En el caso de que estés buscando iniciarte en la pintura al óleo en tus artes o si eres un aficionado de la pintura, ¡este es el lugar indicado para ti!. Con esta guía te ayudaremos a que descubras algunas de las mejores marcas y productos de este año. Con esto tendrás la oportunidad de analizar las distintas relaciones calidad-precio.

Te ponemos algunas de las opiniones de expertos que se han presentado en Bellas Artes. Con el fin que puedas conocer la gran variedad de opciones con respecto a las pinturas al óleo. Además te damos algunos consejos de técnicas y trucos que en el mercado actual pueden serte útiles. E incluso sepas las opciones para cubrir tus necesidades.

Lo más importante

  • Esta es una técnica plástica donde se utilizan pinturas de tipo óleo, la cual conlleva un proceso de secado lento, lo que la hace poco recomendada en bocetos. En donde podrías usar acuarela o alguna otra técnica.
  • Este tipo de pintura tiene su ventaja en que, posibilita ser modificada constantemente con la adición de varios colores, texturas o volúmenes mediante las distintas capas que puedes agregar, para construir diferentes efectos visuales. 
  • Antes de decidirte por algún tipo de pintura al óleo, debes considerar las distintas gamas cromáticas. También debes analizar si quieres pigmentos sintéticos o naturales, la experiencia que tienes manejando los distintos pigmentos o la facilidad de poder mezclarlos.

Ranking: Los mejores Producto de pintura óleo del mercado

Ahora, te vamos a mostrar las cincos mejores marcas de pintura tipo óleo, realizamos este listado después de analizar las opciones que tienen la mejor relación calidad-precio. Tomamos en cuenta las marcas más usadas y mejor valoradas de los profesionales en la actualidad. Te hemos dejado una pequeña reseña que te ayudará a toma la mejor decisión para ti.

No. 1: Windsor & Newton – Studio Set

La línea Winton es una gama tradicional de colores al óleo. Hechos con la idea de ser usado por estudiantes y profesionales que pueden requerir una gran cantidad de pintura a precios módicos. Esta marca une aptitudes clásicas con métodos de fórmula modernas que se unen para dar colores de gran calidad, en la línea de color Winton al óleo.

Este set incluye 8 tubos de 21 ml cada uno, con colores como amarillo cadmio, rojo intenso, amarillo ocre, siena, entre otros. Un tubo de 60 ml color blanco, una botella de 75 ml de líquido solvente original y dos pinceles. Marca con una densidad aún más uniforme y rígida la cual mantiene su forma para la construcción de texturas y capas.

No. 2: Pentel Arts – Set de Pasteles al Óleo

Esta firma es célebre por la gran calidad de utensilios y aditamentos y debido a su historia en la industria de artículos de arte por más de 60 años, firma iniciada en 1946 en Japón. Profesionales, estudiantes y amateur de las artes, tienen la facilidad de elegir entre una gran variedad de productos, colores y materiales a color vibrante.

Los pasteles a base de aceite te ofrecen ser tan versátiles como los oleo líquidos, con la facilidad de los pasteles, el set está disponible con 12, 50 y hasta 432 colores ideales para clases. Se mezclan de manera fácil para crear textura y sombras, en papel, madera o canvases. Resisten a la humedad con colores fuertes que no se destiñen.

No. 3: Windsor & Newton – Set Solubles en Agua.

En caso de que estés buscando una fórmula más versátil que te permita usar distintas técnicas, estos colores solubles en agua son para ti. La fórmula está diseñada para permanecer como el resto de los colores al óleo, con la facilidad de disolverlos en agua. Y permiten tener acabado rígido de los óleos o con agua te dan un estilo gouachy.

Esta línea se ha definido al ser bueno con el medio ambiente por ser soluble en agua y tener aceite de lino, incluso te evita tener que cargar botes de solventes en caso de algún viaje. Puedes jugar con las densidades e incluso hacerlos parecer acrílicos, fácil de combinar con otros óleos, además de poder disolverse con aguarrás estándar.

No. 4: Art Acelerators – Juego de 32 colores

No importa si eres profesional, principiante o practicante de las tantas artes y la pintura, la calidad que esta marca te ofrece pocos lo pueden igualar. Es ideal para todas las edades, desde niños hasta adultos, en especial porque no son tóxicas y son 100% seguras de usar. La gama de 32 colores te ofrece tonos vibrantes por más tiempo.

Cada tubo tiene 12 ml de pintura, pronto notarás el gran pigmento que poseen, lo suave de la textura, y lo brillante de los colores, haciendo uno de los mejores sets en la actualidad. Con esta gran variedad de colores no necesitará conseguir otros tonos por separado, tendrás todo lo que necesitas justo a la mano. Incluye además un pincel.

No. 5: Royal and Langnickel Artist Oil Colors

Este set se ha diseñado pensando en los principiantes, todos aquellos que desean iniciarse en el mundo de las artes plásticas. Incluye todo lo que pudieras necesitar en cualquier clase de arte, te incluye des de lápiz y un borrador, hasta un set de pinceles y un primer de aceite para modificar la textura de tu óleo como sean de tu agrado.

Además te incluye un manual de instrucciones donde te orienta paso a paso en cómo aplicar tus nuevas pinturas, y una introducción a técnicas básicas. Dispone de 10 colores distintos de 12 ml cada uno y 6 pinceles de cerdas claras, 3 redondos y 3 planos, 2 lienzos pequeños, una paleta de plástico. Hace que ser un artista sea más fácil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pintura al óleo

Siempre es necesario que, antes de adquirir algún tipo de pintura al óleo, sepas valorar ciertas características esenciales sobre estos productos. De esta manera, podrás definir qué características son o no relevantes con respecto a una marca en específico. Más adelante, te mencionamos algunas de estas características con respecto a las pinturas al óleo, además de que, hemos incluido algunas respuestas a cuestiones frecuentes de otros usuarios.

Es importante que elijas un marca que te permita tener el máximo abanico de pigmentos posibles. (Fuente: Vadim Guzhva: 36151596/ 123rf.com)

¿Qué es la pintura al óleo y qué ventajas tiene?

Este tipo de pintura es conocida como pintura al óleo, debido a que mezcla ciertos pigmentos y aceites provenientes de una variedad de semillas como la linaza o el lino. Nos permite crear una técnica característica, la cual es posible de aplicar en diversas superficies, como lienzos de algodón o lino, madera, metal o piedra.

Una de sus ventajas es, la posibilidad de hacer modificaciones en el lienzo aún después de terminada la obra, gracias a su secado más lento, además de permitir conservar un color más exacto. Incluso permite la preservación de la sustancia y los pigmentos por mucho tiempo, siendo un ejemplo, la gran cantidad de obras de arte con siglos de antigüedad que aún en estos días es posible disfrutar.

Pero no todo es felicidad, algunos profesionales han criticado la lentitud que tiene esta pintura para secarse, así como lo es dominar la técnica para un uso adecuado. debido a que mal empleado puedes construir capas donde no lo deseas o incluso mezclar colores que no necesitabas. Algunos colores pueden perder luminosidad adquiriendo un color amarilloso.

Ventajas
  • puedes tomarte tu tiempo
  • Aun después de terminado puedes hacer modificaciones
  • El color permanece aún después de seco. Más control sobre el resultado final
  • Colores altamente vibrantes
  • Posible aplicarlo en distintas superficies
  • No se deterioran tan fácil
Desventajas
  • Secan más lento
  • complicado dominarlas
  • Poco claro debido a la cantidad de capas que permite

¿Cómo pintar al óleo?

Antes de iniciar, es necesario que tengas en mente o en físico un boceto de lo que quieres pintar. Debes iniciar aplicando los colores claro-oscuros, mediante la superposición de capas. Seguido de esto, llenar la zonas con color del más intenso al menos. Y por último agregar los detalles que creas convenientes.

Debes de tomar en cuenta que, cada capa que se valla agregando, debe ser más oleosa que la anterior y más importante, debes esperar a que se seque la capa en la que acabas de trabajar, antes de agregar una nueva.

¿Con qué diluir pintura al óleo?

Uno de los materiales más esenciales en la pintura al óleo es, por supuesto, los aceites, siendo los más usados en aceite de linaza o de semillas de lino, el cual funciona como diluyente y adhesivo. Uno de los diluyentes más usados por los profesionales es la esencia de trementina. Pero, en la actualidad, puede usarse el aguarrás, siendo tan eficaz como la anterior.

foco

¿Sabías que en el mundo contemporáneo de la pintura, es posible encontrar el óleo como forma de una evolución del arte, tanto en pasteles como en cera, disponibles para cualquier superficie?

¿Para qué sirve la pintura al óleo?

Este tipo de pintura, se utiliza en caso de que busques una técnica que te permita agregar capas o volumen a tus pinturas, manteniendo la precisión. Tendrás la oportunidad de alterar los detalles que consideres necesarios debido al secado lento y la gran densidad de estas pinturas. De igual manera, es posible usar técnicas más avanzadas donde, mediante la creaciones de capas y texturas obtengas piezas más surrealistas.

¿Con qué pintar al óleo?

Puedes usar desde los aditamentos más básicos, como pinceles de cualquier grosor en caso de que busques acabados más precisos, o hasta usar espátulas, si lo que buscas es crear capas o abarcar superficies mayores. Puedes aplicar este tipo de pinturas en casi cualquier superficie, permitiendo dar originalidad a tus creaciones. Puedes incluso mezclar con otras sustancias como arena o pasta de moldear, incluso agua, no hay límites.

¿Cómo se pinta al óleo con espátula?

En este punto, es importante señalar que para poder pintar con espátula se requiere conocer y aplicar la técnica adecuada para no terminar con un desastre en el lienzo. Gracias a la tecnología, hoy en día te puedes apoyar en algunos tutoriales de Internet para que te se sea más sencillo este proceso.

Por otro lado, la consistencia de la pintura es otro aspecto esencial que no se debe pasar por alto. Cuando pintas con espátula, la textura ideal de la pintura es aquella que no se cae, incluso al voltear la pala. Es por eso que no se aconseja el uso de disolventes para disminuir la densidad de la misma. Ahora, si decides aplicar la pintura con espátula tendrás las siguientes ventajas:

  • Gastarás menos pinceles
  • Son más fáciles de limpiar
  • Crear capas o volúmenes mayores
  • Eliminar pintura en caso de errores
  • Trabajar con mayor rapidez

¿Qué pintar al óleo?

en realidad puedes pintar cualquier cosa que te venga en mente. Pero en el caso de que seas principiante, te recomendamos iniciar con un boceto previo o imágenes y formas más simples de seguir. Con el tiempo puedes agregar más detalles o texturas a tus pinturas, como paisajes o retratos.

Consejo: Tener un boceto o una imagen física de lo que esperar conseguir siempre será muy útil para mantenerte enfocado.

El aceite de linaza extraído a partir de la semilla del lino es un material imprescindible para la pintura al óleo. (Fuente: Boyan Dimitrov : 37926607/ 123rf.com)

¿Cuáles son las diferencias entre pintar con óleo y pintar con acrílicas?

Como hemos mencionado antes, las pinturas al óleo tienen un tiempo de secado mayor, comparadas con las acrílicas, las cuales pueden ser de secado casi inmediato. Tu elección depende de la técnica que estás buscando usar, o el estilo que tengas al momento de pintar. Siempre debes valorar tus pros y contras.

¿Cómo pintar óleo y acrílico juntos?

Todo puede combinarse con la técnica adecuada, de igual manera puedes combinar las pinturas acrílicas con las pinturas al óleo, considerando que debes seguir un orden concreto. En primer lugar, debes aplicar los acrílicos, los cuales crean una capa plástica sobre el lienzo, permitiendo que los óleos se adhieran sin contratiempo.

Criterios de compra

Después de haber analizado en la literatura y de haberlo discutido con algunos profesionales de las artes plásticas, hemos llegado a la conclusión de que siempre debes elegir tus instrumentos de arte, pero sobre todo tus pinturas, tomando en consideración factores como, el nivel de conocimientos que poseas, tus posibilidades económicas, el tipo de creación que tienes en mente y la técnica que desees emplear. Siendo los siguientes:

  • Cantidad de tonalidades
  • Densidad y transparencias disponibles
  • Pigmentos sintéticos o naturales
  • Nivel de conocimientos poseídos
  • Facilidad de mezcla

Número de tonalidades

Tanto como si te consideras diestro en el arte de la pintura al óleo o deseas serlo más adelante, debes saber que en su mayoría solemos escoger una marca específica y convertirnos en asiduos seguidores de esta, lo que nos permite mayor control sobre sus productos en específico. Debido a esto, necesitas elegir una marca que tenga disponible una gama de colores bastante amplia.

Lo más recomendable es elegir la marca con la gama de colores más amplia, que te permita elegir el color más adecuado para tus trabajos, evitando posteriormente necesitar comprar con una marca diferente, con la cual nunca has trabajado o que no sea de tu agrado. Solo porque requieres determinado color.

foco

¿Sabías que la conservación de la pintura al óleo nos permite disfrutar actualmente de obras con siglos de antigüedad, de maestros de la pintura como Leonardo Da Vinci y su “La Monalisa”, Miguel Ángel y el mural de la “Capilla Sixtina”, El Bosco con el “Jardín de las Delicias”, Munch y la tan reconocida obra de “El Grito” entre otros?

Densidad y transparencias ofrecidas

Recuerda que todo en la pintura es acerca del resultado que estés buscando, o de la técnica que utilices para dicho resultado. Estos dos factores anteriores determinarán los aditamentos que puedes llegar a requerir para lograr dicho objetivo, por ejemplo, si deseas agregar una veladura a tu pintura, ya sea con la finalidad de crear luces o sombras o de corregir alguna tonalidad, debes buscar marcas que ofrezcan este tipo de pinturas.

La cantidad de técnicas y volúmenes que puedes obtener con estas pinturas es muy amplio, puedes usar técnicas como pintura indirecta o húmedo sobre seco, la cual consiste en dejar secar las capas previas antes de aplicar una nueva. La técnica de húmedo sobre húmedo o “Alla Prima”, consiste en terminar todo el cuadro en una sola sesión, sin dejar secar ninguna capa, más usada por profesionales. Y por último las veladuras, las cuales consisten en agregar una capa de color transparente o semitransparente en otra más opaca y previamente seca. También tenemos otras técnicas como la de frotado o la de pincel seco.

La consistencia ideal de la pintura para espátula es que no caiga al girar la paleta.
(Fuente: Antonio Diaz: 45584179/ 123rf.com)

¿Escoger pigmentos naturales o sintéticos?

Los pigmentos pueden definirse como, materiales que cambian la luz que reflejan, dependiendo de los haces de luz que absorben. En la actualidad los pigmentos sintéticos han ido ganando mercado, pero siempre existe la nostalgia por lo tradicional. Como ya hemos mencionado, debes basar tu decisión en base a los efectos que desees obtener, sin olvidar tus posibilidades económicas.

En el caso de los pigmentos naturales, estos provienen de compuestos carbónicos, animales, vegetales o minerales. Aportan un toque original con tonos naturales, siendo su inconveniente su precio elevado y lo limitados de sus gamas.

Ahora con respecto a los pigmentos sintéticos, estos son creados mediante procesos químicos, los cuales les confieren los distintos colores. Suelen ser de un precio más accesibles y cuentan con unas gamas más aplicas, además de tener colores vibrantes y transferibles al lienzo. Una de sus desventajas es que dejan un acabado más “plástico” y son difíciles de mezclar con los pigmentos naturales.

foco

Antes de iniciar tu pintura, es necesario que cuentes con un boceto o imagen de lo que deseas plasmar, analizando las sombras y la luz, la paleta de colores necesarios y la intensidad de los pigmentos a emplear.

Nivel de conocimientos pictóricos

Las marcas que vayas a emplear, igualmente se prefieren en base al nivel de conocimientos que tengas. En el caso de los principiantes recomendamos pinturas menos oleosas, que son más fáciles de manejar, para esto la marca como Louvre es la indicada. En el caso de los amateur o semi profesionales pueden optar por marcas como Titán, Rembrandt o Windson & Newton.

Otro factor importante a considerar es que tan versado eres en los reglas básicas de la pintura, conocimientos de técnicas como Graso sobre Magro entre otros te será de mucha utilidad. Así como contar con un buen lienzo y caballete en caso de ser necesario, te darán más confianza a la hora de comenzar.

La pintura al óleo sirve para creaciones surrealistas donde el artista quiere jugar con el volumen y la materia.
(Fuente: Tithi Luadthong: 46375090/ 123rf.com)

Facilidad de mezcla

La facilidad que tienen los distintos pigmentos para mezclarse, como los naturales o sintéticos, así como los de distintas marcas es esencial. Esto no será de ayuda en caso de que deseemos combinar tonalidades para colores diferentes como para combinarlos ya plasmados en el lienzo. Para conseguir una mezcla adecuada, los pigmentos deben ser compatibles y las cantidades y tipos de aceites deben ser similares.

Debido a que la pintura óleo puede secarse en varios días o semanas, dependiendo de la temperatura ambiente y humedad, los artistas la consideran una técnica pictórica donde la mezcla debe ser uno de los más beneficiosos tópicos. Es fácil y permite hacerlo durante todo el progreso de creación, mezclando su pintura durante varias sesiones.

Resumen

las pinturas al óleo se han empleado desde hace siglos, siendo su base pigmentos y aceites. Actualmente se encuentra en un estado de evolución constante, debido a su demanda y sus propiedades con respecto a la resistencia al tiempo y a la intensidad de sus colores. Haciéndola una técnica que nos ha acompañado durante años.

Puede ser una técnica algo complicada de dominar, debido a su proceso de secado y la construcción de capas o volúmenes, debido a que si no tenemos el bastante cuidado, podemos modificar el resultado final. Pero al ser tan versátil, nos permite crear una infinidad de texturas e incluso combinarlas con otras técnicas. ¡El límite es tu imaginación!

Tenemos las esperanza, de que este artículo te haya sido de ayuda, para hacerte una idea de las marcas o materiales que más pueden serte de utilidad. Esperamos que con esto tengas la confianza suficiente y te adentres al mundo de la pintura al óleo o bien, que sigas aprendiendo aún más de esta maravillosa técnica.

Si ha sido de tu agrado esta guía, déjanos un comentario contándonos tu experiencia con la pintura al óleo y comparte en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Dean Drobot: 49773700/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
27 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5
Loading...