Última actualización: 21/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

26Horas invertidas

7Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Cada día son más las personas que deciden adoptar el veganismo en sus vidas, ya sea por tendencia o como una nueva filosofía de vida. Ya no se trata solo de hábitos alimenticios, sino que ha llegado con fuerza también al mundo de los cosméticos, especialmente en el maquillaje. Pero ¿Sabes en qué consiste el maquillaje vegano?

Uno de los aspectos fundamentales del maquillaje vegano es que es respetuoso con los animales y con la naturaleza. Al elaborar estos productos, se sustituyen los ingredientes de origen animal por aquellos de origen mineral y vegetal. Además, es claro que este tipo de cosméticos no testan en animales y se basan en los principios veganos.

Lo más importante

  • En el 2013, la Unión Europea aprobó una propuesta en la que se prohíbe testar cosméticos en animales. Sin embargo, en América Latina, México junto con Brasil y Argentina encabezan la lista de los países que aún hacen pruebas en animales, pero hay muchos más.
  • El maquillaje vegano apuesta por productos que son respetuosos con los animales, además, se cuida que sus ingredientes le brinden una infinidad de beneficios a tu piel.
  • Debido a que sus ingredientes son de origen vegetal, son adecuados para los distintos tipos de piel, especialmente para las más delicadas.
  • Cuando se elabora el maquillaje vegano se descartan ingredientes como el extracto de crustáceos y peces, la glicerina animal, los aceites de origen de animal como de ballena o tortuga y la grenetina de cerdo.

Los mejores productos de maquillaje vegano: nuestras recomendaciones

No. 1: Ere Perez - Base de Maquillaje de Avena Chai - 30 ml

Gracias a su alta calidad, Ere Perez es una de las marcas más reconocidas de cosméticos veganos en nuestro país. En este caso, trae para ti una base de maquillaje líquida con una cobertura media a completa de larga duración. A la hora de aplicarla, se siente muy suave y ligera en el rostro, además de que te brinda un acabado natural.

Su fórmula libre de tóxicos y hecha con ingredientes naturales de calidad, como lo son: la leche de avena, durazno y la vitamina E, además de ayudarte a mantener un cutis sano, es segura para que las personas con piel delicada la usen. No deja sensación grasa en el cutis, y lo mejor es que no obstruye tus poros, así que podrán respirar.

No. 2: Ere Perez - Tinte de Betabel Fun - 4.5 ml

Ere Perez se hace presente de nuevo, pero ahora con una tinta vegana para labios y mejillas que te dejará encantada. El tono rosa intenso que caracteriza a este producto se obtiene del delicioso betabel, que además de dejarte con unas mejillas y labios súper lindos por fuera, también los nutre e hidrata por dentro, así que es un 2 en 1.

Su fórmula es a base de agua y extracto de betabel rico en antioxidantes, por lo cual es seguro para tu piel. Cuenta con un diseño muy lindo e incluye un aplicador para que te sea más fácil colocarlo. Es ideal tanto para looks de día como de noche, ya que puedes ir añadiendo más producto hasta lograr un tono más fuerte o más sutil.

No. 3: Ahal – Polvo Traslúcido con extracto de aloe y aceite de Frambuesa

Olvídate de los molestos brillos faciales y obtén un acabado mate con este polvo translúcido 100% vegano de la marca Ahal. Este polvo es ideal para sellar tu base líquida, además como es tan fino y ligero te dejará el rostro con una textura muy suave y un acabado natural. Lo puedes aplicar con una brocha mediana varias veces al día.

Uno de los aspectos que hace especial a este producto es su lista de ingredientes, pues entre ellos se encuentra el extracto de aloe, de tapioca, arcilla blanca, aceite de semilla de avena, aceite de jojoba y aceite de frambuesa. Como ves, cada una de estas sustancias naturales le aporta a tu cutis el cuidado y nutrición que necesita.

No. 4: Couleur Caramel - Crema Correctiva Vegana

Para complementar tu rutina de maquillaje vegano, tenemos para ti este corrector de la marca Couleur Caramel. Este producto en crema te brinda una gran cobertura para esas áreas en las que se requiere algo de ayuda, por ejemplo: el área de las ojeras o algún granito, eso sí, te deja un aspecto muy natural y no se siente para nada pesado.

Gracias a su fórmula con ingredientes naturales, tales como el aceite de almendra dulce, la manteca de karité y el aceite de baobab, que a su vez te aportan vitaminas A y E, es genial para hidratar y nutrir tu piel, y además es segura para el uso en personas con piel sensible. El tono que aquí se presenta es un color beige albaricoque.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el maquillaje vegano

No cabe duda, que el mejor método para saber escoger a la perfección nuestros productos de belleza y maquillaje vegano es informándonos bien sobre ellos. Por esa razón, a continuación te vamos a aclarar cualquier duda que aún puedas tener sobre estos productos, para que puedas elegir el más adecuado para ti.

chica con maquillaje

Una mejor hidratación y un brillo radiante son algunos de los beneficios que le brinda el maquillaje vegano a tu piel. (Fuente: Silviarita: 3141766/ pixabay.com)

¿Qué es exactamente el maquillaje vegano?

El maquillaje vegano tiene la particularidad de basarse en los principios del veganismo, es decir, es sumamente respetuoso con la naturaleza y los animales. Por lo anterior, en su elaboración no se usan ingredientes que provengan de animales, y mucho menos se usa a los mismos animalitos para experimentar a la hora de hacer las pruebas del producto.

Eso sí, no se debe confundir el maquillaje vegano con los productos Bio o los libres de crueldad animal "Cruelty Free" en inglés. Por ejemplo, los productos Bio no contienen ingredientes de origen animal pero sí sus derivados, como la cera de abeja. En cambio, los Cruelty Free no fueron testados en animales, pero sí pudieran incluir ingredientes de origen animal. A diferencia de los anteriores, el maquillaje vegano se encarga de cumplir con ambas reglas.

¿Por qué se recomienda consumir maquillaje vegano?

Al comprar maquillaje vegano, estarás aportando tu granito de arena al ser respetuoso con el medio ambiente y la vida de los animales, los cuales padecen crueles experimentos en los procesos de prueba de ciertos cosméticos. Además, los ingredientes naturales que se usan en la fabricación de estos productos son muy benéficos para piel.

Una mejor hidratación y un brillo radiante son algunos de los beneficios que le brinda el maquillaje vegano a tu piel, pues la mayor parte de ellos incorporan ingredientes con poderes antioxidantes. Este maquillaje también es reconocido por ser muy suave para las pieles delicadas, ya que poseen propiedades hipoalergénicas.

Jenna RosensteinDirectora de Belleza en BAZAAR.com

"Los delineadores de ojos veganos están igual de pigmentados que los no veganos, los labiales tienen la misma duración y las sombras de ojos son igual de brillantes sin la necesidad de usar un solo producto animal".

Por otra parte, los resultados que puedes obtener con el maquillaje vegano son fantásticos, no solo en el exterior, sino también en el interior. Ya que, sus fórmulas fueron creadas especialmente para cuidar de tu piel mientras te brindan un acabado perfecto, de estilo profesional. Así que tendrás ambos beneficios en un solo producto.

¿Cuáles son los mitos y verdades sobre el maquillaje vegano?

Como sucede con cualquier producto, y más aún, en el mundo de la cosmética, hay una gran cantidad de creencias erróneas. Como ya te lo habíamos comentado, es muy importante estar bien informados a la hora de elegir un cosmético, ya que son productos que están en contacto directo con nuestra la piel. Por ello, creamos una práctica tabla para que veas los principales mitos y realidades del maquillaje vegano.

Mitos Verdades
El maquillaje vegano es 100% natural y orgánico. El maquillaje vegano puede usar ingredientes sintéticos, así que no necesariamente debe ser natural.
El maquillaje vegano es más costoso que el maquillaje convencional. La mayoría de las marcas cuentan con líneas de maquillaje vegano adecuado para todos los presupuestos.
El maquillaje vegano es menos consistente y no te brinda resultados tan buenos. El maquillaje vegano, así como el convencional, fue creado específicamente para que los resultados que obtengas sean los mejores.

Con esta premisa, lo más relevante es que aprendas a distinguir entre los distintos términos que se nos presentan los artículos actuales y que podrían llegar a confundirnos, por ejemplo: natural, vegano, orgánico, entre otros. Y por otro lado, ya pudiste corroborar que el maquillaje vegano te puede ofrecer la misma efectividad que un maquillaje convencional, y que no es tan costoso como pensabas.

¿Es lo mismo maquillaje vegano y maquillaje natural u orgánico?

En muchas ocasiones, se suelen usar estos términos como un sinónimo, sin embargo existen diferencias importantes entre cada uno de ellos. Como ya ha quedado claro, el maquillaje vegano es aquel que no incluye en su formulación ningún ingrediente de origen animal y que tampoco realiza pruebas en animales. Pero gracias a la alta demanda de este tipo de productos cosméticos siguen apareciendo nuevos términos.

Ahora, los productos cosméticos naturales procuran no utilizar sustancias químicas en su composición, pues se le da prioridad a ingredientes como aceites esenciales de semillas o plantas. Sin embargo, a diferencia de los productos veganos, éstos sí pueden incorporar ingredientes de origen animal, como la cera de abeja. Pero claro, siguen siendo respetuosos con el medio ambiente.

Person producing beauty care products

Cuando se elabora el maquillaje vegano se descartan ingredientes como el extracto de crustáceos y peces, la glicerina animal. (Fuente: Katarzyna Białasiewicz: 101345185/ 123rf.com)

Por otro lado, el maquillaje orgánico, al cual también se le conoce como biológico o ecológico, es aquel que solo incorpora ingredientes que fueron tratados de manera amigable con el medio ambiente, es decir, sin pesticidas ni químicos agresivos. A su vez, estos productos tampoco hacen pruebas con animales.

¿Qué ingredientes se eliminan del maquillaje tradicional para el maquillaje vegano?

Para poder cumplir con la filosofía y los principios del veganismo, estos productos han descartado de su formulación una gran cantidad de ingredientes que no concuerdan con sus valores. En seguida, te vamos a presentar un listado con los ingredientes que podrás encontrar de forma habitual en el maquillaje convencional, pero que jamás encontrarás en el maquillaje vegano:

  • Huevo
  • Glicerina animal
  • Cera de abeja
  • Leche: de vaca, cabra, yegua o burra
  • Miel
  • Grasas de cerdo o vaca
  • Gelatina elaborada a partir de extracto de cerdo
  • Carmín, fabricado con insectos triturados
  • Aceites de origen animal como la tortuga o la ballena
  • Propóleos: una sustancia fabricada por las abejas
  • Extractos de crustáceos o pescado

En el maquillaje vegano, estos ingredientes se suelen intercambiar por otros para obtener los mismos resultados. Por ejemplo, para lograr el tono rojo de los labiales se utiliza el jugo de la remolacha o el betabel. Incluso, los utensilios para aplicar el maquillaje, como en el caso de las brochas, se realizan con fibras sintéticas o vegetales en lugar de pelo animal.

¿Dónde puedo comprar maquillaje vegano?

La respuesta es muy sencilla: lo puedes adquirir exactamente en el mismo lugar donde compras tu maquillaje de forma convencional. Esto se debe, principalmente, a los cambios de mentalidad de las nuevas generaciones, ya que la fuerza y la consciencia colectiva respecto a esta filosofía de vida, ha incitado a la mayoría de las marcas a diseñar productos veganos para complacer a su público.

Es por ello, que te será muy sencillo encontrar maquillaje vegano en tu establecimiento habitual. En la actualidad, ya se encuentra disponible una gran cantidad de maquillaje vegano, con una diversidad suficiente para adaptarse a los gustos y bolsillos de la mayoría de las personas. Incluso, es probable que alguno de los cosméticos que ya utilizas sea vegano y aún no lo hayas notado.

blonde woman laying next to slices of orange, lemon and kiwi

Al comprar maquillaje vegano, estarás aportando tu granito de arena al ser respetuoso con el medio ambiente y la vida de los animales. (Fuente: Brasoveanu George Bogdan: 55023680/ 123rf.com)

¿Cómo reconocer el maquillaje vegano?

Para que seas capaz de distinguir el maquillaje vegano de forma sencilla, simplemente busca su marca característica. Para empezar, debes revisar la etiqueta INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) o simplemente buscar el apartado de "ingredientes" en cada producto, y como su nombre lo indica, aparecerá un listado con todos sus ingredientes. Considera que los nombres de algunas plantas estarán en latín.

Te puedes encontrar con distintas etiquetas dependiendo de la clasificación de productos de la que hemos hablado antes.

Para que puedas estar seguro de que estás usando productos 100% veganos, es esencial que leas con atención la lista de ingredientes en la etiqueta, ya que la mayoría de las veces solamente resaltan el hecho de que no testaron en animales.

¿Puedo confiar en las etiquetas del maquillaje vegano?

Cuando una nueva tendencia de productos sale al mercado, en un principio, podemos llegar a ser un poco incrédulos o desconfiados con el etiquetado. Y es algo normal, ya que la mayoría de las veces suelen aparecer nombres que desconocemos por completo. Pero gracias a los avances tecnológicos, ya no tendrás que preocuparte por ese punto al tratarse del maquillaje vegano.

Hoy en día, se encuentra disponible una aplicación que te será de gran ayuda para que seas capaz de identificar aquellos productos que cumplen al 100% con los principios veganos. Esta aplicación se llama "Is it Vegan" y te brinda toda la información sobre los ingredientes de origen animal que contiene un producto. ¡Y lo único que tienes que hacer es escanear el código de barras del producto! ¿Así o más fácil?

Criterios de compra

Si estás pensando en cambiarte al maquillaje vegano, es esencial que consideres algunos criterios de compra antes de hacer la elección final. Por ello, a continuación te vamos a presentar los aspectos más importantes en este tipo de productos. Te aseguramos que si los tomas en cuenta, encontrarás el mejor producto vegano para ti.

Composición

Durante esta guía, te hemos mencionado en varias ocasiones los ingredientes. La situación es que, si en los cosméticos convencionales representan un aspecto fundamental, en el caso de los productos veganos esto es aún más importante. No olvides que lo que te interesa es que no incorporen compuestos de origen animal.

Y esto no solo es relevante para mantenernos fieles a los principios del veganismo, sino que, al incluir en su mayoría ingredientes naturales, éste tipo de productos son más benéficos para cuidar de nuestra piel. Recuerda que son productos que usas todos los días y están en contacto directo con tu piel. Por eso, siempre debes revisar la formulación de tu maquillaje vegano.

Calidad

Todos los días usamos maquillaje, así que la calidad debe ser uno de los aspectos imprescindibles a la hora de comprar un producto. El cutis es una de las áreas más delicadas de nuestra piel, por ello debemos ser especialmente cuidadosas con ella. Es claro que el rostro siempre va a resentir si aplicamos maquillaje, por eso es que debemos buscar el más provechoso.

La característica más importante para garantizar la calidad de un producto,es que haya sido probado dermatológicamente. De esta manera, la posibilidad de tener una reacción adversa es mínima. Te recomendamos buscar en internet opiniones de los expertos en la materia para que puedas decidirte por una marca en particular. Y claro, por nada del mundo debes olvidar su composición.

Confianza

De las principales razones por las cuales nos decidimos a pasarnos al maquillaje vegano, es justo por la filosofía del veganismo. Nos hemos dado cuenta que uno de los puntos que más desconfianza genera entre el público, es que no saben sí los datos de las etiquetas son verídicos. Es por eso, que es vital que conozcas y tengas toda la confianza en la marca que elijas.

En el amplio mundo de la cosmética, por lo general, ya tenemos identificadas nuestras marcas favoritas y les somos muy fieles. En este caso, es esencial informarte muy bien antes de escoger alguna. Verifica que la marca que usas cumple con los requisitos que ya te hemos expuesto y, ¡adelante!

foco

Lo más recomendable es dejarte guiar por aplicaciones como la que te hemos mostrado antes, "Is it Vegan".

Tipo de piel

Resulta obvio que, si estamos hablando de maquillaje, uno de los principales aspectos a considerar debe ser el tipo de piel. Ya que de éste dependerán los resultados que nos brindará el maquillaje. Pues ya no se trata solamente de que el producto no nos ocasione una reacción adversa, sino que también nos de los acabados estéticos que deseamos.

Un ejemplo claro tiene que ver con la adherencia de la base de maquillaje a la piel, pues como sabrás, no tendrá el mismo efecto si se trata de una piel seca o de una grasa. Por el tipo de ingredientes de su formulación, este tipo de maquillajes se recomiendan en personas con piel delicada. Independientemente de lo anterior, recuerda que hay productos especiales para cada tipo de piel, por ello es que debes tener bien claro cuál es el tuyo.

Sustentabilidad

Por último, pero no por ello menos importante, otro criterio relevante es la sustentabilidad del producto. Como sabes, la filosofía del veganismo, además de ser respetuosa con los animales, también lo es con el medio ambiente. Por lo anterior, este aspecto puede ser determinante para decidirte por un producto u otro.

Además de que tus cosméticos veganos cumplan con el etiquetado pertinente, hay otros factores que son igual de importantes. Uno de ellos se refiere a la sustentabilidad del material con el que se elabora el envase. Por ejemplo, las marcas que se preocupan por este punto, por lo general, evitan utilizar de forma excesiva el plástico en sus envases.

Resumen

El maquillaje vegano se caracteriza de otros productos porque no contiene compuestos de origen animal en su fórmula. Además, respeta la vida de los animalitos y el bienestar del medio ambiente, es por ello que está en contra de las pruebas en animales. Esto se debe a que forma parte de los valores del veganismo, una tendencia muy influyente en estos días. Es un ganar ganar, cuidas el medio ambiente y a la vez, tu piel.

¿Ya sabes cuál elegir? ¿Te interesa probar el maquillaje vegano? ¡Excelente! Este tipo de productos ya se pueden encontrar en todos lados y son adecuados para todos los bolsillos. Recuerda, checa muy bien que en la etiqueta de tu producto diga "Vegan" y "Cruelty Free". ¡Pásate veganismo y contribuye a cuidar del planeta mientras te pones preciosa!

Si te ha gustado nuestra guía sobre maquillaje vegano, compártela con tus amigos en redes sociales o déjanos un comentario y cuéntanos qué maquillaje utilizas tú.

(Fuente de la imagen destacada: Ferli: 16245014/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?