Sin duda el aroma nos puede hacer inolvidables. Buscamos ese toque que nos haga ser únicos y con el que nos podamos sentir identificados. Nos pueden cautivar, seducir, transmitir una sensación de limpieza o incluso llegar a conquistarnos. Los olores tienen esa gran capacidad de trasladarnos a un recuerdo epecífico de nuestras vidas.

Desde la época de Cleopatra, que según cuenta la leyenda, utilizó gotas de fragancia de loto azul detrás de sus orejas para impresionar a Julio César y a Marco Antonio. Los perfumes nos ayudan a dejar una huella inolvidable en las persona y muchos más efectos de los que crees. ¿Sientes curiosidad por saber más? Te invitamos a leer esta guía.

Lo más importante

  • Se dice que hasta inicios del siglo XIX el perfume era utilizado para ocultar el mal olor producido por la falta de higiene.
  • Usar perfume no solamente produce un aroma agradable. Nos hace sentir únicos, seguros y atractivos. Además, de que despierta recuerdos del pasado.
  • Existen varios tipos de perfumes en relación a la concentración de aroma. Los perfumes se clasifican en seis familias olfativas de acuerdo al aroma dominante. Existen muchas fragancias a elegir.

Ranking: Los mejores perfumes de mujer del mercado

En el siguiente ranking hemos seleccionado los 5 mejores perfumes de mujer que podrás encontrar en el mercado. Además, hemos hecho un resumen de las diferentes características de cada uno para que puedas compararlos y así decidir el que más vaya contigo.

No. 1: Katy Perry Purr Spray

Este perfume sin duda será tu ama secreta de seducción, ya que tiene una combinación de fragancias sumamente irresistibles. Cuenta con notas de gardenia, bambú, durazno y manzana roja. Puedes utilizar esta fragancia para ocasiones especiales o de noche y te ayudará a resaltar esa carismática y sensual personalidad que llevas.

Este perfume es el primero en la línea de Katy Perry y fue lanzado en 2010, te cautivará con su muy ingenioso y original frasco de color lavanda en forma de gato con unos ojos de diamante.

No. 2: Tous Sensual Touch Women’s Spray

Perfume de larga duración que simplemente te enamorará y te llenará de misterio. Ya que es una combinación de diferentes fragancias floral-fruta, dulce y amaderada, todo al mismo tiempo. Si eres una mujer sensual y te encanta ese toque elegante, sin duda es una fragancia recomendada para ti.

Puedes usarlo en el día a día o para una cita especial. A donde quiera que vayas con este perfume sin duda dejarás huella.

No. 3: Guess Women Spray

Si eres una chica muy romántica, este perfume es ideal para tí ya que con su mezcla de flores y frutas, remarcará esta parte de tu personalidad. Es una fragancia fresca y sus tonos de fresas y magnolias se funde a la perfección con el de deliciosos duraznos y refrescantes manzanas verdes y mandarinas.

Sin duda este perfume no te decepcionará, querrás usarlo todo el tiempo. Además su diseño es muy innovador. Esta marca está pensada especialmente en personas con almas aventureras, sensibles, juveniles y soñadoras.

No. 4: DKNY Be Delicious

Be Delicious es una mezcla de aromas frutales y flores frescas. Por su olor fresco es más aconsejable utilizarlo en las épocas de primavera y verano. En su composición lleva notas de pepino, manzana y magnolia, lo que lo convierte en una fragancia muy sutil pero a la vez le da un toque de aventura y lleno de vida.

La marca DKNY nos da un concepto de lujo moderno y urbano. Por lo que este perfume es ideal para llevarlo a diario. No te arrepentirás de tener esta deliciosa fragancia cítrica en tus manos.

No. 5: Ferrioni Woman

Ferrioni es una fragancia floral-frutal, con notas de manzana verde y melón, piña y fresas, ylang ylang, rosas de damasco y violetas que te garantizan un aroma fresco durante el día y la noche. Es ideal para todas las mujeres que gustan de los aromas naturales y al mismo tiempo genera un efecto seductor. Por lo que si buscas resaltar tu feminidad este perfume es ideal para ti.

Su presentación da una apariencia muy juvenil y moderna. Además si quieres llevarlo a otros lados, será muy sencillo ya que tiene un tamaño muy compacto y podrás ponerlo donde sea. Es ideal para usarlo en el día a día y para tus eventos especiales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los perfumes de mujer

Sin duda es importante que antes de escoger un perfume conozcas sus características básicas. En las siguientes líneas te decimos cuáles son los aspectos que debes considerar para elegir el mejor producto para ti. Además incluimos las respuestas a las preguntas más frecuentes del público.

Valora la calidad-precio y elige el producto que más se ajuste a tus posibilidades.
(Fuente: Iconogenic: 38331136/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un perfume?

Técnicamente, un perfume es una sustancia, generalmente líquida, que se utiliza para dar buen olor. La palabra “perfume” proviene del latín per (por) y fumare (a través del humo). Refiriéndose a la sustancia aromática que desprendía un humo agradable al ser quemado. Era un proceso que utilizaba humo aromático para purificar o aromatizar algo.

En la actualidad, los perfumes son mezclas líquidas de sustancias aromáticas. Las cuales pueden ser esencias naturales o sintéticas, mezcladas con un disolvente y un fijador. Esta combinación permite proporcionar un aroma agradable y duradero al cuerpo.

¿Qué tipos de perfumes existen?

Como habrás visto, no todos los perfumes son iguales. Podrás encontrar fragancias más duraderas que otras. De acuerdo a la intensidad aromática, encontrarás diferentes tipos de perfume. Encontramos de mayor a menor concentración aromática: eau de perfume, eau de toilette, eau de cologne y splash.

El perfume es la forma más concentrada, con un 15-40% de esencia aromática. Los eau de perfume tienen una concentración alrededor del 15%. Mientras que en los eau de toilette es de 10%. Por su parte, los eau de cologne tienen un 3-6% de concentrados. Donde predominan los aromas cítricos. Los splash contienen un 1% de esencia aromática.

Los componentes florales son muy femeninos y transmiten dulzura.
(Fuente: Jung: 17906371/ 123rf.com)

¿Qué aromas podemos encontrar en un perfume?

En gustos se rompen géneros y con el perfume no hay excepción. Por lo que existen infinidad de aromas para todos los gustos. Así, los perfumes se pueden clasificar o agrupar por familias olfativas. Es decir, aquellos perfumes con características aromáticas en común. A continuación, mencionamos las categorías principales.

Generalizando, podemos encontrar seis grandes grupos. Los cítricos, que son pasajeros y frescos. También están los perfumes florales, un grupo variado y extenso. Otras menos conocidas son las fragancias fougère y las de Chipre. También existen perfumes amaderados, orientales y el grupo de cueros.

La siguiente tabla incluye las distintas familias aromáticas, junto con sus componentes y características principales.

Familia Componentes Características
Cítricos Naranjas, bergamotas, limones, mandarinas y toronjas Frescos, pasajero, optimistas, estimulantes
Florales Rosas, jazmín, violetas, narcisos, lirios Dulces, duraderos, generalmente femeninos, intensos
Fougère Lavandas, maderas, comino, bergamota, musgo de encino Aromáticos, profundos, proporcionan energía y confianza
Chipre Musgo de encino, jara-láudano, pachuli y bergamota Cálidos, secos y profundos
Amaderados Sándalo, pachuli, cedro, lavanda, pino, cítrico Elegantes, profundos, persistentes. Transmiten calidez, confianza y tranquilidad
Orientales Vainilla, jara-láudano y animales Intensos, duraderos, seductores, voluptuosos. Generalmente, perfumes de noche
Cueros Madera quemada, tabaco y cuero Cálidos, sensuales, intensos

¿De qué están hechos los perfumes de mujer?

Para dar un aroma agradable y duradero en cualquier parte del cuerpo que se aplique, los perfumes cuentan con una composición característica. La fórmula general incluye sustancias aromáticas, un disolvente y un fijador. Aunque la composición química de los perfumes es muy variada. De esto depende el aroma final y su persistencia.

Las esencias aromáticas son sustancias volátiles pueden ser líquidas y orgánicas. Son ligeras y varían en su composición. Los disolventes diluyen las esencias. El más usado es el alcohol. Los fijadores son compuestos no volátiles que impiden la evaporación, prolongando la duración. Pueden ser animales, vegetales o sintéticos.

Los perfumenes amaderados son elegantes, profundos y cálidos.
(Fuente: Garloon: 56781754/ 123rf.com)

¿Cómo se fabrica un perfume?

Dependiendo de la esencia y el origen del perfume que se quiera hacer, es necesario llevar a cabo un proceso u otro. Además, conseguir las diferentes esencias no es nada fácil. Se utilizan diferentes plantas para extraer las esencias o los productos para elaborarlas. Este procedimiento se puede hacer de varias maneras.

Una de ellas es la maceración que consiste en sumergir las plantas en agua caliente para que suelten el olor. En la expresión, se exprimen los frutos para recoger su aceite esencial. El método más empleado es la destilación, que extrae las esencias usando el vapor de agua. El enfleurage utiliza sustancias grasas para absorber las esencias.

¿Por qué se recomienda usar perfume?

Se tienen registros desde la Antigua Mesopotamia del uso de sustancias para mejorar nuestro olor. En la actualidad se pueden encontrar todo tipo de fragancias, hasta para complacer a los gustos más exigentes. Además, los perfumes son uno de los productos de cosmética principales y forman parte de nuestro día a día.

No solo existe 1 razón para usar perfume, que es la más conocida entre todos. Dar un olor agradable. Sino que usar perfume nos ayuda a mejorar la autoestima y confianza en nosotros mismos. Los perfumes nos hacen sentir más atractivos, nos ayudan a relajarnos y pueden llevarnos a recordar momentos específicos de nuestro pasado.

Un envase de perfumen bonito y elegante siempre será un plus al hacer una compra.
(Fuente: Maralingstad: 41854266/ 123rf.com)

¿Cómo se debe aplicar un perfume?

Como cualquier otro cosmético, es importante aplicar adecuadamente nuestro perfume. Así podremos disfrutar todos sus beneficios. De entrada, se recomienda usarlo con la piel completamente limpia, es decir después de bañarnos. Un tip para aumentar su duración es aplicarlo después de la crema hidratante. Evita cremas con aromas muy intensos.

Lo más recomendable es aplicar el perfume a unos 10 cm de distancia de nuestra piel. Coco Chanel decía: “una mujer debe perfumarse en donde desee ser besada.”

Sin embargo, las zonas clave son detrás de las orejas, cuello, muñecas, escote y cara interna de los codos. La fragancia se evapora más lentamente por la circulación. Finalmente, deja que el perfume se seque sin frotarlo.

foco

¿Sabías que los perfumes naturales son más respetuosos con nuestro organismo?Se trata de productos con ingredientes de origen 100% natural.

¿Cómo debo conservar mi perfume de mujer?

Debes tener mucho cuidado en donde pones tu perfume, ya que son productos muy delicados que pueden arruinarse si lo pones en un mal lugar. Ahora te decimos que factores te conviene evitar si quieres que te dure por mucho tiempo. Para empezar, evita exponerlo al sol o a otras fuentes de calor. Una temperatura muy alta facilitaría su evaporación.

Los lugares óptimos para guardar un perfume deben ser frescos y con sombra, como un closet. Es importante mantener cerrado el frasco para retrasar la evaporación del producto.

La vida media de un perfume es de dos años y va disminuyendo una vez abierto. También es mejor comprar frascos pequeños si no van a usarse en grandes cantidades.

¿Qué efectos adversos puede provocar el uso de perfume?

Los perfumes están compuestos de una amplia combinación de diferentes componentes: esencias aromáticas, alcoholes, estabilizadores y otros elementos. Aunque algunos de ellos son de origen natural, muchos otros son productos químicos. Estas sustancias pueden producir reacciones adversas no deseadas cuando se aplican sobre la piel.

La reacción más frecuente derivada del uso de perfume, es la dermatitis de contacto. Es decir, una irritación de la piel donde se ha aplicado el producto. Otros efectos menos frecuentes son ataques de asma, migrañas o náuseas. Ciertos componentes pueden interaccionar con los sistemas hormonales, neuronales e inmunes.

foco

Recuerda, es importante que revises los ingredientes de un perfume antes de comprarlo. Debes tener precaución, especialmente, en caso de padecer alguna patología dermatológica o alérgica.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los perfumenes?

La siguiente lista resume los beneficios que nos da el uso de perfume frente a sus posibles riesgos.

Ventajas
  • Olor agradable
  • Mejora la autoestima
  • Efecto relajante
  •  Evocan recuerdos
  •  Fomenta la confianza en uno mismo
Desventajas
  • Migrañas
  • Posibles reacciones dermatológicas
  • Interacción con sistema endocrino e inmune

Criterios de compra

Cuando ya te hayas decidido por comprar un perfume es muy importante que consideres algunos aspectos. En el siguiente apartado te decimos que factores debes considerar antes de comprar este producto. Así, podrás tomar una decisión informada, sin afectar tu bolsillo y con las mejores características para ti. Estos aspectos son:

  • Composición
  • Tipo de perfume
  • Tipo de fragancia
  • Problemas de salud
  • Envase

Tipo de perfume

Como ya dijimos antes, encontrarás diferentes tipos de perfume. Por lo que debes analizar muy bien cuáles son sus propiedades. Recuerda que dependiendo del tipo; la duración y la concentración de la fragancia también varía.

Por ejemplo, si buscamos una fragancia intensa y de larga duración, lo mejor es un perfume. Si preferimos algo ligero y fresco, nos inclinaremos por los eau fraiche. Las gamas intermedias serían los eau de parfum, eau de toilette y eau de cologne. Así que piensa que características buscas.

Tipo de fragancia

No hay que olvidar que también podemos clasificar a los perfumes por olores o fragancias. Existen varias familias de perfumes que, a su vez, se dividen en subfamilias y así sucesivamente. Actualmente, verás muchísima variedad de aromas, por lo que elegir no siempre resulta fácil.

Considera si lo requieres para una ocasión especial, casual o para trabajo. También si es para primavera o invierno. Por ejemplo, los perfumes cítricos son mejores para el verano por su frescura y ligereza. Los florales se adaptan mejor a los meses fríos, por ser más dulces y densos. Así que analiza estas opciones antes de elegir.

Composición

En todo producto la composición es clave al momento de elegir. En el caso de los perfumes los ingredientes puede influir en que tenga un aroma u otro. Además, de ellos va a depender la intensidad de la fragancia, así como su duración.

Los ingredientes de los perfumes también están relacionados con los efectos adversos previamente comentados.

Hay perfumes con más productos químicos que otros, o más irritantes. Tómate un tiempo para valorar los ingredientes que posee el perfume. Así evitas cualquier malestar o sorpresa poco grata.

Problemas de salud

No es muy común observar casos con efectos secundarios. Principalmente son algunas alteraciones en la piel. Como es de esperarse, estos efectos son más usuales en personas con pieles sensibles o con patologías dermatológicas: alergias, trastornos hormonales, entre otras. Es un aspecto importante para tener en cuenta

Si alguno de estos es tu caso, lo más aconsejable es que consultes a un profesional. Te podrá asesorar sobre qué productos pueden ser perjudiciales para ti y cuáles no. Otra opción es elegir perfumes naturales. Su composición se basa en ingredientes de origen natural, con menos sustancias químicas potencialmente nocivas.

Envase

A la hora de comprar un perfume, también es importante tener en cuenta el frasco en el que viene. Se recomienda elegir envases pequeños si no vas a usar cantidades “exorbitantes”. Por esto, son mejores los perfumes con aplicador, ya que tienes un control total sobre la cantidad que quieres aplicar.

Resumen

En definitiva, el poder de los perfumes va mucho más allá de proporcionar un olor agradable. Un aroma puede darnos diferentes sensaciones. Nos puede hacer sentir bien, más atractivos, conferir paz, tranquilidad o elegancia. Aunque sea un poco difícil de creer, los diferentes olores condicionan nuestro días.

Afortunadamente, existe un repertorio enorme de fragancias, por lo que tendrás opciones para cada ocasión que necesites, temporada o estado de ánimo en el que te encuentres. Así, cada persona puede encontrar fácilmente el aroma que la represente. ¿Y tú, has descubierto ya el tuyo?

Si te ha gustado nuestra guía sobre perfumes de mujer, compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 96320111/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
30 Voto(s), Promedio: 4,07 de 5
Loading...