Durante la historia, muchos movimientos han surgido, en la actualidad el feminismo es uno de ellos. Este movimiento busca la igualdad de derechos y poner fin a la discriminación por género. El término feminista está presente en todo, desde lo político hasta lo cultural. Vale la pena que aprendas sobre este movimiento y las mujeres que han luchado en este movimiento.

Para entender mejor al feminismo existen un sinfín de títulos de libros que nos acercan a este movimiento, aclarando conceptos y contestando preguntas. Puedes encontrar desde ensayos y guías didácticas hasta novelas de ciencia ficción. En esta guía pretendemos ayudarte a elegir el libro perfecto para que inicies tu aventura en el feminismo.

Lo más importante

  • Hay libros de todo tipo hechos para hacer que los lectores aprendan de manera fácil y entretenida sobre el feminismo.
  • Estos libros te abren los ojos a experiencias de otras mujeres, que te ayudan a nombrar a cada uno de los problemas que enfrentan las mujeres, dándote la inspiración para trabajar y contribuir en hacer un mundo mejor.
  • El feminismo es fundamental para cualquier persona, sin importar si eres mujer u hombre, por ende, todos debemos leer libros feministas.

Ranking: 5 libros feministas para iniciarte en el género en México

Para muchas personas el feminismo puede ser un tema difícil y retador, pero no es así. Hoy en día existen una gran variedad de libros para aquellas personas que han iniciado en el mundo del feminismo y aún no saben qué libro elegir. Te hemos hecho una selección de los mejores libros sobre feminismo, desde novelas hasta algún cómic.

No. 1: “El cuento de la criada” – Margaret Atwood

Es una novela con gran visión, en la que Dios y el gobierno se funden y Estados Unidos se convierte en una teocracia puritana. Usando como excusa el terrorismo islámico, unos políticos teócratas se apropian del poder y, como primera medida, quitan la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Un libro de ciencia ficción oscura.

El cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como impone la dictadura puritana del país. Si ella se rebela o es incapaz de concebir, le espera la muerte en público o el asilo a Colonias llenas de residuos tóxicos. Un país que rige con mano dura la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual.

No. 2: “Teoría King Kong” – Virginie Despentes

Teoría King Kong es uno de los libros que puedes usar como referencia del feminismo y de la teoría de género, un ensayo en el que la autora comparte su propia vida para relatar sin tapujos ni censura sobre el trabajo sexual, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y ayudar a la caída del patriarcado social.

La autora dedica sus primeros renglones de esta manera: Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las frígidas, todas las que no son buenas chicas, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo, pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande.

No. 3: “Todos deberíamos ser feministas” – Chimamanda Ngozi Adichie

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. La autora lo demuestra en este sutil texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

Un libro que recoge el valioso y marcado discurso que dio la autora donde dice: Hoy me gustaría pedir que demos inicio a soñar con un plan para un mundo distinto. Más justo. Con hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas e hijos de otra forma.

No. 4: “Los cuentos que nunca nos contaron” – Varios autores

Es momento ideal de cambiar de cuento. Damas que se salvan solas, mujeres que rescatan a sus maridos, reinas guerreras y damas que dan solución a acertijos, toda a la luz del día. Esta unión de cuentos famosos de todo el mundo nos menciona a las heroínas que necesita cualquier niña en su vida, y creer en lo que ella es capaz de hacer.

En una bonita edición ideal para regalo, ilustrada a todo color, 15 chicas que luchan con ladrones, gigantes, y viven mil aventuras. ¡Es el libro de cuentos que todas las niñas deben leer antes de dormir y soñar! Incluye cuentos de: Blancaflor, Kupti e Imani, Una chica lista, Lady Ragnell, La niña pez, Anahít y Farizada, entre otros.

No. 5: “Una habitación propia” – Virginia Woolf

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela, por lo que ella decide revelar en esta obra, la evolución de su pensar sobre el feminismo en relación con la literatura, un ensayo exquisito. El libro inicia con una pregunta: ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?

La solución a esta pregunta se irá creando y refutando a través de la alusión a distintos puntos de vista, donde resalta a las mujeres. Tiene como final que para que las mujeres escriban buenas novelas será preciso su independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Un ensayo que emociona a cualquier mujer hoy en día.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros feministas

Es muy probable que en este punto surgan un sinfín de preguntas sobre qué libro es el ideal para entender el feminismo. Es normal que el incursionar en un nuevo tema resulte un tanto retador, y más cuando se entre ponen nuestras experiencias e intereses. En las siguientes secciones pretendemos responder todas tus dudas sobre libros feministas.

Para poder comprender nuestra sociedad es necesario el feminismo, solo así entenderemos su historia y el futuro de la misma. (Fuente: Kruk: 46573529/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los libros feministas?

Primeramente, ¿qué es el feminismo? Es un movimiento social que busca erradicar la desigualdad de derechos entre mujeres y hombres; y así, terminar con la discriminación sexista. Entonces un libro feminista es el que aborda esta lucha y el centro de la relatoría son las mujeres. Algunos libros hablan de las consecuencias del sexismo en forma ficticia o como relatos históricos.

Algunos libros feministas pueden sugerir a sus lectores soluciones a la desigualdad de género. Por lo tanto, algunas de estas sugerencias suelen ser expresiones personales de las autoras o guías educativas elaboradas exclusivamente para motivar a dar solución a esta problemática.

foco

Existen libros feministas que pueden cubrir todo los gustos, intereses y niveles de conocimiento de sus lectores.

¿Por qué debería leer libros feministas?

Afortunadamente el feminismo ha tomado gran popularidad en la actualidad. Llegando a esferas públicas ajenas a la política, como el cine, el arte, la música y, obviamente, en la literatura. Todo libro feminista te va a dar las herramientas para aclarar conceptos y contestar preguntas. Un libro feminista es una forma sencilla de conocer distintos puntos de vista sobre el tema.

Muchas mujeres aseguran que el leer un libro feminista ha sido igual de efectivo que una terapia. Saber sobre desigualdad y discriminación que viven las mujeres ayuda a darle nombre a los problemas que ellas enfrentan, las hace sentirse acompañadas. Son un shot de energía para seguir en la lucha de la igualdad de derechos y motiva a nuevas generaciones a unirse.

Recuerda, el hábito de la lectura es excelente ejercicio para nuestra mente..
(Fuente: Grogoryeba: 39081393/ 123rf.com)

¿Los libros feministas son apropiados para niñas y niños?

Es indispensable que la población más joven conozca el feminismo. Si desde pequeños sembramos la semilla de la igualdad, tendremos adultos más humanos y con mayor sentido de justicia. Como en todo, no todos los libros feministas son aptos para niñas y niños, pero, para nuestra fortuna, hay un gran número de títulos de libros feministas hechos para los más peques.

Como lo hemos mencionado, los libros feministas son para todos, pero debemos hacer mayor hincapié a que las niñas elijan lecturas que estén enfocadas en este movimiento, pues estos temas las inspiran a ser su propia versión y a soñar en grande. Un ejemplo el libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” el mejor motor para una niña.

El leer libros sobre feminismo te hace conocer la diversidad de puntos de vista sobre el tema.
(Fuente: Kruk: 46616702/ 123rf.com)

¿Hay libros feministas de diferentes géneros literarios?

Claro, no están peleados con ningún género. Un libro feminista puede ir desde ciencia ficción o no, hasta poesía o cuentos, ensayos o relatos históricos. No tienen un género literario como tal, ya que puede ser cualquier de ellos. Lo único que necesita un libro feminista es abordar y apegarse a los ideales de igualdad de derechos que busca el movimiento.

Es más común encontrar ensayos o poesía feminista, pero también puedes encontrar novelas feministas, las cuales han tomado gran popularidad. Así como, los libros feministas que abordan historias desde la ciencia ficción, la cual se ha vuelto un género muy famoso. Ejemplo, el “El cuento de la criada” ciencia ficción pura, que obviamente no está tan lejos de la realidad.

Libros feministas y un buen café son placeres que la vida nos regala.
(Fuente: Grogoryeva: 25528350/ 123rf.com)

¿Qué libros feministas pueden regalarse a hombres?

El feminismo es necesario para todas y todos, por lo que los hombres también pueden leer libros feministas, sin embargo, si eres hombre procura evitar dar lecciones sobre el tema a las mujeres, pues el objetivo principal del feminismo es inspirar a las mujeres y ellas son las protagonistas, por lo que solo te toca disfrutar de la lectura y analiza tu actuar con ellas.

Algunos títulos como “Todos deberíamos ser feministas” o “Feminismo para principiantes”, son libros ideales para acercar a un hombre al movimiento feminista. Actualmente hay libros feministas dirigidos para hombres, los cuales tratan de explicar cómo a ellos el sexismo también les afecta en su vida y cómo ellos pueden apoyar a este movimiento

Criterios de compra

Es muy difícil clasificar a los libros feministas en una sola categoría literaria, ya que las historias se pueden contar desde cualquier género literario, siempre y cuando contenga los ideales del movimiento. Como en todo, hay libros feministas para todos los gustos. Antes de elegir el libro ideal para ti deberás considerar algunos criterios extras.

  • Conocimiento sobre el tema
  • Edad
  • Género literario
  • Intereses
  • Tiempo de lectura

Conocimiento sobre el tema

Entendemos que el feminismo puede ser un tanto complejo, por lo que en un inicio te será difícil aprender del tema. No te preocupes, hay un sinfín de libros hechos solo para ser tu inicio en el feminismo. Si estás incursionando en el tema, te recomendamos evitar los libros de teoría y optar por aquellos que sean dinámicos con divertidas historias que aclaran tus dudas.

Algunos títulos simples y dinámicos para iniciar serían “Todos deberíamos ser feministas” y “Feminismo para principiantes”, son los perfectos iniciadores. En cambio, si ya sabes un poco sobre el tema, te sugerimos que elijas los clásicos o novelas modernas. Lo genial de los libros feministas es que hay títulos para todos los gustos.

Edad

Como cualquier libro, hay obras hechas para ciertos grupos. Deberás elegir aquel libro que se adecue a las necesidades de la persona o grupo que lo va a leer. Recuerda, es indispensable acercar a los más pequeños a este movimiento, por lo que necesitarás libros didácticos, donde expliquen el feminismo de forma sencilla y entendible para ellos.

En cambio, si buscas temas feministas para adolescente, te sugerimos libros que aborden el feminismo desde la ciencia ficción, que sin duda los atraparán. Algunos temas vienen representados en forma de cómic o novela ilustrada. Siempre trata de explicar temas complejos de una manera sencilla.

foco

Algunos libros feministas que tratan temas más complejos, como el abuso o el trabajo sexual, son mejor para adultos.

Género literario

Como lo hemos mencionado, los libros feministas no entran en un solo género literario, ya que pueden estar hechos desde la ciencia ficción, no ficción, poesía o ensayo. Te sugerimos que elijas aquel libro feminista que tengan el mismo género literario de tu agrado. Si son de tu agrado las novelas, elige ficción feminista. Ahora, si lo tuyo es la poesía busca los clásicos del feminismo.

Un género dominante en los libros feministas es el ensayo, ya que este da pie a que analices y evalúes a profundidad diferentes aspectos dentro del tema. En sí, los ensayos feministas son ideales para personas que están iniciando en el tema. En el mercado encontrarás una gran variedad de ensayos feministas que te acercarán al movimiento sin dudarlo.

View this post on Instagram

¡Hello everybody! La verdad es que no he leído mucho sobre el feminismo. Este libro, de hecho, no lo compré para mí, era para regalárselo a mí hermana, pero como es tan finito pues me lo leí en el viaje de tren y la verdad es que me gustó mucho 🙊 • En este libro encontramos una ponencia que hizo la autora en un congreso hace unos años, y nos cuenta varias anécdotas que vivió ella o personas cercanas a ella que no tenían sentido, anécdotas que habremos vivido seguro más de una de nosotras. • Me ha parecido un libro muy interesante, y me han entrado ganas de saber un poco más sobre el feminismo 💜 • 💮 ¿Cuál es vuestra actual lectura? ¡Feliz día! ❤️ . . . #todosdeberiamosserfeministas #book #read #feminismo #instabook #bookstagram #instabookespaña #pic #booklover #loveread #laestanteriadedulce

A post shared by Dulce 🌸📖 (@laestanteriadedulce) on

Intereses

Todos los libros feministas tienen como patrón el seguir, ante todo, la lucha por la igualdad de derechos, pero cada uno a su propio estilo. El enfoque y la perspectiva de sus autoras permite que se abordan distintos temas en cualquier género literario, por lo que a la hora de buscar un libro feminista elige aquel que se acerque a tu género literario favorito.

Recuerda, hay una gran cantidad de novelas de ciencia ficción con enfoque feminista, así como, hay libros de fantasía, o hasta romance. Si eres de los que prefieren leer las consecuencias y causas del movimiento feminista, te podemos sugerir libros de ficción o no ficción, donde abordan aspectos políticos y económicos del sexismo en la sociedad.

Tiempo de lectura

El tiempo de lectura no es una regla a la hora de elegir un libro feminista, pero sí debes tener en cuenta cuánto tiempo le piensas dedicar a ese libro antes de que lo termines de leer. Te recomendamos que inicies con libros pequeños y después pasar a obras un tanto largas y un poco más complejas a medida que vayas avanzando sobre el tema.

En gustos se rompen géneros, así que puedes encontrar libros muy cortos pero excepcionales, como “Todos deberíamos ser feministas”, pero también existen libros largos que te atraparan en la primera página, como “El cuento de la criada”. Te aseguramos que no podrás dejar el libro durante varios días.

Resumen

El feminismo es necesario para poder entender la historia de nuestra sociedad, así como, para entender la actualidad y futuro de la misma. Puede parecer un tema complejo y retador, pero una vez que inicias no hay manera de parar, ya que son libros inspiradores, novelas emocionantes y hasta en algunos casos divertidos cómics que protagonizan las mujeres.

Todo libro es una obra única, pero los libros feministas tienen en común el mencionar los ideales del movimiento. Estos libros te abrirán camino a diversos puntos de vista, lo que hará que aprendas conceptos que podrás usar para nombrar tus propias experiencias y, lo mejor, a sentirte acompañada. Una lucha donde no estás sola, porque es unión entre todas las mujeres.

Si llegaste hasta aquí, significa que fue de tu agrado esta guía y quizá decidas incursionar en la literatura feminista y te unas a la lucha. Comparte esta información en todas tus redes sociales o déjanos tu opinión en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Yemelyanov: 47858355/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
43 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...