Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

27Horas invertidas

8Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

A pesar de que ya han pasado cien años desde que María Montessori creó su método educativo, hoy en día sigue muy presente. Y claro, si el juego es una de las principales actividades que fomentan el aprendizaje de nuestros hijos durante los primeros años, ¿por qué no incorporarlo también a este ámbito? Nos referimos, por supuesto, a los juguetes Montessori.

Seguro que el alguna ocasión haz escuchado hablar de ellos. ¿Que por qué son tan recomendables? Muy simple: los juguetes que siguen las líneas educativas del método Montessori se adaptan al crecimiento del niño y le acompaña de una manera lúdica y didáctica al mismo tiempo. Si quieres saber más de estos juguetes, ¡Sigue leyendo!

Lo más importante

  • Los juguetes Montessori se encuentran en muchos hogares, y han llegado para quedarse. La razón de su popularidad es que, además de ofrecer la diversión esperada de cualquier juguete, están particularmente enfocados a contribuir en el desarrollo de los niños.
  • Con este tipo de juguetes, nuestros hijos, prácticamente desde su nacimiento, están en contacto con la naturaleza y sus elementos los conducen por las diferentes etapas de crecimiento mientras se divierten a lo grande.
  • Al momento de seleccionar el juguete Montessori más apropiado para nuestro pequeño, es vital que consideremos algunos aspectos importantes como la edad recomendada, el objetivo educativo, el diseño o la seguridad. Si lo hacemos, nuestra compra será exitosa.

Los mejores juguetes Montessori del mercado: nuestros favoritos

El juguete Montessori favorito de los peques del hogar

Este juego de Melissa & Doug es un divertido apilador arco iris con 8 aros de madera en colores llamativos, fáciles de manipular y apilar sobre una base giratoria. Los materiales son de excelente calidad, con acabados suaves y seguros para los peques.

Es ideal para niños de 18 meses en adelante, ya que contribuye al desarrollo temprano de la percepción de formas y la diferenciación de colores y tamaños.

El mejor juguete Montessori para el desarrollo del tacto y la vista

Este lindo jugo incluye un cubo de habilidades para la vida con múltiples colores, texturas y piezas (cierre, nudos, botones, malla) para el desarrollo de las habilidades motoras finas y visuales del pequeño. También incorpora 3 libritos de tela con diversas imágenes.

Son ideales para las primeras etapas de los niños, siendo el patrón de contraste de colores totalmente aptos para bebés de 0 a 3 meses.

El mejor juguete Montessori para el desarrollo de las habilidades auditivas

Este xilófono de oruga es un divertido juego de instrumento musical que permite que el peque se familiarice y explore el mundo de la música, los sonidos y la expresión artística. Cuenta con los colores del arco iris, una octava completa de notas y 2 mazos de madera para que el niño pueda tocar. Está indicado especialmente para niños de entre 3 a 6 años de edad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juguetes Montessori

Cada que vamos a introducir un producto nuevo en la vida de nuestro hijo nos surgen una infinidad de dudas. No te preocupes, esto es perfectamente normal. Como sabemos lo abrumador que puede llegar a ser este proceso, hoy daremos respuesta a las preguntas más comunes sobre los juguetes Montessori. ¡Acompáñanos!

Los juguetes Montessori deben ser de madera, vidrio o algodón, entre otros.
(Fuente: Oksana Kuzmina: 43203267/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los juguetes Montessori y en qué se diferencia del resto?

Los juguetes Montessori son artículos diseñados con la finalidad de fomentar el desarrollo del niño, además del juego. Fueron creados por la misma María Montessori gracias a su experiencia como educadora. Todos se elaboran a partir de materiales naturales como la madera, el algodón o el vidrio. Básicamente, son juguetes lúdicos que estimulan el aprendizaje.

La principal característica que los distingue del resto es que no poseen plásticos, ni luces, ni movimientos electrónicos. Pues ese tipo de juguete deja menos espacio a la imaginación. Los juguetes Montessori fomentan la exploración, la práctica, son sencillos y naturales. Es importante señalar que mientras menos haga un juguete, más hará el niño.

¿En qué principios se basa el método Montessori?

Esta pedagogía incluye una gran cantidad de teorías sobre la mente infantil y su forma de desarrollo y aprendizaje. Sin embargo, no vamos a profundizar en todas ellas. Para conocer realmente las bases de su método, debemos fijarnos en sus principios básicos educativos. A continuación, te vamos a mostrar una tabla con los aspectos resumidos de su forma de educar:

Principios del método Montessori
Adaptar el entorno de aprendizaje Para ella, era primordial preparar el espacio en el que el niño juega y aprende, siempre de acuerdo a su edad. Debía contener los materiales adecuados, estar limpio y ordenado, ser atractivo y con elementos de la naturaleza.
Aprender por descubrimiento Toda persona de cualquier edad aprende mejor al tener un contacto directo, con la práctica, la experiencia y el descubrimiento propio.
Tener los materiales adecuados y específicos Los materiales eran fundamentales para ella, ya que fueron diseñados por sí misma. Son materiales naturales, creados a partir de madera o pigmentos, entre otros.
Elección libre del niño Tienen libertad para elegir cualquier material o juego.
Juego colaborativo La relación entre iguales es de vital importancia, especialmente a la hora de jugar y aprender.
Horarios ininterrumpidos Para favorecer la concentración y mejorar el autoaprendizaje.
Aulas por rangos de edad Según las necesidades de cada periodo.
El profesor debe ser un guía No ser un obstáculo para él, sino un supervisor.

¿Qué tipos de juguetes Montessori existen?

Por lo general, esta suele ser una de las preguntas más comunes que todos nos hacemos. En especial porque buscamos productos apropiados a nuestro hijo. Sin embargo, esto es aún más relevante en el caso de los juguetes Montessori, ya que, dependiendo del tipo que elijamos, estaremos fomentando el desarrollo de diferentes capacidades en nuestro peque. Presta atención a la siguiente tabla:

Tipo de juguete Aprendizaje
Juguetes desestructurados Creatividad y pensamiento divergente
Juguetes de expresión artística Autoexpresión y creatividad
Juguetes de investigación científica Entendimiento de las relaciones mutuas
Juguetes de vida práctica Coordinación y habilidad en diferentes tareas
Juguetes de lógica Motricidad fina, agudeza visual y asociación
Juguetes musicales Pensamiento crítico, habilidades cognitivas y del lenguaje
Juguetes de motricidad fina Coordinación visual y manual
Juguetes de exterior Actividad física y contacto con la naturaleza
Juegos de mesa Memoria, desarrollo intelectual y emocional
Juguetes sensoriales Estimulación de los sentidos
Juegos simbólicos Expresión, socialización y empatía

Vistos de esta forma, los beneficios de este tipo de juguetes parecen evidentes. Por supuesto, cada uno de ellos está dirigido a un rango de edad y una etapa del desarrollo en particular. De esta forma, los juguetes Montessori acompañan al pequeño durante su crecimiento y conseguirán que aprenda sin que se den cuenta.

¿Qué debe tener un producto para ser considerado como juguete Montessori?

La popularidad que este tipo de juguetes ha tenido últimamente ha provocado que muchas marcas anuncien sus productos como juguetes Montessori, cuando en realidad no cumplen con los "requisitos" mínimos. Este tema nos preocupa mucho a los padres y, por ello, es importante tener claros cuáles son los aspectos que cualquier juego de esta línea debería tener. Los principales son:

  • Que sean fáciles de manipular y fomenten dicha manipulación: los niños deben poder experimentar con los juguetes y, de esta forma, aprender.
  • Que sean lúdicos, claro, pero también didácticos para que los pequeños se diviertan y sea más sencillo adquirir los conocimientos.
  • Que se basen principalmente en la prueba y error, de manera que la repetición constante favorezca la absorción de la información.
  • Que estén elaborados con materiales respetuosos con los niños (madera, metal o vidrio).
  • Que se adapten perfectamente a cada una de las etapas de desarrollo por las que el niño irá pasando y fomenten en cada momento el crecimiento psíquico y social.

Quizá para algunas personas los puntos anteriores son algo obvios, sin embargo, muchas veces no los podemos encontrar en la mayoría de los juguetes con los que nuestros hijos pasan la mayor parte del tiempo.Por ello, asegurarnos de que están presentes es una forma muy sencilla de cerciorarnos que, efectivamente, se tratan de juguetes Montessori.

¿A partir de qué edad se pueden utilizar los juguetes Montessori?

A pesar de que la edad recomendada que indican los fabricantes en los juguetes es justamente eso, recomendada, es mucho más importante de lo que parece. Si le proporcionas a tu hijo un juguete dirigido a edades más pequeñas que la suya, se corre el riesgo de que se aburra y pierda el interés. Por el contrario, si la edad señalada es mayor, no lo entenderá y se frustrará.

Acompañan a nuestros pequeños durante su crecimiento

Por ello, es fundamental que nos apeguemos a dichas indicaciones. Si consideras que los juguetes Montessori son los más apropiados para tu hijo, no te preocupes, estos se pueden utilizar prácticamente desde su nacimiento. Justamente lo que los hace tan interesantes es el hecho de que van a acompañar al nuestro peque durante su crecimiento.

¿Los niños con discapacidad también pueden utilizar los juguetes Montessori?

Claro que sí. El método Montessori, que es el fundamento bajo el cual se crean este tipo de juguetes, cuenta con una amplia variedad de materiales destinados a niños con discapacidad mental, visual, auditiva, motora, autismo y pluridiscapacidad. De esta forma, favorecen la inclusión de todos los niños para que puedan jugar juntos.

Como son juguetes que se adaptan a la perfección a cada niño, no es para nada extraño que puedan ser utilizados por todos. Desde los que se crearon específicamente para ese grupo en particular, como los más generales. El punto aquí es que el pequeño se sienta a gusto con su juguete, se divierta y crezca con él.

Este método está pensado desde el nacimiento, es decir, se aplica a todas las edades. 
(Fuente: Oksana Kuzmina: 122596785/ 123rf.com)

¿Algún consejo para sacar el mayor partido posible a los juguetes Montessori?

  • Explica siempre el juguete (su finalidad y funcionamiento) al niño antes de empezar a utilizarlo.
  • Juega con él las primeras veces para crear interés, pero después, deja que sea él mismo quien vaya explorando y descubriendo el juguete.
  • En la habitación del niño, los estantes o muebles en los que se colocan los juguetes deben estar al alcance de su mano. Así, podrá sacar y recoger todos los materiales él solito.

Conocimiento, interés y autonomía. Estas son las tres bases que debemos considerar para que nuestro hijo se beneficie de todas las ventajas que le aportarán los juguetes Montessori. Si no sabe cómo utilizarlo, imitará a sus padres porque ve que ellos juegan también y luego irá aprendiendo por su cuenta, y así, todo irá sobre ruedas.

Originalmente, el método Montessori fue creado para las escuelas, pero hoy en día son muchas las familias que lo han llevado a las casas. (Fuente: Serghei Zadvornii: 44061204/ 123rf.com)

¿Existe alguna normativa para los juguetes Montessori?

A pesar de que no es exclusiva para los juguetes Montessori, todos los artículos con los que juegan nuestros hijos deben cumplir con los requisitos que marca la normativa vigente para que se consideren seguros. En México, la NOM-015-SCFI-2007 señala toda la información que los fabricantes deben incluir en el etiquetado de los juguetes para que se puedan consultar.

Además, la Procuraduría del consumidor (PROFECO) nos orienta y nos aporta valiosas indicaciones y recomendaciones para asegurarnos de que el modelo que seleccionemos sea de calidad y no represente ningún riesgo para nuestro hijo. Bajo ningún motivo debemos dar a nuestro hijo un juguete que no cumple dichas normativas.

Criterios de compra

Aunque ya cuentas con información valiosa sobre estos juguetes, podrías llegar a abrumarte a la hora de elegir el más adecuado para tu hijo ante una inmensidad de modelos. Pues bien, lo mejor que podemos hacer para elegir correctamente es basarnos en sus principales criterios de compra, ya que de ellos dependerá que nos decidamos por uno u otro. Veamos cuáles son:

Edad

Cada juguete está dirigido para una edad específica y esto es un aspecto fundamental a cumplir, ya que si se lo damos antes de tiempo podría no darle el uso para el que fue diseñado y podría no gustarle. En cambio, si se lo damos después, terminará por aburrirse. Cada rango de edad posee unas necesidades educativas y de aprendizaje distintas que se deben respetar.

Los materiales Montessori fomentan la exploración, la práctica, son sencillos y naturales.
(Fuente: Mark Bowden: 79573688/ 123rf.com)

Objetivo educativo

Cada juguete Montessori, además de entretener y divertir al niño, cubre una necesidad y fomenta un área de desarrollo. Algunos están destinados al razonamiento, a los conceptos matemáticos, artísticos, del lenguaje o físicos. Por ello es tan importante que pensemos en el objetivo educativo que buscamos antes de elegir el juguete.

Los expertos aconsejan siempre contar al mismo tiempo con juguetes que fomenten el desarrollo de diferentes capacidades y habilidades. Todos sabemos que los niños no suelen conservar el interés por algo demasiado tiempo, así que lo mejor es que les ofrezcamos (en su justa medida) la mayor variedad posible.

Material

Otro de los puntos fundamentales de la metodología Montessori son los materiales con los que se elaboran los juguetes. Es importante que estos provengan del medio natural, sean reutilizables y respetuosos el medio ambiente. Por ello, no se utilizan plásticos o elementos electrónicos, como pilas y similares.

El hecho de que los materiales cumplan estas características no es únicamente beneficioso para la salud medioambiental y de nuestro hijo, sino también favorecen un juego mucho más "tradicional", lejos de las pantallas y toda esa tecnología a las que ahora están acostumbrados todos los niños. Esto favorece, además, su conciencia ecológica.

Diseño

Cuando adquirimos un juguete Montessori para nuestro hijo, lo hacemos pensando en que le agrade y pase un buen rato con él. Por ello, nunca estará de más prestar atención al diseño del mismo. Como nuestra finalidad es que le sea atractivo al niño, los colores llamativos, las texturas diferentes y la variedad de formas siempre son una buena opción.

Mientras más interesante les resulte, más tiempo querrá pasar jugando con él.

También, es indispensable que el diseño del juguete permita que el niño lo utilice de la manera más autónoma posible. Con esto nos referimos a que no requiera de demasiado montaje o ayuda por parte de un adulto para que pueda funcionar.

Seguridad

Como todo juguete que compremos, es necesario que sea seguro para nuestros hijos. Primeramente, esta seguridad la brindan los materiales, su calidad y su acabado. Si es un juguete Montessori, los elementos naturales serán seguros, además se utilizarán pigmentos no tóxicos y estarán pensados para las características del pequeño.

Por supuesto, el juguete que seleccionemos se debe apegar a la normativa señalada y cumplir con todos los requisitos en materia de seguridad. Aunque sea el último criterio que mencionamos, es de suma importancia, ya que de él dependerá la calidad del juego y la integridad física de nuestro hijo. Con la seguridad, definitivamente, no se debe escatimar.

Resumen

Todos sabemos que los niños aprenden mejor mientras juegan. Pero, además, hay productos, como los juguetes Montessori, que están creados de forma específica con un fin que combina a la perfección lo lúdico y lo didáctico. Esta es la clave fundamental que hace de estos juguetes los más vendidos hoy en día.

Cada vez son más los padres que eligen los juguetes Montessori por los múltiples beneficios que estos aportan a los niños ya desde sus primeros meses de vida. Son juguetes creados con materiales naturales y que fomentan diferentes áreas de aprendizaje. ¡Te presentamos a los nuevos mejores amigos de tu hijo!

Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, comparte en tus redes este artículo y déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Famveldman: 60416751/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?