Última actualización: 21/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

5Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

Los fulares se han convertido en el mejor aliado para muchos padres. Pero si eres primerizo, seguramente aún tienes muchas preguntas sobre este producto. Por ello, nos hemos dado a la tarea de crear esta guía de compras. Después de leerla, estamos seguros de que habrás resuelto todas tus dudas y saldrás corriendo a comprar el tuyo.

En la actualidad, los padres son afortunados de estar rodeados de tanta información sobre la práctica del uso de los fulares para sus bebés y todos sus beneficios. El problema radica en que, con tanta información, ¿cómo sabemos cuál es el mejor? No te preocupes; aquí te contaremos todo lo necesario de la manera más sencilla.

Lo más importante

  • Un fular es ideal para llevar a tu hijo a todos lados sin necesidad de tener tus manos ocupadas y sin que esto te provoque dolores de espalda.
  • Los fulares proporcionan apoyo para el cuello y para la espalda de tu bebé, en especial cuando son recién nacidos, ya que estas zonas son en extremo frágiles.
  • Debes verificar que el fular que selecciones cuente con la certificación GOTS (Normas Textiles Orgánicas Globales), un punto que te explicaremos más a detalle en los criterios de compra.

Los mejores fulares portabebés del mercado: nuestros favoritos

El fular favorito de los usuarios online

Masho te ofrece un fular ultra suave hecho 95% de algodón para que la piel del bebé respire, y 5% spandex para que la tela estire solo lo necesario para acomodar y asegurar al bebé. No tiene costuras para no lastimar su piel y cuenta con el largo óptimo para hacer todos los tipos de amarre. Es ideal para niños desde recién nacidos hasta los 13 kg.

El fular para bebés más ergonómico

Gracias a su diseño ergonómico, tu espalda y tu bebé no sentirán ningún tipo de incomodidad. Cuenta con el tamaño perfecto tanto para papá o mamá. La tela es suave, ligera y muy cómoda. Está hecha de 95% algodón y 5% spandex, lo cual le da la suavidad y la elasticidad perfecta para un porteo adecuado. Se puede usar en bebés de hasta 15 kg.

El mejor fular con materiales orgánicos

Este fular está elaborado con los materiales más adecuados para cuidar la piel de tu bebé. Está hecho con 95% de algodón orgánico y 5% de spandex, sin pinturas tóxicas. Es perfecto para un porteo cómodo y puede cargar bebés de hasta 18 kg.

La tela es transpirable, ideal para todos los tipos de clima, además no se cuelga y se mantiene firme para mantener al peque en su lugar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el fular portabebés

Llegó el momento de hacer un repaso de los detalles más importantes de este producto que ha revolucionado el mercado de la maternidad. Cuando todos creíamos que la única opción eran las cangureras rígidas en las que los niños van con sus piernitas colgando, apareció este nuevo diseño para comodidad de chicos y grandes. ¡Te van a encantar!

La condición indispensable para elegir un fular es analizar el peso máximo que puede cargar y de edad del niño recomendada. (Fuente: kzenon: 71102904/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un fular?

El fular es una herramienta extremadamente útil para llevar a tu hijo muy cercano a ti. Es como si lo llevarás en brazos, pero sin usarlos. ¿No es sorprendente? Para los bebés, sentir la cercanía de su mamá es una necesidad tan básica como alimentarse. Un fular cumplirá el sueño de tu pequeño porque podrán ir juntos de aquí para allá sin “despegarse”.

Aunque existen distintas opciones, el fular destaca por ser ergonómico y más versátil dado que se adapta a cada etapa del crecimiento del bebé. Se suele elaborar de diversos materiales, colores y tejidos. Todo va a depender de tus gustos y los de tu pequeño porque no todos los niños se sienten cómodos con los mismos modelos de fulares.

Estudio MédicoRevista médica Pediatrics

"El uso de fulares para bebés durante al menos tres horas al día provocó un menor llanto infantil en un 43 % en general y en un 54 % durante la noche".

¿Por qué se recomienda usar un fular?

Los bebés pueden parecer pequeños, pero después de cargarlos a lo largo del día empezamos a resentir su peso. Por esta razón, una forma de mantener a tu bebé cerca de ti sin que tu espalda sufra es con un fular para bebés. Lo mejor de este producto es que no solo funciona como apoyo para tu hijo, sino que también mantiene tus manos libres y te proporciona mayor movilidad.

En el caso de los padres, el uso del fular puede mejorar los lazos afectivos con tu hijo. Al mismo tiempo, le brinda mayor libertad de movimiento a la mamá para cumplir con sus tareas diarias, ya sean labores domésticas, trabajo profesional, ejercicio físico o la atención a sus hijos mayores. ¡Y todo sin despegarte de tu pequeñín!

La mayoría de los fulares portabebés están fabricados con un 95 % de algodón o algodón ecológico. (Fuente: Polc: 63154236/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y desventajas aporta el fular portabebés?

Para que no te quede ningún tipo de duda, en el siguiente cuadro te vamos a presentar una lista de los beneficios que conlleva el uso de un fular. Del lado derecho también podrás observar los inconvenientes que, a veces, se pueden presentar.

Ventajas
  • Más económico.
  • Menos estructura.
  • Ajuste ceñido.
  • Fácil acceso para amamantar.
  • Lo mejor para el vínculo entre padres-hijos.
  • Crea un ritmo relajante para el bebé.
  • Los bebés tienden a dormir más tiempo en la envoltura.
  • El bebé se acomoda más rápido.
  • Versátil.
Desventajas
  • Las técnicas de envoltura requieren práctica.
  • La tela elástica puede no ser adecuada para bebés más grandes.
  • Puede ser más duro para la espalda a medida que el bebé crece.
  • Puede ser peligroso si te tropiezas.
  • No se puede transportar un bolso con pañales.

¿Cuáles son las recomendaciones para usar un fular?

Este punto es especialmente importante cuando hablamos de productos para transportar bebés, por ello debemos prestar atención a los consejos de profesionales. Para ahorrarte la tarea de buscar opiniones de distintos especialistas, hemos reunido en las siguientes líneas las más útiles sugerencias sobre el uso del fular.

  • Las vías respiratorias de tu bebé siempre deben estar abiertas para que pueda respirar con libertad.
  • La barbilla del niño debe estar fuera de tu pecho y el área alrededor de su cara debe estar libre de cualquier obstrucción.
  • La distancia entre tu cara y la cabeza de tu bebé debería ser suficiente para que puedas besarla cómodamente y ver su posición.
  • Solo cuando deseas amamantar, debes hacer que tu bebé se acueste en posición horizontal. Una vez que haya terminado, colócalo de nuevo en posición vertical, la cual le ayudará a eructar.
  • Los fulares deben proporcionar apoyo para el cuello y para la espalda de tu bebé. Durante sus primeros meses, estas áreas siguen siendo muy frágiles.
  • No importa la edad ni el peso, te conviene evitar cargas pesadas como bolsas de compras.
  • No se aconseja la posición frontal (el bebé mirando hacia afuera) porque el fular deja de cumplir con su función ergonómica.

¿Cuándo es seguro poner a mi hijo en un fular?

El fular se puede comenzar a utilizar desde el primer día. La mayoría fueron creados para sostener bebés desde que son recién nacidos hasta los 2 o 3 años. Eso sí, considera que los bebés menores de 4 a 6 meses solo deben ser transportados en la posición hacia adentro con especial atención en el apoyo adecuado para la cabeza, el cuello, la cadera y la parte inferior.

A grandes rasgos, los fulares de tela se pueden usar con niños recién nacidos hasta los 4 años, aproximadamente. (Fuente: Polc: 58576283/ 123rf.com)

¿El fular es malo para su espalda?

Un fular no causa problemas como la displasia de cadera. Cuando cargas a tu hijo en un fular, estará colocado de la misma forma que cuando lo sostienes en brazos. Los pediatras recomiendan que el bebé tenga las piernas en posición de sentadilla con las rodillas más altas que la parte inferior. Ambas rodillas deben tener soporte total.

Un fular ergonómico tiene una posición de piernas más ancha y le brinda mayor apoyo. Eso sí, tu hijo debe ser capaz de mover sus piernas libremente. Si bien a medida que crece, el soporte ya no llegará a la parte posterior de sus rodillas, no te preocupes, sigue brindando un buen soporte a las caderas del bebé.

En el caso de la espalda, un bebé recién nacido tiene forma de C al principio y gradualmente adquiere forma de S, cuando va madurando físicamente. Los fulares están especialmente diseñados para sostener la espalda del bebé recién nacido suavemente curvada (la curva C).

Criterios de compra

Ahora que ya tienes conocimiento de todas las ventajas, los consejos y el modo de uso de este fantástico producto para la comodidad de madres y padres, a continuación te queremos ayudar para que elijas el más apropiado. Te vamos a mostrar cinco criterios de compra importantes para que los valores antes de concretar la compra de tu fular.

  • Soporte
  • Materiales
  • Certificación
  • Tipos
  • Accesorios

Soporte

La condición fundamental para elegir un fular es analizar la capacidad de peso que puede soportar y la edad del niño. Generalmente, los fulares de tela se pueden usar con niños recién nacidos hasta los 4 años, aproximadamente. Esta edad se traduce en 2,5 a 18 kilos. En el caso de los elásticos, se recomiendan con bebés de hasta 10 meses y que no superen los 9 kilos.

Materiales

La mayoría de los fulares están confeccionados con un 95 % de algodón o algodón orgánico, y con un muy bajo porcentaje de licra o spandex (generalmente 5 %). No se recomiendan mayores porcentajes de licra para que el fular no se cuelgue y dure por más tiempo. De igual forma, evita los materiales sintéticos, ya que estarán en contacto directo con la piel de tu bebé.

Certificación

Para que tengas la seguridad de que los fulares son seguros para tu hijo, siempre deberás verificar que cumplan con las normas GOTS (Normas Textiles Orgánicas Globales). Esta certificación garantiza la condición orgánica de los productos textiles, desde la obtención de materia prima a través de una producción respetuosa con el medio ambiente hasta el correcto etiquetado.

Tipos

En general, existen dos clases de fulares. Si bien cumplen con el mismo objetivo, queremos presentarte los beneficios que ofrece cada una de ellas:

Fulares de tela Fulares elásticos
Permiten distribuir el peso del bebé de forma uniforme. Se adaptan de manera muy natural al cuerpo del bebé
Son muy anchos, por lo que no se clavan en los hombros del adulto. Son ergonómicos.
No se deforman. Se colocan de forma realmente sencilla.
Se pueden emplear para otros usos, como hamaca o columpio. Son una gran opción para los padres primerizos, ya que van preanudados.

Accesorios

Si bien esta característica no es indispensable, muchos padres agradecerán los extras que algunas marcas ofrecen. Uno de ellos es un bolso para guardar el fular, así como la posibilidad de agregar algún gorrito o babero. Incluso, los modelos más actuales incorporan una etiqueta en el centro para facilitar la colocación del bebé.

Resumen

Ahora que ya conoces una nueva herramienta para unir más los lazos con tu bebé, no dudes en adquirirlo por internet. Desde la comodidad de tu hogar tendrás la oportunidad de elegir el mejor fular del mercado. Empieza a pensar en la mágica idea de tener a tu niño en brazos, pero al mismo tiempo contar con tus dos manos libres para hacer lo que desees.

Y si el papá quiere pasar mayor tiempo con su bebé, este fular es una magnífica opción para ellos también. En los momentos en los que la carriola no es una alternativa conveniente, el fular da paso para solucionar múltiples problemas. No dudes en probarlo para poder contar tu experiencia en primera persona.

Esperamos que este artículo sobre los fulares te haya resultado útil. Nos encantaría leer opinión y experiencias personales. Y, si te ha gustado, ¡comparte!

(Fuente de la imagen destacada: Polc: 56193469/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cintia Zapata Periodista y correctora
Soy periodista y correctora de textos. Trabajo escribiendo para diferentes medios de comunicación alrededor del mundo desde hace 13 años. Siempre me apasionó la labor de los periodistas, la investigación, las entrevistas y la excelente escritura. Es por eso por lo que desde hace muchos años vengo trazando este camino, perfeccionándome y superándome día a día.