Última actualización: 21/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

27Horas invertidas

5Estudios evaluados

87Comentarios recaudados

Detente un momento y hazte las siguientes preguntas, ¿eres de esas personas que usan siempre los mismos cosméticos porque no saben dónde está el resto de su colección? ¿No eres capaz de encontrar el labial que quieres ponerte y terminas usando cualquier otro? ¿Crees que, si rebuscar en tu cosmetiquera no te diera tanta flojera, te maquillarías más y sacarías más partido a tus productos?

En caso de que todo lo anterior te suene familiar, quizá deberías pensar en organizar mejor tu maquillaje, ¿sabes lo útil que podría resultarte un organizador de maquillaje? No hace falta que seas una gurú de la belleza, sino que también son útiles para pequeñas coleccionistas: lo más importante para aprovechar lo que tienes es que esté a mano.

Lo más importante

  • No tienes por qué tener mucho maquillaje para necesitar un organizador de maquillaje: basta con que quieras mantener tus cosas ―pocas o muchas― en orden.
  • Los organizadores de maquillaje pueden ser transparentes u opacos, verticales u horizontales, y pueden tener muchos o pocos compartimentos. Piensa cual es el mejor para ti.
  • Al comprar un organizador de maquillaje es importante que tengas en cuenta ciertos factores, como el tamaño del que dispones para colocarlo, que tan grande es tu colección o el material del que esté fabricado.

Los mejores organizadores de maquillaje: nuestras recomendaciones

No. 1: Organizador de Maquillaje Acrílico – RabbitStorm

El sueño de cualquier chica con una afición por los cosméticos, es un set de 2 piezas que cuenta con 20 secciones y 4 cajones, como el titulo lo indica, es de acrílico grueso hecho para durar mucho tiempo y resistir la humedad y así cuidar de tu adorado maquillaje. Es un diseño que puede apilarse para que se adapte a tu estilo.

Tiene unos espacios especiales en los que caben hasta 12 labiales, otro donde pueden ir tus bases, junto a una especial de vasos para tus brochas. En caso de que no tengas una colección tan amplia de cosméticos, sirve perfecto para el resto de los compartimentos se llene de tus joyas. El peso de envío es de 1.4 kg.

No. 2: Organizador de Maquillaje Transparente – InterDesign

Este producto es simple pero efectivo. Este organizador de maquillaje viene con , 8 espacios para labiales , 2 espacios al centro, donde caben bases o rubores y tres menos anchos y largos en la parte de atrás, para que pongas tus delineadores o una que otra brocha. Es ideal si tu colección de cosméticos es pequeña o eres minimalista.

El material del que está hecho es súper resistente, por lo que estamos seguras que te va a durar un buen tiempo y además es muy bonito, Si no lo quieres dejar a la vista de todos, cabe perfecto en un espacio de tu cajonera. Las medidas de este artículo son: 22.1 x 8.9 x 11.9 cm y pesa: 272 gr.

No. 3: Organizador de madera maciza con encimera de espejo – BAIF

No products found.

El más chic de este Ranking, un modelo digno de estar en un lujoso spa u otros lugares del estilo. Cuenta con 8 espacios para almacenar tu colección. Para quienes estén en medio y no tengan ni mucho ni poco, solo lo justo. Pon tus cremas más sofisticadas con la ayuda del espejo que viene incluido y ¡siente bien contigo misma!

Eso sí, ya que el material es de madera, hay que tener un cuidado con él , así que queda totalmente prohibido colocarlo en el baño y deberás limpiarlo como cualquier otro de tus muebles del mismo material. La medidas de esta belleza son: 32.8 cm x 21 cm x 8.9 cm y pesa alrededor de 2 kg. Para verdaderas conocedoras y con gustos refinados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre organizadores de maquillaje

Ha todas nos ha pasado que dejamos organizado nuestro maquillaje de las mil maravillas y al poco tiempo, o bien todo vuelve a estar fuera de su sitio, o bien te das cuenta de que hace meses que no usas determinada cosa simplemente porque no la tienes a mano. A continuación, vamos a resolverte algunas de tus preguntas sobre este tipo de cajoneras para que esto no te vuelva a ocurrir.

un organizador de maquillaje sirve, para ordenar cosméticos de todo tipo.
(Fuente: Belchonock: 110338594/ 123rf.com)

¿Qué es un organizador de maquillaje?

La verdad es que su propio nombre lo dice: un organizador de maquillaje sirve, sencillamente, para ordenar cosméticos de todo tipo. Así todo está a tu mano y es mucho más rápido arreglarse. Normalmente, están compuestos por distintos estantes, cajones o compartimentos que permiten separar los distintos artículos.

Normalmente, están fabricados de plástico acrílico transparente, pero esto no tiene por qué ser siempre así ―más adelante hablaremos de esta cuestión―. Ya lo decíamos al principio del artículo, para tener uno de estos no hacen falta cajas y cajas de cosméticos: las colecciones pequeñas también se desordenan.

¿Por qué necesitas un organizador de maquillaje?

Realmente todas necesitamos una, no importa si tienes 50 o 5 labiales, o 2 o 20 brochas. Tanto las colecciones de maquillaje grandes como las más pequeñas pueden aprovecharse de las muchas ventajas, de las que hablaremos más adelante, que puede tener una de estas cajoneras. En resumen, son muy prácticas y funcionales.

El maquillador James Kaliardos, que algo debe saber del tema, señala que el orden en el tocador no solo es una cuestión física, también puede ofrecerle un poco de paz a nuestro cerebro. Desconocemos si vas a alcanzar el equilibrio ordenando, pero seguro que sacas mucho más partido a tus productos y te das cuenta si realmente necesitas algo más o algo menos de cosméticos.

La ventaja de los organizadores transparentes es que te permiten ver lo que hay dentro. (Fuente: Belchonock: 111290721/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene usar un organizador de maquillaje?

Ya te hemos hablado de algunas de las ventajas más obvias que puede tener una de estas cajoneras: son practiquísimas y además te ofrecen mucha versatilidad, puesto que hay modelos muy personalizables. Por si acaso todavía no te has convencido de hacerte de una aquí vamos a exponerte otros puntos a favor, quizá menos evidentes, de los organizadores de maquillaje:

  • Te ahorran tiempo y espacio: ¡Qué desesperación es no encontrar ese labial que estás buscando cuando faltan 3 minutos para que pase tu autobús! , cuando mantienes el maquillaje ordenado, sabes exactamente dónde está cada producto y no pierdes tiempo en buscarlo.
  • Separan tus cosméticos por categorías y así es más fácil mantenerlos ordenados: Cuando termines de usar cierto producto, no tienes más que devolverlo a su lugar.
  • El maquillaje se mantiene limpio: Se acabó que tus bellos estuches se rayen o rompan por el golpeteo de unos con otros. El objetivo de estas cajoneras, precisamente, es que tu tocador no se convierta en una pesadilla, desordenado y sucio ya no serán parte de su vocabulario.
  • Sacarás mayor partido a toda tu colección: ¿Cuántas veces te has encontrado en un cajón con un labial que habías dado por perdido? Con un organizador de maquillaje esto no te volverá a pasar, dado que tendrás todos tus productos a la vista.

¿Qué tipos de organizadores existen?

En este artículo nos hemos centrado principalmente en los organizadores de plástico acrílico transparente, pues que a nuestro juicio son los más convenientes para que tengas todo a la vista. No obstante, hay otras posibilidades que conviene tener en cuenta, dado que podrían adaptarse mejor a tus necesidades.

  • Maletines de maquillaje: Este tipo de cajas son muy recurridas por los maquillistas profesionales, puesto que tienen mucha capacidad, distintos compartimentos y además son muy fáciles de transportar.
  • Bolsas de maquillaje: Son una especie de cosmetiqueras con compartimentos y de gran tamaño. Sin embargo, puesto que funcionan, como su propio nombre indica, a modo de bolsa, no son útiles al momento de querer dar un vistazo rápido. Las recomendamos para personas cuya colección sea más bien pequeña.
  • Carro de maquillaje: Esta opción, en cambio, es perfecta para las beauty junkies. Comúnmente, cuentan con varios cajones compartimentados o no ―siempre puedes hacerlo tú con pequeñas cajitas o separadores― y con ruedas en la parte inferior.
  • Organizadores colgantes: Estos organizadores son prácticos para aquellas personas que no cuenten con mucho espacio en casa. Pueden colgarse tanto detrás de una puerta como dentro del armario, ya que tienen un gancho en la parte superior. Cuentan con muchísimos compartimentos que permiten tenerlo todo a la vista.

¿Qué es mejor, un organizador transparente u opaco?

Nosotras somos partidarias de los organizadores de plástico acrílico transparente y, a poder ser, incoloro, aunque esta no tiene que ser tu opción también. Una de las opciones que hemos mencionado, por ejemplo, está hecho de madera y también nos parece un organizador de maquillaje muy lindo y chic y que puede ir con muchos estilos diferentes.

La ventaja de los organizadores transparentes es que te permiten ver lo que hay dentro sin tener que abrir los cajones. ¿Buscas el labial que tú hermana te regalo en Navidad? No vas a perder ni un segundo porque simplemente lo estarás viendo sin tener que buscarlo siquiera. Un organizador opaco, en cambio, te brinda mayor privacidad en caso de que tengas roomies curiosos, ¡es decisión tuya!

Debes pensar bien en el espacio para to organizador de maquillaje.
(Fuente: Belchonock: 110781694/ 123rf.com)

¿Me conviene más comprar un organizador vertical u horizontal?

Cuando te decidas a comprar un organizador de maquillaje, encontrarás modelos verticales y otros que son más horizontales o aplanados. ¿Cuál es más práctico? Básicamente, esto es decisión tuya y de nadie más, pero también es verdad que cada tipo tiene sus ventajas y sus desventajas , hablemos un poco de ellas:

Modelos Ventajas Desventajas
Verticales Son más pequeños

Ofrecen más opciones de apilado.

Son más ligeros y fáciles de transportar

Al tener una base reducida, puede haber artículos que no entren en ellos, como paletas de gran tamaño.
Horizontales Es fácil ver todo lo que tienen en un vistazo.

Van geniales para colecciones pequeñas.

Los hay de distintos tamaños.

Pueden ocupar mucho espacio sobre la mesa del tocador.

Si tienes mucho maquillaje, es probable que no todo entre en él .

¿Cómo organizar el organizador de maquillaje?

Parece algo un poco bobo o redundante, pero ¿es posible mantener un organizador de maquillaje organizado? Por supuesto que lo es, y, de hecho, es mucho más sencillo que mantener tus cosméticos ordenados en una cosmetiquera o cajón cualquiera. Ahora bien, especialmente si eres una persona que tiende al desorden, te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Antes de estrenar el organizador, Realiza una limpieza de maquillaje y deshazte de todo lo que este expirado, no uses, o ya no vaya con tu estilo ¿Por qué sigues guardando esa base de maquillaje que caducó hace dos años? ¿Y esa barra de labios que jamás has utilizado?
  • Idea compartimentos o medita sobre cómo vas a usar los del propio organizador. Los cajones deben estar ordenados y cada producto o categoría de productos debe tener su lugar. Que todo tenga un lugar para estar , es la clave para que se mantenga ordenado
  • Organiza los cosméticos por colores. Por un lado, te será más fácil encontrar el tono que buscas y, por otro, ¡se verá realmente bonito y te inspirara para nuevos looks!
  • No tengas miedo de copiar a otras personas, Busca imágenes de otros organizadores de maquillaje en redes sociales, como Pinterest o Instagram. Encontraras ideas e inspiración para este proyecto.
  • Pon etiquetas en caso de que sea necesario, De manera especial, si tu organizador es de material opaco. Te ahorrará mucho tiempo.

Limpiar un organizador de maquillaje es tarea sencilla.
(Fuente: Belchonock: 97532959/ 123rf.com)

¿Es fácil limpiar un organizador de maquillaje?

Es muy simple, mucho más que limpiar un cajón o una cosmetiquera desordenada. Este tipo de muebles están diseñados precisamente para ser prácticos, así que sencillamente no hubiese ido con su misión que no fuese rápido o fácil limpiarlos. No importa lo desordenada o lo floja que seas, no hay excusas. Veamos unos consejos al respecto:

  • Lo primero que debes hacer es sacar todos tus productos y dejarlos bien separados unos de otros, de preferencia sobre una mesa.
  • Usando un trapo que no deje pelusas o una esponja, aplica jabón por toda la superficie del organizador. Pon mucha atención a los rincones, donde tiende a acumularse el residuo de los productos en polvo.
  • Procede a aclararlo bien con agua. Para ello, puedes usar un trapo húmedo o, si es un organizador de plástico acrílico, ponerlo directamente debajo de la llave del agua.
  • Déjalo secar al aire o pásale un o trapo seco que absorba la humedad.

¿Puedo guardar mi organizador de maquillaje en el baño?

Te pedimos encarecidamente que NO lo hagas, aunque muchas mujeres lo tengan en ese lugar―por supuesto, todas lo hemos hecho: es práctico y la iluminación suele ser muy buena― que nos puede costar muy caro. Los cosméticos almacenados en ambientes húmedos pueden desarrollar bacterias e incluso moho, y terminan estropeándose más rápido.

No solo afecta el calor y la humedad, sino que las luces brillantes también dañan a los colores de los productos, y ni empecemos a hablar de las bacterias que flotan en el aire cada vez que le bajamos al inodoro, ¡no queremos ni pensarlo! El maquillaje debe conservarse siempre en espacios secos, frescos y alejados de la luz directa, sea esta natural o artificial.

Criterios de compra

Un organizador de maquillaje es un “traste” que necesita bastante espacio, no nos engañemos, así que más vale que no te equivoques al comprarlo ―bueno, siempre puedes devolverlo―. Para que no corras el riesgo de hacer una compra errónea, a continuación te presentamos los factores que consideramos más importantes a la hora de adquirir una de estas cajoneras:

Tamaño

Primero debemos de pensar del espacio que disponemos para él. En caso de que vivamos en un espacio reducido, es probable que debamos optar por opciones más compactas. También hemos de considerar el tamaño de nuestra colección de maquillaje, ¿crees que cabrá entera en ese modelo que te ha llamado la atención? Debes meditarlo bien.

También toma en cuenta cuáles son tus planes para tu colección de maquillaje. Puede que un determinado modelo te sirva ahora, pero, ¿estás pensando en adquirir más productos a corto o medio plazo? ¿O, por el contrario, está en tus planes hacer un decluttering de tu colección de cosméticos? Recuerda, un organizador de maquillaje o es práctico o no sirve de nada.

En el mercado se pueden adquirir organizadores de todo tipo de materiales.
(Fuente: Belchonock: 96969281/ 123rf.com)

Compartimentos

Como cualquier otro mueble que funcione para ordenar, un organizador de maquillaje debe contar con secciones que nos permitan separar los distintos tipos de productos. Estas incluyen los estantes, los cajones y las divisiones internas de los propios cajones. Lo hemos mencionado un par de ocasiones pero, a diferentes necesidades, diferentes formatos.

De un lado, tenemos organizadores con espacios amplios, que se pueden personalizar y en los que tú puedes diseñar tus propios apartados ― con cajitas reutilizadas o con trozos de cartón duro, por ejemplo―. Hay otros, en cambio, que cuentan incluso con divisiones específicas para colocar los labiales o las brochas de maquillaje. De nuevo, la decisión es solo tuya.

Compatibilidad con otros módulos

Puede que seas una persona enrollada en el minimalismo, si es así, puedes pasar por alto este criterio, pero en cambio si eres de esas personas con tendencias acumuladoras y a quienes les cuesta deshacerse de lo que tienen, entonces sigue leyendo. Los organizadores de maquillaje a menudo están diseñados para aplicarse y combinarse con otros módulos, que pueden ser iguales o distintos.

Por poner un ejemplo uno de los modelos de nuestro Ranking se compone por cuatro cajones independientes que tienen compartimentos distintos. También puedes montarte tu propio mueble modular si adquieres varios modelos y después los apilas entre sí. Por supuesto, antes tendrás que comprobar que sus medidas y sus bases sean compatibles.

Material

Hay un sinfín de materiales que puedes escoger: plástico, madera, metal, cristal o incluso cartón. Este factor tiene influencia el precio del producto y su calidad también. Por supuesto, los organizadores de cristal son muy bonitos, especialmente cuando este se combina con metal, pero su precio suele ser muy elevado.

Nuestra recomendación son los organizadores de plástico acrílico, dado que, como ya hemos comentado anteriormente, permiten ver todo lo que almacenamos en su interior, con lo que son especialmente prácticos. Los muebles de madera son una buena idea, si lo que quieres es un estilo atemporal y de mucha calidad.

Facilidad de limpieza

Cuando compres el organizador de maquillaje, este estará nuevo, impecable y te darán ganas de estrenarlo sin perder un minuto. Aunque, detente a pensar un minuto, porque llegará el momento en el que esté sucio y en que te tocará limpiarlo, así que puede que esos relieves florales tan bellos, que fueron los que hicieron que te decidieras a comprarlo, no fuesen tan buena idea después de todo.

Recuerda: la practicidad es lo más importante y el maquillaje puede llegar a ensuciar mucho ― le pedimos a la suerte que tus rubores siempre se mantengan en una pieza ―. Nuestro consejo es que optes por una cajonera de líneas limpias y con los mínimos recovecos posibles. No te recomendamos los muebles de cartón, puesto que se deterioran con la humedad.

Resumen

Lamentablemente, el maquillaje, está entre las principales víctimas de las personas muy desordenadas. No es nuestra intención ofender a nadie, pero hay algunas cosmetiqueras que están de dar miedo. Un organizador de maquillaje sirve para mantener este tipo de productos ordenados, accesibles a la vista y a la mano. Y para sacarle más partido a nuestra colección, sea grande o pequeña.

Esperamos que esta guía haya sido ese justo algo que necesitabas para ponerte a ordenar tus cosméticos. Recuerda que, antes de adquirir un organizador, debes tener claro el espacio y los compartimentos que vas a necesitar, así que échale una miradita a todo tu arsenal. ¡No dudes en tirar o regalar todo aquello que no uses!

¿Te denominas como una persona ordenada o más bien un poco floja? Te animamos a que nos lo cuentes en los comentarios y a que compartas esta guía en caso de que te haya resultado útil.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 111026472/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Elena Pérez Traductora y redactora de textos
Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y hoy en día me dedico al manejo de la lengua: traduzco, escribo y hablo, claro. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante.