu bolso. Tiene un sello donde avala que su fórmula está hecha de compuestos orgánicos (NSF). Sin filtros químicos. Ideal para todo tipo de piel, hasta piel sensible. Su uso es idóneo en niños, ya que no deja sensación grasa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el protector solar natural

Muchas son las personas que prefieren el uso de productos para el cuidado personal que no contengan químicos. Si eres una de esas personas será ideal que conozcas algunos puntos clave de los protectores solares naturales. En las siguientes secciones responderemos a las dudas más frecuentes, ten en cuenta que son algunos aspectos que debes tener presentes.

Uno de los beneficios de utilizar protectores solares naturales es que minimizan el riesgo de padecer alergias. (Fuente: Maridav: 13093410/ 123rf.com)

¿En qué se diferencia un protector solar natural de uno convencional?

Todo protector solar natural, como sugiere su nombre, está hecho a base de una fórmula de componentes naturales. En pocas palabras, no contienen sustancias químicas ni tóxicas, las cuales son potencialmente dañinas para piel (la mayoría de los protectores solares comerciales las contienen). Algunas de estas sustancias pueden irritar la piel y contaminan el ecosistema.

Además, algunos filtros solares pueden limitar la síntesis de vitamina D en la piel, debido a su nivel de protección. Agregando que algunos de estos químicos que incluyen las fórmulas de los protectores solares comerciales, pueden interferir en la química del organismo de forma nociva. En cambio, los protectores solares naturales solo actúan en la superficie de la piel.

¿Quiénes pueden usar los protectores solares naturales?

Afortunadamente, todos los protectores solares naturales son aptos para que cualquier persona los use. Es por esto que se recomienda su uso en la población más vulnerable, ya que el uso de los protectores comerciales les podría afectar. Ejemplo, la población infantil, ancianos, embarazadas y personas con afecciones en la piel o piel sensible.

Gracias a que su fórmula contiene solo ingredientes orgánicos y naturales, su uso es 100% inocuo y, por lo tanto, idóneos para cualquier persona. Lo mejor es revisar que los filtros no sean compuestos químicos, sino físicos. Los filtros físicos actúan como un espejo, es decir, refleja los rayos solares que alcanza a llegar a la piel y los desvían.

foco

De acuerdo al Instituto Europeo de Dietética, Nutrición y Salud, el protector solar natural contiene minerales benéficos, que actúan como barrera en la piel. No lleva productos químicos o parabenos nocivos para nuestra piel.

¿Cuáles son los beneficios de los protectores solares naturales?

Como todo protector solar, están diseñados para proteger la piel de los efectos dañinos del sol. Con esto nos referimos a que el protector solar mantendrá a tu piel libre de rojeces, irritaciones y quemaduras solares, pero también protege de otras consecuencias a largo plazo, como las manchas, envejecimiento prematuro o cáncer de piel.

Ahora bien, en el caso en concreto de los protectores solares naturales, sus beneficios son múltiples. Ejemplo, disminuyen el riesgo de padecer alergias en la piel ocasionadas por el uso de protectores solares comerciales. De igual manera, los protectores solares naturales dan un plus en el cuidado de tu piel, ya que contienen aloe vera o algunos aceites esenciales.

¿Qué diferencia hay entre un protector solar y un bloqueador?

Es un punto que, tal vez, nunca te habías planteado, pero un bloqueador solar y un protector solar no son los mismo. El protector solar disminuye la radiación solar que llega a la piel, mientras que el bloqueador solar limita el paso de los rayos solar a la piel. Además, tienen texturas diferentes. Los bloqueadores suelen ser más espesos y blanquecinos, por lo que son más difíciles de expandir.

Sin embargo, en relación a la protección que te ofrecen, los bloqueadores pueden proteger tanto de los rayos UVA como de los UVB. En cambio, los protectores solares sólo aíslan la radiación UVB y no todos los UVA. Es muy probable que hayas escuchado hablar de algunos productos como pantalla o filtro solar.

Escoge el protector solar natural de acuerdo a tu tipo de piel.
(Fuente: Ekaterina Pokrovsky: 29322766/ 123rf.com)

¿Cómo y cuándo debo aplicarme el protector solar natural?

En un protector solar convencional lo ideal es aplicarlo al menos 30 minutos antes de la exposición solar, ya que este es el margen de tiempo que necesitan sus compuestos para garantizar una óptima protección en la piel. Caso contrario con los protectores solares naturales, ya que estos cumplen su función al instante en que son aplicados.

El aplicar con anticipación los protectores solares naturales no es necesario, pues gracias a su fórmula funciona de inmediato. Además, como ventaja adicional, su efecto dura mientras esté presente en la piel. Algunos modelos resistentes al agua tienen un efecto que se debe tomar en cuenta, ya que por lo general duran 60 minutos en contacto con el agua

Tal vez has pensando ¿qué hacer cuando decido broncearme? En la siguiente tabla te responderemos a ciertas preguntas que giran en torno al bronceado y qué pasos deberás seguir para conseguir un bronceado uniforme y sin dañar tu piel. Pon atención a estos consejos para un bronceado sin riesgos.

Qué hacer Qué no hacer
Tomar el sol de forma gradual Tomar el sol en las horas del día donde hay mucho sol (12 a 15)
Seguir las indicaciones en cuanto a frecuencia de uso No tener en cuenta tu tipo de piel al elegir SPF
Usar protector resistente al agua Escoger un modelo que no proteja frente a rayos UVA

¿El protector solar natural es apto para cualquier parte del cuerpo?

Todo protector solar, sea convencional o natural, son aptos para cuerpo y rostro. Aunque es posible que en el mercado se ofrecen modelos específicos para cada parte del cuerpo, hasta hay modelos exclusivos para el cabello. Los ingredientes con que están hechos cada uno de esos productos son los que definen para que parte del cuerpo se puede usar.

Un ejemplo es el protector solar facial, el cual incluye en su fórmula componentes antimanchas. También, estos productos suelen ser de menos tamaño, de tal forma que los puedes llevar a donde sea contigo. Además, estos productos se fijan muy bien a qué tipo de piel van dirigidos, así que, los ingredientes hidratantes no faltarán en los protectores solares faciales.

¿Qué es el óxido de zinc y por qué está presente en la mayoría de los protectores solares naturales?

Primero debemos entender que los protectores solares naturales tienen, en su mayoría, filtros físicos y no químicos. Estos filtros no se absorben en la piel, sino que pueden estar en la superficie cutánea. Por lo tanto, uno de los filtros físicos más usados en la industria natural es el óxido de zinc, y un poco el dióxido de titanio. Los dos son inocuos y amigables con el ecosistema.

Las propiedades del zinc son altamente benéficas para la piel. Una de ellas es que tiene una eficiencia al combatir los signos del envejecimiento en la piel y, además, brinda una protección total ante la presencia de rayos UVA y UVB. Por lo tanto, es conveniente elegir productos que contengan óxido de zinc, pero sin nanopartículas, ya que estas dañan el medio ambiente.

foco

¿Sabías que una de las grandes ventajas de utilizar protectores solares naturales es que no entran al organismo ya que solamente quedan en la superficie de la piel?

¿Qué significa el factor de protección solar (SPF)?

La composición de casi todos los protectores solares del mundo es igual, pero si te fijas muy bien, tienen en común la inclusión de las siglas SPF. Estas siglas indican el factor de protección solar agregado al producto, suelen marcar el calor del SPF, el cual puede ir desde 5 hasta 50. Este valor indica la cantidad de protección ante los rayos solares.

Antes de que adquieras un protector solar deberás tener en cuenta tu tipo de piel, entre otros factores. A mayor SPF, mayor será la protección. Algunas pieles claras necesitan un SPF 50 o más, en cambio, pieles más oscuras pueden optar por un SPF 20 o 30. Valora el tiempo en el que vas a estar expuesto al sol, ya sea el tiempo, si es exposición intensa o moderada.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de utilizar un protector solar natural resistente al agua?

Cabe mencionar que algunos protectores solares naturales son resistentes al agua, por lo que te garantiza su función estando inmerso en agua o sudoración intensa. Ideal para aquellas personas que toman el sol en la playa o piscina. Gracias a su efecto resistente al agua, no será necesario estar renovando la aplicación por un largo periodo de tiempo.

Te recomendamos que siempre revises las etiquetas del producto y buscar la duración de protección del producto. Todo dependerá del tipo modelo y fórmula para definir la eficacia del producto y el tiempo límite que durará en tu piel mientras te sumerges en el agua. Algunos duran 40 minutos otros 60 minutos, incluso algunos los 80 minutos.

Los protectores solares naturales son amigables con el medio ambiente.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 78412662/ 123rf.com)

Criterios de compra

Cada que se aproxima la llegada del verano y el buen tiempo, es necesario contar con un buen protector solar. Tal vez buscas alternativas naturales, pero estás un poco perdido, no te preocupes, a continuación, te ofrecemos algunos criterios de compra para que elijas de forma acertada. Presta atención en estos 5 criterios que deberás considerar.

  • Ingredientes
  • Garantía
  • Protección
  • Envase
  • Filtro

Ingredientes

Una forma para que te cerciores de que ese producto es un protector solar natural, es el examinar los ingredientes que contiene. Todo producto hecho a base de sustancias orgánicas y naturales no mentirá a la hora de plasmarlo en su etiqueta. Uno de los ingredientes más usados es el aloe vera, ya que contiene propiedades hidratantes de buena calidad.

Además, por ser un producto natural, los protectores solares naturales incluyen entre sus componentes hidrantes a la manteca de karité, el aceite de coco o la rosa mosqueta. Otros de los compuestos más usados por su efecto antioxidante, son el té verde o la vitamina C, los cuales se suman a otros como los aceites esenciales que aportan un aroma agradable a la mezcla.

foco

¿Sabías que el uso frecuente de protector solar ayuda a prevenir cáncer de piel? Se recomienda usar protector solar de amplio espectro de SPF 30 o incluso más, ya que protege contra los rayos UVB y UVA.

Garantía

Gracias a que la base de la fórmula de los protectores solares naturales son ingredientes de origen natural, nos asegura que son biodegradables y amigables con el medio ambiente. Para estar seguro de su composición natural, lo mejor es que el producto porte un sello de garantía cosmética natural, es normal que este sello esté visible en el envase.

Cada país o a nivel internacional tiene su propio sello de garantía de cosmética natural. Algunos sellos certificados son Ecocert y Cosmebio (Francia), Soil Association (Reino Unido), BDIH (Alemania), NaTrue. Actualmente se está trabajando en un proyecto internacional que reúna los certificados en uno solo. México como tal no cuenta aún con sello de certificación.

Protección

Uno de los factores que se debe considerar es la protección que brinda el producto. Te recomendamos que optes por un modelo que proteja ante radiación UVB y UVA. Esta protección la define el SPF, el cual tiene valores que van de 5 a 100. Para elegir el mejor valor de SPF, debes tener en cuenta tu tipo de piel y el tiempo en el que te vas a exponer al sol.

Si bien, los rayos UVA no causan quemaduras en la piel como las que provocan los rayos UVB, pero esto no significa que sean inofensivos. Sus efectos podrían ser desde manchas en la piel hasta irritación cutánea. Por tal motivo, se recomienda buscar aquellos protectores solares que protejan frente a todo tipo de radiación ultravioleta, ya que pueden hasta penetrar la ropa.

View this post on Instagram

Diferencias entre este protector Solar físico o biológico☀️ y los protectores solares químicos: 👉Los protectores químicos hay que aplicarlos con media hora de antelación a la exposición solar. 👉 Los protectores físicos o Biológicos actúan inmediatamente. Además este protector solar de #organii es natural, libre de parabenos, sin perfume y sin colorantes. Por supuesto, apto para #reciennacidos y #embarazadas. Compuesto por una combinación cuidadosamente seleccionada de ingredientes como dióxido de titanio, óxido de zinc y aceite de Karanja. El aceite de Karanja (el nombre común de Pongamia Glabra) se deriva de las semillas del árbol Millettia Pinnata, y contiene dos moléculas únicas, pongamol y karanjin como absorbentes naturales muy efectivos de rayos UVA y UVB reforzadores del factor de protección solar. 🐢 https://www.lavidaesalgomas.com/leche-solar-organii-spf50-125ml-1453.html 🐢 #protectorsolarbebe #protectorsolar50 #protectorsolar #protectorsolarnatural

A post shared by Lavidaesalgomas.com Official (@lavidaesalgomas) on

Envase

Elije aquel producto que venga en un envase de fácil aplicación y, obviamente, que la cantidad sea la adecuada para tus necesidades. Podrás encontrar envases de protectores solares naturales que vienen en 3 tipos: en espray, en loción y en crema. Cada una de estas presentaciones con sus propias ventajas y desventajas.

Por ejemplo, el formato espray se destaca por su fácil modo de uso, llega a zonas de difícil acceso. Presta atención al aplicar, pues una vez que vaporiza lo deberás que extender muy bien. En cambio, la loción tiene una textura ligera y se absorbe rápido. Mientras que el formato en crema va a requerir mayor esfuerzo al aplicar y tarda un poco en el absorberse.

Filtro

Examina el tipo de filtro solar que utiliza el producto. Hay dos tipos de filtros: El solar químico y el filtro físico. El primero se logra absorber de forma rápida, pero no es natural, ya que está formulado con compuestos químicos como la avobenzona, oxibenzona u oxinoxato, lo que podría causar una obstrucción en los poros de la piel.

Los filtros físicos son los más recomendables para usar, ya que tienen partículas de mayor tamaño imposibilitando su absorción en la piel.

Éstos actúan solo en la superficie cutánea. Siempre recuerda esta palabra No-Nano, la cual significa que no contiene nanotecnología y, por lo tanto, no libera sustancias microscópicas que podrían dañar el ecosistema o tu piel.

Resumen

Todo protector solar natural no solo tiene un efecto benéfico en tu piel, sino que también es amigable con el medio ambiente. Por tal motivo, es una opción adecuada a la hora de ir a la playa, piscina o, en general, al salir a la calle y exponerse al sol. Su fórmula tiene ingredientes de origen natural, que se encargan de cuidar la piel sin irritaciones o reacciones alérgicas.

Cada día la tecnología avanza más y estos protectores solares naturales también, por lo que en un futuro se podrán absorber mejor y tener mayor resistencia al agua. Elige aquellos que estén libres de químicos, sustancias tóxicas y de otros componentes artificiales. Elegir productos que contengan estos compuestos químicos es poner en riesgo tu salud y la de los tuyos.

Esperamos que esta guía de compra de protectores solares naturales haya sido de utilidad y, por supuesto, que haya sido de tu agrado, te agradeceríamos que compartieras esta información en todas tus redes sociales o que nos dejes un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov: 38818513/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
43 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...