Última actualización: 21/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

24Horas invertidas

6Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Tener unos labios hidratados y carnosos se ha convertido en una de las tendencias más importantes en el mundo de la belleza. Aunque en algunas ocasiones no les prestamos mucha atención, cada día existen más productos el mercado para el cuidado labial: exfoliantes para labios, cacaos, vaselinas y bálsamos reparadores, entre otros.

Los cambios bruscos de clima, el uso excesivo de labiales o el tipo de bebidas que consumimos pueden hacer muy necesario un buen exfoliante de labios. Si es la primera vez que utilizas este producto, o si por el contrario eres toda una experta, te vamos a dar todas las claves para que tus labios luzcan radiantes y saludables en cualquier momento del día.

Lo más importante

  • Las mujeres de la antigua Mesopotamia fabricaban sus propios labiales y exfoliantes mediante plantas y minerales machacados que aplicaban con mucho cuidado a la delicada piel que recubría su boca.
  • Nuestros labios son como pequeñas esponjas. Si les falta humedad, y además están resecos, se comienza a notar una capa de células muertas. Es vital exfoliarlos entre una y dos veces por semana y posteriormente utilizar un buen bálsamo.
  • Hidrátate bien, bebe unos 8 vasos de agua natural al día. Esto es fundamental para tener unos labios sanos. Haga frío o calor, intenta llevar una botella de agua contigo y si es verano aumenta la cantidad de líquido que bebes.

Los mejores exfoliantes para labios: nuestras recomendaciones

No. 1: E.L.F Cosmetics – Exfoliante Labial – 4,4 g

Con este práctico exfoliante de labios en forma de lipstick ya no hay pretextos para lucir unos labios fabulosos y libres de pellejitos. En su fórmula contiene vitamina E, manteca de Karité, aguacate, aceite de uva y jojoba que te ayudarán a nutrir, proteger y dar una suavidad sin igual a tus labios. Puedes elegir entre sabor neutro, cereza o menta fresca.

No. 2: Tree Hut – Sugar Lip Scrub – Ultra Hydrating – 9.8 g

Este exfoliante tiene una fórmula única 2 en 1, pues gracias a su mezcla de azúcar con manteca de karité y aceite de menta te ayuda a eliminar cualquier tipo de imperfección en tus labios, y a la vez hidrata, suaviza y repara los labios secos. Tiene un sabor y un aroma delicioso, ya que no se necesita enjuagar, simplemente lame el exceso y disfruta.

No. 3: Burt’s Bees – Bálsamo Labial Exfoliante – Conditioning Lip Scrub -7.8 g

Los ingredientes 100% naturales de este bálsamo exfoliante para labios lo hacen un producto de alta calidad. Contiene cristales de miel para retirar los molestos pellejitos, y a su vez la manteca de cacao y el aceite de ricino te ayudarán a reparar, hidratar, nutrir y dejar tus labios muy suaves. Se puede usar hasta 3 veces por semana y sabe muy rico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los exfoliantes para labios

Si aún tienes muchas dudas sobre los exfoliantes para labios, no te preocupes, no eres la única. Muchas mujeres han oído alguna vez sobre ellos, pero desconocen sus ingredientes, las veces que hay que aplicarlo o si hay que retirarlos con agua o no. Por ello, a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre estos productos para que elijas el mejor.

Exfoliar los labios es un hábito que no deberíamos olvidar dentro de nuestra rutina facial. (Fuente: Puhhha: 68740494/ 123rf.com)

¿Qué son los exfoliantes para labios?

Los exfoliantes de labios son productos cosméticos que sirven para limpiar y remover las impurezas y las células muertas de nuestros labios. Proporcionan distintos beneficios, como por ejemplo la suavidad, la limpieza y el rejuvenecimiento de la piel de la boca, conforme vamos siendo más constantes con su uso. Además, regeneran la piel dando paso a su renovación.

Charles ReadeNovelista inglés

“La belleza es poder, y la sonrisa es su espada”.

¿Cada cuánto tiempo debo utilizar un exfoliante para labios?

Lo ideal es utilizar un exfoliante para labios de una a dos veces por semana. Es claro que debemos incluirlos a nuestra rutina facial, pero no diaria, sino semanal. Muchos de estos exfoliantes tienen aromas deliciosos y algunos vienen en forma de barra para que sea más fácil aplicarlos. Como en todo, la constancia es fundamental, así que úsalos por lo menos una vez cada 7 días para poder apreciar unos labios extra jugosos.

Exfoliante en barra Exfoliante en tarro
Transporte Fácil de transportar Ideal para casa
Uso Individual preferiblemente Lo puede utilizar toda la familia
Textura Textura sólida Textura cremosa

¿Cuáles son los beneficios de los exfoliantes para labios?

  • Elimina las células muertas: Esta es una de sus funciones principales, ayuda a mantener suave y cuidada la piel de tus labios, con un aspecto saludable. Además, estimula la renovación celular y remueve los desagradables “pellejitos”.
  • Activa la circulación sanguínea: Los masajes que le damos a nuestros labios cuando aplicamos el exfoliante activan la circulación de la sangre. Todo ello favorece la eliminación de las impurezas.
  • Sensación de bienestar: Los aromas y los ingredientes que utilizan estos exfoliantes hacen que tengamos una instantánea sensación de placer nada más por aplicarlo.
  • Devuelve a los labios su color natural: La exfoliación elimina las impurezas que tantas barras de labios han podido dejar en ellos, aportando suavidad y una vuelta a nuestro color natural.
  • Tonifica la piel seca de los labios: El masaje con el cual nos aplicamos el exfoliante y los ingredientes minerales de su composición estimula una humectación natural.

Lo mejor es que elijas un producto con ingredientes naturales en la medida de lo posible. (Fuente: Puhhha: 69164415/ 123rf.com)

¿Cómo se utilizan los exfoliantes para labios?

En primer lugar, es importante señalar que el exfoliante para labios se puede utilizar a cualquier hora del día, eso sí, no se recomienda dormir con él. Para sacar el mayor provecho de este producto, solo sigue estos sencillos pasos:

  1. Limpia con agua tibia la zona en la que vamos a aplicar el producto.
  2. Aplica el exfoliante en tus labios, intentando que cubra toda la zona en la que queremos que haga efecto.
  3. Frota tus labios uno contra otro, o con la yema de tus dedos dando un suave masaje y elimina el residuo con un pañuelo (algunos exfoliantes recomiendan eliminar el residuo con agua tibia). Algunas personas utilizan un cepillo de dientes para mejorar el flujo de la sangre.
  4. Usa un bálsamo labial para aumentar la hidratación conseguida.
  5. Debemos aplicar el exfoliante entre una o dos veces a la semana. Algunos exfoliantes aconsejan hacerlo dentro de nuestra rutina facial nocturna, para que surta efecto durante la noche, momento en el que la piel no sufre las agresiones del clima.

¿Cuáles son sus ingredientes principales?

Esto puede variar de una marca a otra, pero la mayoría tienen una base de azúcar y de bálsamo. Incluso, algunos contienen compuestos para un aporte una hidratación extra, como la miel o aceites (sésamo, coco, almendras o jojoba, por ejemplo). También algunos ingredientes poco comunes, como la arcilla, la cáscara de naranja o menta piperina. Eso sí, abundan más los ingredientes naturales que los artificiales.

Muchos exfoliantes tienen aromas muy ricos y vienen en forma de stick. (Fuente: Pogrebkov: 55009586/ 123rf.com)

Criterios de Compra

Cuando llegue el momento de comprar un exfoliante de labios es importante que consideres una serie de aspectos de gran relevancia. Estos te ayudaran a elegir el exfoliante más adecuado a tu tipo de piel y a tu ritmo de vida. En las siguientes líneas te vamos a explicar los criterios más importantes que debes tener en cuenta antes de adquirir este producto.

Tipo de piel

Los tratamientos estéticos cada día son más personalizados, por eso es fundamental conocer nuestros labios, para ver si necesitamos una frecuencia mayor o menor de exfoliación. Los labios están compuestos de una capa de piel extremadamente fina, por ello es que los capilares y vasos sanguíneos les dan esa coloración rosada.

Hay pieles más fuertes, a las que casi nos les afecta los cambios de clima o la contaminación, y otras más sensibles a las que les salen “pellejitos” o herpes con facilidad. Para las pieles más sensibles se aconsejan exfoliantes con ingredientes naturales y aplicarlos una vez por semana o quince días. En el caso de las personas con una piel más dura en los labios, se pueden llegar a exfoliar hasta dos veces a la semana.

Tamaño de las partículas

Los exfoliantes faciales que se encuentran en el mercado cuentan con partículas de diferentes tamaños. Hay exfoliantes con partículas diminutas, casi imperceptibles, perfectos para las personas a las que no les gusta encontrarse con ninguna partícula dentro de la boca y les guste una textura menos rugosa.

Por otro lado, hay exfoliantes con partículas más grandes y de más dureza para todas aquellas personas a las que no les importen este tipo de partículas. A muchos de los exfoliantes labiales se les añade sabor a fresa, menta, coco o chocolate para que no suponga ningún problema si cae un poco de producto dentro de la boca (es más, mucha gente se los quiere comer por el sabor tan delicioso que tienen).

Ante la duda, lo mejor es iniciar con un exfoliante con partículas pequeñas y luego pasar a otro con partículas más grandes.

Composición

Este es un punto fundamental. Siempre debemos leer con detenimiento la composición de los productos cosméticos que compramos, no sólo por el riesgo de presentar una reacción alérgica, sino para conocer los ingredientes y saber si es lo que estamos buscando.

Lo mejor es que optes por ingredientes naturales en la medida de lo posible. Sobre todo si los ingredientes “te suenan a chino “. Es una manera de que utilices sustancias conocidas que te han dado buen resultado antes. Muchos de estos ingredientes naturales son el azúcar, el aceite de jojoba, la manteca de karité, o la miel.

Naomi GayosoMaquilladora profesional

“La mayoría de las personas aplican hidratantes varias veces al día y, aunque ayuda, no es suficiente: el primer paso es la exfoliación”.

Efecto Deseado

¿Cómo le hacemos para tener unos labios sanos, jugosos y rosados? La clave es la constancia. Dentro del mundo de la cosmética, independientemente de si el cosmético es caro o barato, o de si tiene una calidad más o menos alta, si no lo usamos con regularidad será muy difícil que alcancemos los resultados que promete.

También debemos resaltar que cada piel es diferente y que no debemos compararnos. Lo que para una persona funciona a la perfección, para otra puede que no funcione tanto, o que los tiempos de actuación sean distintos. Lo que debemos de tener claro es qué resultado final desearíamos obtener.

Efecto deseado Composición principal
Mayor hidratación Aceites (jojoba, almendras, coco, entre otros), ingredientes naturales como la miel o la leche.
Color rosado Partículas de dureza media que promuevan una mejor circulación.
Eliminación de la piel muerta Vitamina E o Vitamina C.
Sensación de bienestar Aromas como el del chocolate, la menta o la fresa ayudan a estimular olores y sensaciones que hacen que nos sintamos mejor.

Calidad

A mayor calidad, menor riesgo de daño y mayor eficacia del producto para conseguir el resultado final deseado. Siempre que elijamos un producto que va a estar en contacto directo con nuestra piel, no debemos escatimar en calidad, y mucho menos si tenemos algún problema epidérmico.

Un cosmético de calidad debe mejorar la apariencia de nuestra piel y debemos notar los resultados deseados de manera progresiva. En el caso de los exfoliantes de labios, los debes notar más hidratados y saludables, nada de células muertas, y con un color rosado natural.

Resumen

La exfoliación de los labios es un hábito que no deberíamos olvidar dentro de nuestra rutina facial. Nos ayuda a tener unos labios más saludables, más hidratados, con mejor apariencia y muy naturales. Si somos constantes, notaremos buenos resultados que nos ayudarán a que nuestros labios brillen por sí mismos.

Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda. Es importante que antes de comprar cualquier exfoliante pares y reflexiones cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Ya sabes cuál es el exfoliante perfecto para ti? ¡Cuéntanos! Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, comparte en tus redes este artículo y déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Puhhha: 62200859/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Eva Coronado Periodista
Soy licenciada en Periodismo y una friki del maquillaje. Asimismo, me encanta estar siempre al día con los nuevos avances en el mundo de la belleza. En STYLEBOOK.mx tengo la oportunidad de compartir mi pasión y mis conocimientos contigo. ¿Me acompañas?