Última actualización: 21/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

28Horas invertidas

6Estudios evaluados

84Comentarios recaudados

Uno de los primeros objetos que compramos ante la llegada de un bebé es la cunita. Y es que el lugar donde nuestro recién nacido descanse y duerma es de lo más importante. No obstante, las cunas convencionales son demasiado espaciosas para un bebé tan pequeño. Por eso, lo más común es buscar un modelo más ligero, transportable y compacto para esas primeras semanas de nuestro pequeñín.

Por lo anterior, un moisés es la mejor opción. Cómodo, ligero y confortable. Perfecto para acostar y mecer a nuestro pequeño tesoro. Por esta razón, te hemos preparado una completa guía de compra con los aspectos más importantes de estos productos, de tal manera que puedas elegir el modelo de moisés que mejor se adapte a tus necesidades y claro, a las del bebé. ¡Échale un vistazo!

Lo más importante

  • Por lo general, los moisés pueden cargar hasta 9 kilos de peso y suelen incorporar un sistema de ruedas que facilita su desplazamiento. Sus patas generalmente son plegables para facilitar su almacenamiento y transporte. Los tradicionales están fabricados de mimbre y recubiertos de fundas acolchadas que se extraen para su lavado.
  • Los moisés no son aptos para llevar al niño en el coche, ya que al no disponer de anclajes homologados, quedaría expuesto y vulnerable ante cualquier movimiento brusco del vehículo. Para este fin se deben buscar capazos o sillas homologadas para recién nacidos, de preferencia con sistema de anclaje para el automóvil.
  • Antes de comprar un moisés debes considerar ciertos aspectos clave como son el tipo de cuna, los materiales, la seguridad, la portabilidad, el tamaño, la facilidad de uso, los accesorios y el traslado. En esta guía te contamos minuciosamente todo lo que debes saber sobre los moisés. Lee atentamente para que tu compra sea todo un éxito.

Los mejores moisés: nuestras recomendaciones

No. 1: Delta Children - Moisés

La marca Delta Children trae para ti un lindo modelo de moisés seguro y confortable para el correcto descanso de tu bebé. Tiene un tierno diseño en el que se incluye un móvil electrónico con 3 ositos, música y luz suave para entretener a tu pequeño cuando esté despierto y ayudarlo a conciliar su sueño cuando llegue la hora de la siesta.

La amplia canasta del moisés cuenta con medidas de 81.2 cm x 44.4 cm x 115.57 cm y viene con una capota ajustable y extraíble, un colchón y una colcha a juego. Además, solo pesa 6.8 kg y está equipado con ruedas para que lo muevas con facilidad. La parte de abajo de la canasta es tan amplia para que puedas colocar los objetos del bebé.

No. 2: Dream On Me Karley - Bassinete, Rosa,

Este modelo de moisés cuenta con un amplio espacio para que el peque pueda descansar cómodamente. Viene con un colchón propio, una almohadilla para la hora de la siesta que mide 1 pulgada de grosor y con dosel doble para proteger a tu bebé de la luz y los molestos insectos. Fue diseñado para cargar bebés de hasta 11.3 kg de peso.

Su estructura está hecha de aluminio junto con un tejido de espuma de poliéster suave y seguro por lo que es muy ligero y fácil de maniobrar. Es apto para usarse tanto en el interior como para llevarlo fuera, ya que se puede plegar para trasladarlo y guardarlo. Sus medidas son 16.1 cm x 8.3 cm x 21.3 cm para que lo tengas en mente.

No. 3: Fisher-Price DPV72 - Moises de lujo movimientos relajantes

Este moisés de lujo de la marca Fisher Price te va a encantar. Se trata de un modelo que ayudará a calmar a tu bebé gracias a que incluye suaves movimientos de balanceo junto con vibraciones relajantes. Y no solo eso, también cuenta con música, sonidos agradables y una tenue luz de noche para que el bebé duerma y tenga dulces sueños.

Es muy fácil de armar y los materiales con los que está hecho son de alta calidad y totalmente seguros para el bebé. Tiene el espacio suficiente para que el bebé descanse muy a gusto y es apto para que lo usen los primeros 4 meses de edad. A los usuarios de Amazon les fascina este modelo, así que ¿Qué esperas para ir por el tuyo?

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los moisés

Ante la llegada de un nuevo miembro de la familia, siempre buscamos los mejores productos para que esté lo más cómodo y seguro posible. Y más aún si somos papás primerizos, queremos cerciorarnos de nuestro recién nacido descanse de forma óptima y lo queremos tener cerca todo el tiempo. Para estos casos, un moisés es una excelente opción. ¿Ya los conoces? A continuación, te contaremos todo sobre estos artículos. ¡Sigue leyendo!

El moisés es una canasta de madera o ratán con asas y generalmente capota para que duerma el bebé recién nacido. (Fuente: Anna Yakimova: 19338065/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un moisés?

El moisés es una canasta de madera o ratán con asas y, por lo general, incluye capota para el confort del bebé recién nacido. Es ideal para el adecuado descanso de los bebés más pequeños. No obstante, a medida que el pequeño crece, lo más recomendable es que se traslade a su cuna en su propio cuarto, de tal manera que tenga mayor comodidad y libertad de movimiento.

¿Qué tipos de moisés hay?

En un inicio, el moisés fue creado para que las mamás tuvieran a su bebé al lado pudiéndolo transportar con facilidad. Por eso, la gran mayoría cuenta con asas para mejorar su transporte. Sin embargo, hoy en día podemos elegir entre multitud de modelos desprovistos de asas. A continuación, te vamos a contar sobre los tipos de moisés puedes encontrar y sus principales características.

  • Moisés de viaje: se suelen elaborar con tela y son plegables para poderlos transportar de forma sencilla. Ocupan poco espacio.
  • Moisés con asas: los podemos encontrar con o sin estructura de soporte. Con las asas podrás moverlo con facilidad por la casa. Suelen ser de mimbre o de madera.
  • Moisés de colecho: se adaptan a la cama y se insertan en ella para que la madre no tenga que levantarse por la noche, sino tener a su bebé al lado sin barrera. Son ideales durante las primeras semanas en las que el bebé se alimentará de forma frecuente.
  • Moisés de tijera: se pliegan con mucha facilidad y requieren de muy poco espacio al guardarlos. Lo conforman dos partes: el capazo y el armazón.
  • Moisés con dosel: poseen una tela protectora en la parte de la capota que, además de una finalidad estética, sirve para proteger al bebé de luz fuerte, polvo o mosquitos por la noche.
  • Moisés mecedora: Su sistema de balanceo se usa para acunar al bebé cuando se está quedando dormido. Una vez lo hayamos conseguido, podemos quitar el balanceo con un sistema de bloqueo.
  • Moisés con ruedas: son perfectos para desplazarlos por la casa y que el bebé nos acompañe por mientras realizamos las tareas del hogar. Cuentan con frenos.

¿Cómo debe ser el colchón del moisés?

La mayoría de los moisés vienen con un colchón incorporado, pero no todos son los más recomendables para tu bebé. Por este motivo, antes de decidirte por un modelo, debes fijarte en que el colchón cuente con las medidas adecuadas. Por ejemplo, si este fuera más pequeño, el bebé podría quedarse atrapado en la separación entre colchón y el moisés.

Además, debe ser firme (ni muy duro ni muy blando) para que tu bebé esté lo más cómodo posible. Por lo general, los colchones que suelen venir con el moisés son muy delgados, por lo que no estaría de más adquirir uno un poco más grueso para que nuestro bebé descanse mejor. Si el colchón se adapta al peso y altura del bebé, favorecerá su crecimiento.

foco

¿Sabías que según la Biblia, Moisés es el nombre que se le dio al bebé que se encontró dentro de una cesta de mimbre flotando en el Nilo? Fue depositado ahí por su madre, quien trató de salvar su vida tras promulgarse una orden para que todos los recién nacidos fueran ahogados en el río. Es por ello que a ese tipo de canastas se les dio el nombre de moisés.

¿Qué medidas tiene un moisés?

La medida estándar de un moisés es 80 x 40 x 25 cm, aunque claramente, no todos se ajustan a estas dimensiones. Los moisés con dosel, por ejemplo, suelen superar estas medidas y los plegables, suelen ser más pequeños. Considera que, cuanto mayor sea el tamaño del artículo, más tiempo lo podrás utilizar y durante más tiempo podrá dormir ahí el bebé de forma segura.

¿Qué ventajas tiene el uso de un moisés?

Adquirir un moisés es una excelente idea. Y no solo porque es una alternativa cómoda y segura para tu recién nacido, sino por el sinfín de beneficios que nos ofrece con respecto a otros tipos de cunas. A continuación, te vamos a contar por qué es interesante la compra de este artículo. Estamos seguros de que tras leer las siguientes líneas no tardas en ir por el tuyo.

  • Requieren de muy poco espacio, así que son ideales para usarlos en habitaciones pequeñas. Por su tamaño compacto, podrás colocar el moisés al lado de tu cama para tener cerca a tu bebé, atenderlo por la noche y darle el pecho.
  • Un moisés te facilitará tomar a tu bebé en brazos para calmarlo si llora, ya que cuenta con mayor altura que las cunas convencionales.
  • Es perfecto para moverlo por las diferentes habitaciones de la casa y tenerlo cerca mientras hacemos las tareas del hogar. También muchas personas optan por el moisés para poder llevarlo al trabajo, ya que es muy manejable por su reducido tamaño y su peso.
  • El moisés les brinda a los bebés una sensación de seguridad y comodidad, ya que sus tamaño compacto les recuerda al vientre de su madre. Además, cuando se estiran tocan enseguida los límites del moisés, lo que les hará sentir a gusto.
  • Es fundamental durante los primeros meses del bebé, ya que su pequeño tamaño evita que pueda girarse como en una cuna más grande y sentirse desprotegido.

¿Cuánto tiempo podré usar el moisés con mi bebé?

Por lo general, se recomienda el uso del moisés hasta los cuatro meses de edad, aunque esto dependerá mucho del ritmo de crecimiento que tenga tu bebé. Pero ¿cómo saber que es el momento de cambiar a tu bebé a una cuna de mayor tamaño? Es simple, cuando el pequeño comience a intentar darse la vuelta o aprenda a sentarse, será el momento adecuado para dejar de usar el moisés.

Una buena técnica para que el cambio del moisés a la cuna no resulte tan brusco es dejar al bebé durante el día en la cuna, pero seguir acostándolo en el moisés las primeras noches. De este modo el pequeño conseguirá, poco a poco, familiarizarse con la nueva cuna y no resentirá el cambio tan repentino.

Una buen técnica para que el cambio del moisés a la cuna no resulte tan brusco es dejar al bebé durante el día en su cunita. (Fuente: Vadim Ivanov: 58238378/ 123rf.com)

¿En qué se diferencia una minicuna de un moisés?

Los dos artículos son excelentes alternativas para los primeros meses del bebé. Comprar una minicuna o un moisés dependerá de las necesidades de cada familia. Por ejemplo, algunos padres consideran al moisés como una inversión innecesaria, debido al poco tiempo que se usa. En cambio, otros padres los adquieren para poder transportar al bebé con mayor facilidad. A continuación, te presentaremos las principales características de cada uno:

Moisés Minicuna
Tamaño Requiere menos espacio. Tiene mayor tamaño.
Transporte El capazo es fácil de transportar porque tiene asas. Su transporte es sencillo gracias a que posee ruedas.
Vida útil Vida útil menor. Se puede usar durante varios meses.

Criterios de compra

Si estás pensando seriamente en adquirir un moisés pero no sabes exactamente en qué criterios fijarte a la hora de comprarlo, el siguiente apartado es para ti. Hay una serie de aspectos fundamentales en los que debes de pensar al momento de realizar tu compra, así que toma nota de nuestras especificaciones para acertar en tu elección.

Tipo de moisés

En primer lugar, debes calcular muy bien el espacio y dimensiones de tu casa para saber qué tipo de moisés comprar. Si tu habitación no es muy amplia, un moisés grande podría llegar a ser muy estorboso para acceder a nuestro bebé cuando tengamos que atenderle. Por el contrario, un moisés con ruedas es lo mejor para casas de gran tamaño. Para casas más compactas, lo ideal es adquirir un moisés plegable.

Para saber qué tipo de moisés comprar debes valorar el espacio que tienes en casa. (Fuente: Vadim Ivanov: 58238382/ 123rf.com)

Material de fabricación

Sin duda, el material de fabricación es un punto vital ya que de este dependerá su facilidad de transporte y vida útil. Por ejemplo, un moisés elaborado con madera, será más pesado y por ende, transportarlo por la casa será más complicado. Sin embargo, aunque sean más pesados, este tipo de moisés son mucho más duraderos. En cambio, los moisés de mimbre son mucho más ligeros, pero también más delicados.

Seguridad

Los moisés más populares están formados por un capazo con una base que suele ser de madera y laterales de mimbre. Estos materiales son tan resistentes que dotan a la cuna de una seguridad sin igual. Además, debemos comprobar que las vestiduras del moisés tengan una buena ventilación para la correcta transpiración del bebé. Deben estar confeccionadas con textiles suaves y de calidad.

Facilidad para usarlo y portabilidad

Es fundamental que el modelo de moisés que elijamos sea fácil de usar y que sus distintos elementos (capazo, vestiduras, colchón, patas, capota y colcha) puedan ponerse y quitarse de forma sencilla. Además, el moisés debe ser fácil de transportar de una habitación a otra para poder llevar a nuestro bebé a donde quiera que estemos. Para ello, tiene que disponer de ruedas o asas.

Tamaño

Es vital que te asegures de que el pequeño cuente con el espacio suficiente para moverse en el interior del moisés, pero que a la vez no le sea posible inclinarse por los bordes. Además, es interesante conocer la altura del moisés cuando se anexan las ruedas, porque de ello dependerá la practicidad y adaptabilidad del mismo.

De igual forma, los moisés de tamaño compacto te harán más sencillo el proceso de moverlo con mayor comodidad tanto dentro de la casa, como cuando tengas que salir fuera.

Accesorios

Algunos moisés traen todo lo necesario que el bebé esté lo más cómodo posible. Algunos incluyen vestiduras en los laterales de la cuna y hay otros que cuentan con un dosel decorativo. Los moisés con accesorios adicionales tienen la ventaja de que no tendrás que comprar complementos extra. También es importante que tenga ruedas con protectores para evitar molestias y vibraciones al mover el moisés.

Desplazamientos

Si formas parte de una “familia viajera” y durante los primeros meses de vida de tu bebé tienes pensado realizar muchos desplazamientos o traslados fuera del hogar, tu búsqueda debe centrarse en los moisés de viaje. Estos están diseñados de forma especial para este fin y ofrecen la misma comodidad que el resto de opciones.

Resumen

El moisés puede ser utilizado durante los cuatro primeros meses del bebé porque sirve para ayudar al niño a acostumbrarse al exterior y a mantener el vínculo con sus padres. Además, resulta muy útil durante los primeros dos o tres meses del bebé porque le aporta seguridad, dado su tamaño tan compacto. Descansar en un espacio reducido desarrolla su bienestar.

Debes considerar ciertas medidas de seguridad a la hora de usar el moisés. Por ejemplo, en caso de que tenga algún dispositivo de balanceo, procura que se encuentre bloqueado durante la noche o cuando el niño esté solo, ya que podría darse la vuelta y caerse. Además, hay que controlar que el niño no sea demasiado grande para el moisés o ya no le resultará tan cómodo.

Esperamos que este artículo sobre los moisés te haya resultado útil. Nos encantaría leer opinión y experiencias personales. Y, si te ha gustado, ¡comparte!

(Fuente de la imagen destacada: Famveldman: 53287776/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sara León Redactora
Sara es Lic. en Pedagogía, con especialidad en Necesidades Educativas Especiales. Su amor por los niños la ha llevado a trabajar con distintas fundaciones que atienden a niños con Síndrome de Down. Ama el arte, en especial la pintura. También disfruta de juegos de mesa en familia y con amigos, y su gusto culposo es cocinar comida italiana.