Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

28Horas invertidas

8Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Aprender a leer es uno de los procesos más fantásticos y complejos por el que la mayoría de los seres humanos pasamos. Saber leer y escribir son herramientas fundamentales para desarrollar nuestras competencias cognitivas y para relacionarnos con los demás por medio del lenguaje.

Por lo anterior, y por muchos aspectos más, te invitamos a leer esta completa guía. Al finalizar, te garantizamos que vas a querer comprar más de un juego para aprender a leer. No solo son divertidos para tu hijo, sino también para ti. Los juegos didácticos son una excelente opción para que toda la familia se enfoque en una misma actividad.

Lo más importante

  • Los juegos para aprender a leer cuentan con dos requisitos principales: enseñan la lectura y entretienen al niño incentivando su interés por esta disciplina.
  • Algunas de las venajas de los juegos para aprender a leer son la disminución de la timidez, la motivación, la generación de emociones, la perseverancia y el interés.
  • Los juguetes que compres para que tu hijo aprenda a leer siempre deben estar regulados con la normativa vigente de cada país.

Los mejores juegos para aprender a leer del mercado: nuestros favoritos

Otras recomendaciones

El mejor juego para aprender a leer para niños de 4 a 6 años

Este juego de Bob Books y VersaTiles contiene todo lo que los peques necesitan para empezar a leer ya sea en casa o en la escuela. El kit incluye 1 juego de 12 libros, 1 estuche de respuesta versátil y un libro de trabajo de 20 páginas para actividades manuales. Es ideal para niños de 3 a 6 años que estarán muy entretenidos y aprendiendo sin darse cuenta.

El mejor juego para aprender el abecedario

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La sencillez de este juego es lo que lo hace tan efectivo. “Aprendo el abecedario” es un juego educativo colorido y divertido que estimulará el interés de los niños por aprender. Ayuda al peque a reconocer cada letra, a asociarlas con imágenes y también a utilizar nuevas palabras. Incluye un total de 54 piezas y es apto para niños de 4 a 7 años.

El mejor juego para aprender a unir sílabas

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El centro de sílabas, como su nombre lo indica, es un práctico tablero ideal para que los niños aprendan a identificar sílabas y a construir palabras básicas con ellas. Por su tamaño, colores y diseño motivará a los niños a jugar y aprender al mismo tiempo.

Cada tablero incluye distintos tipos de útiles bolsillos, una guía de actividades y más de 220 tarjetas con vocales, consonantes, sílabas y otras mezclas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos para aprender a leer

Los niños todo el tiempo quieren jugar, así que como padres debemos proporcionarles juguetes de calidad que les ayuden a desarrollar sus habilidades. Según la ciencia y la neurobiología, el juego es el medio de aprendizaje por excelencia. Es por eso que queremos aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre los juegos para aprender a leer.

Los juegos para aprender a leer son exactamente eso: diversión que envuelve aprendizaje.
(Fuente: Yeulet: 42109228/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un juego para aprender a leer?

Los juegos para aprender a leer son exactamente eso: diversión combinada con aprendizaje. En lugar de comenzar a estimular la habilidad de la lectura con libros, este tipo de juegos despertarán en ellos el interés por esta disciplina. Los motivan para que lean a través de juegos dinámicos, como formar palabras, asociar imágenes con letras o aprender el abecedario.

¿Por qué se recomienda usar un juego para aprender a leer?

A pesar de que hay niños que desde pequeños se ven atraídos por la lectura, el común denominador indica que es una actividad impuesta y obligatoria. Para que los peques puedan aprender a leer sin aburrirse, existen actividades lúdicas que les encantarán. Estos productos ayudarán a tu niño a tener un primer contacto mucho más gratificante con la lectura.

Está relacionado con su disposición para aprender

Mientras más agradable les resulte una actividad, más querrán participar en ella. Educadores e investigadores han comprobado que el disfrute de las tareas de aprendizaje de un estudiante está directamente relacionado con su deseo y con su disposición para aprender.

Como el éxito en la lectura se relaciona de forma directa con la cantidad de tiempo que un niño pasa en esta actividad, los juegos para aprender a leer cumplen a la perfección ese objetivo. Incrementan su motivación, ya que los niños van a querer tener éxito en la tarea que están realizando por medio de la diversión.

¿Qué beneficios proporciona un juego para aprender a leer?

Los resultados positivos que se han observado con los juegos para aprender a leer nos comprueban que la lista de beneficios es interminable. Para que tengas un panorama más amplio, aquí te dejamos sus principales ventajas:

  • Estimulan sus deseos de comunicarse.
  • Mantienen el esfuerzo y el interés.
  • Producen emociones cuando la enseñanza del idioma se vuelve seria y seca.
  • Contribuyen a reducir el nerviosismo y la timidez.
  • Promueven un papel activo del niño.
  • Favorecen la motivación y propician un estímulo para usar el idioma.
  • Incrementan su rendimiento escolar.
  • Ayudan a adquirir conocimientos de forma más rápida y efectiva.
  • Mejoran la comprensión lectora.

Una de las características principales para que un juego sea de buena calidad es su resistencia.
(Fuente: Mandic: 96469873/ 123rf.com)

¿Cuáles son los juegos más útiles para aprender a leer?

En el mercado se encuentra disponible una extensa cantidad de opciones de juegos para aprender a leer. Por ello, antes de decidirnos por alguno en especial, debemos estar conscientes de que existen cuatro grandes grupos de juegos. Como verás en la tabla siguiente, ese es el orden en el cual deberían aprenderse las diferentes habilidades sin saltarse ninguna.

Habilidades para aprender a leer Técnica Juego
Abecedario Se debe empezar por las vocales y seguir con las consonantes. Mostrar letras llamativas mientras se canta o compran imanes para poder pegarlos.
Fonética Enseñar que algunas letras suenan igual en algunas palabras, como la C y la K, la G y la J. Mostrar imágenes que empiecen con cada letra.
Palabras Deben ir acompañadas de una imagen. Comprar rompecabezas que unen la palabra con el dibujo.
Frases Juntar frases cortas. Usar cartillas para comenzar a leer.

¿Cuándo un niño debería comenzar con juegos para aprender a leer?

Existen algunas señales muy claras que nos indican que un niño está listo para empezar a leer. A grandes rasgos, nos referimos a niños entre 5 y 7 años, pero para que lo comprendas mejor, los siguientes son algunos de los criterios que debes revisar:

  • Motricidad desarrollada: Debe ser capaz de controlar su cuerpo y de tener clara la coordinación, la orientación, la lateralidad, el ritmo, la precisión de movimientos y el autocontrol.
  • Habilidades cognitivas: Como memoria, orden de la información, capacidad de análisis y la percepción.
  • Destrezas orales: Por ejemplo, contar con un buen vocabulario.
  • Atención: Debe contar con la capacidad de permanecer algunos minutos concentrado en una actividad.

¿Cuál es el rol de los padres cuando los niños usan los juegos para aprender a leer?

Aunque son los pequeños los que van a aprender a leer, los adultos desempeñan un papel fundamental en este proceso. Contar con un buen acompañamiento significa mucho para los niños que están intentando aprender una nueva disciplina. Presta mucha atención a la siguiente tabla, te servirá como una guía para jugar con tu hijo:

Condiciones Características
El niño guía Nos contará de qué se trata el juego, qué va a hacer y cuál es el rol que debemos cumplir.
El juego no es una tarea No debemos transformar el juego en ejercicio o aprendizaje constante.
No se necesita estimulación constante El niño no necesita estar siempre activo.
El tiempo es importante Debemos dedicarles tiempo a nuestros hijos y jugar sin prisas ni preocupaciones.
El respeto en el juego Tomar en cuenta de los gustos de los peques, respetarlos y favorecerlos.
Actividad agradable ¡Que sea un placer jugar con nuestros hijos!

Criterios de compra

Antes de lanzarte a comprar un juego para aprender a leer, queremos destacar cinco aspectos sumamente importantes. ¿Por qué? Pues simplemente porque resumen detalles que no debes pasar por alto a la hora de adquirir uno de estos productos. ¿Te damos una pista? Los comentarios de otros usuarios ayudan mucho a responder los siguientes criterios.

  • Seguridad
  • Diversión
  • Resistencia
  • Tamaño
  • Edades

Seguridad

Todos los juguetes se deben apegar a las normativas y regulaciones que marca cada país. En este caso, en la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SCFI-2007 se estipula toda la información que los fabricantes deben reportar en su etiquetado. Así como las advertencias e instrucciones necesarias para que se haga un uso apropiado del mismo.

Los resultados positivos que se han obtenido con los juegos para aprender a leer nos demuestran que la lista de beneficios es interminable. (Fuente: Kuzmina: 42645589/ 123rf.com)

Diversión

Recuerda que a pesar de que se encuentren en el mismo rango de edad, cada niño es un mundo. Por eso es más que importante considerar las preferencias de tu hijo. El juguete no elige al niño, precisamente es al revés. Los juegos para aprender a leer no deben ser impuestos por los padres, sino que tienen que ser elegidos de acuerdo con los intereses de tu pequeño.

Y como el objetivo final de estos productos es aprender mediante la diversión, conviene analizar si la actividad que presenta el juego puede ser atractiva y entretenida para nuestro niño. Compra un juego para aprender a leer que se adapte a sus gustos, de lo contrario no generará ningún interés y terminará guardado en un cajón.

Resistencia

Una de las características más importantes para que un juego sea de buena calidad es su resistencia. Considerando que va a ser usado por un niño, el juguete debe ser fuerte y resistente a los golpes. De lo contrario, no solo necesitarás gastar más dinero en otro artículo similar, sino que tu hijo puede adquirir la mala costumbre de usarlo de forma descuidada.

Los juegos para aprender a leer no deben ser impuestos, sino que se deben elegir de acuerdo con los intereses de tu pequeño. (Fuente: Bialasiewicz: 56110324/ 123rf.com)

Tamaño

Aunque esta aclaración parezca algo obvio, no lo es tanto cuando tenemos cientos de juguetes de niños regados por toda la casa. Por eso, cabe cuestionarse: ¿tenemos el espacio necesario para almacenar este juego para aprender a leer? Si la respuesta es no, entonces elige un modelo más pequeño. De lo contrario, corre el riesgo de permanecer guardado y sin uso.

Edades

A la hora de invertir en un juguete es fundamental verificar que sea adecuado para la edad de tu hijo. Pero no solo nos referimos a la edad física, sino también la mental. Algunos niños se desarrollan más rápido que otros y todos estos detalles deben ser analizados y considerados antes de comprar un juego para aprender a leer.

Esta característica es esencial para que el niño sea capaz de disfrutar del juego y de cumplir con los objetivos que plantea. Si elegimos un juguete para niños más grandes, tu hijo se frustrará y se aburrirá rápidamente. Lo mismo sucederá si el juego es demasiado fácil. Te recomendamos leer bien las descripciones que el fabricante resalta sobre de las edades.

En el mercado encontrarás una amplia cantidad de juegos para aprender a leer.
(Fuente: Llona: 12476929/ 123rf.com)

Resumen

Como padres debemos ayudar a que nuestros hijos amen la lectura convirtiéndola en una actividad divertida. Si bien más tarde que temprano cada niño acabará leyendo, es indispensable mantenerlos comprometidos con el aprendizaje para que esta pasión se prolongue en el tiempo. De lo contrario, solo se convertirá en una obligación que abandonarán en cuanto puedan.

La formación en la lectura es fundamental para sentar bases sólidas para el futuro. Es por eso que dedicamos toda esta guía a los juegos para aprender a leer. En el futuro, estos productos habrán marcado la diferencia entre niños que solo leen de manera mecánica y aquellos que la han incorporado como una disciplina divertida.

Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, comparte en tus redes este artículo y déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Bagoly: 12477083/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones