La exfoliación debe de hacerse junto con nuestra rutina de cuidado facial. La piel, al ser el órgano más grande en el cuerpo, sufre varias agresiones en el día, por lo cual puede ponerse sensible o irritada. Debido a esto es necesario mantenerla limpia todos los días. Además, se recomienda una limpieza profunda al menos una vez a la semana.

Los exfoliantes faciales nos ayudan a eliminar las células muertas que están en el exterior de la piel, y así quitar la suciedad reunida sobre el rostro. Ambos factores combinados tapan los poros y ocasionan el acné. Así, al eliminar las impurezas, la piel se hace más afín a varios productos de cuidado o tratamiento concreto para la piel.

Lo más importante

  • Exfoliar la piel, favorece la renovación celular de la piel, mejorando la apariencia de ésta.
  • Sin excepción todos los tipos de piel deben ser exfoliados, solo debe de ser con un producto que vaya acorde a las necesidades de cada individuo.
  • Exfoliar de manera correcta y con el producto adecuado, no debe de causar síntomas molestos como ardor o enrojecimiento.

Ranking: Los mejores exfoliantes faciales del mercado en México

Los exfoliantes para rostro, son productos que requieren de atención e investigación, pues es necesario elegir aquel que sea lo más compatible con nuestra piel. Ya que al elegir el producto incorrecto, podemos llegar a dañar nuestra piel, irritándola o provocando desde enrojecimiento o acné, hasta reacciones alérgicas. En el siguiente listado te mostramos los mejores cinco exfoliantes disponibles.

No. 1: Himalaya – Limpiador Facial Exfoliante

Su suave fórmula quita la suciedad sin irritar la piel y la deja más fresca. Tiene gránulos de damasco, los que exfolian la piel y remueven las células muertas. Dándole un brillo natural a tu rostro. Y tiene aloe vera conocido por sus efectos relajantes, rico en nutrientes y enzimas que ayudan a la piel a mantener su humectación usual.

Es uno de los mejor tratamientos para cuidar la piel y mejorar su apariencia en general. Además de proteger las barreras naturales. Fórmula libre de parabenos, ideal para todos los tipos de piel. No contiene jabones y puede ser usado diariamente sin resecar la piel. Libera la piel de todos los aceites evitando brotes de acné en un futuro.

No. 2: Tree Hut – Exfoliante de azúcar de karité – 18 oz

Este producto de la marca Tree Hut se trata de un exfoliante de azúcar de karité, el cual cuenta con un sello de certificación que avala que está hecho con manteca 100% de karité. Además del ingrediente anterior, tiene una fórmula tropical, pues también contiene puré de mango, lo que le da un delicioso aroma sin igual que no olvidarás.

La manteca de karité te ayuda a reparar los daños de la piel, además la hidrata y la protege contra los signos de la edad. Por otro lado, el puré de mango está lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes que serán como brisa fresca para tu piel. Y claro, elimina las células muertas de forma efectiva. El bote contiene 510 g de producto.

No. 3: Garnier – Skin Naturals Face Pure Active Gel 3 en 1

Este es un gel que está pensado como tratamiento intensivo, que puedes aplicar todos los días, diseñado y enfocado a las pieles propensas a imperfecciones, grasa, acné o poros abiertos. Este sistema es para ti. Pues su fórmula con carbón activado y arándano, limpia la piel a fondo evitando que la grasa y la suciedad se quede en tus poros.

Tiene igual ácido salicílico y mora azul, estos 2 ingredientes no solo exfolian y matifican, sino que reduce el sonrojo de la cara y ayuda a mejorar los puntos negros. Puede usar este gel como mascarilla de carbón para quitar puntos negros 1 vez por semana. Puedes Usarlo como más te convenga ya sea como limpiador, exfoliante o mascarilla.

No. 4: Neutrogena – Deep Clean Exfoliante Facial

Marca que se avalado por médicos, es un básico en tu rutina de limpieza y cuidado facial. Este producto, usa una espuma que tiene esferas exfoliantes, las cuales limpian más profundo la piel, dejándola más suave y brillante. Su fórmula disuelve el polvo, la grasa y el maquillaje, y las micro perlas remueven las células muertas de la piel.

Puede ser usado también en personas con pieles propensa al acné, ya que está hecho como no comedogénico, lo cual nos quiere decir que no tapa los poros y evita además brotes futuros. Está probado por dermatólogos. Utilízalo diario sobre el rostro húmedo y da un masaje en el rostro evitando la zona alrededor de los ojos, y enjuga con agua.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre sales de baño

Más adelante, intentaremos dar respuesta, a algunas de las cuestiones que la mayoría de los consumidores se hace acerca de los exfoliantes para rostro. Si has esto pensado en invertir en un producto de estos o quieres probar una marca diferente, sigue leyendo. Te dejamos todo lo que necesitas conocer antes de elegir el exfoliante ideal para tu piel.

Puedes usar productos para exfoliar la cara todos los días, pero necesitas hacerlo con ciertas reservas para no lastimar tu piel. (Fuente: akz: 62474591/ 123rf.com)

¿Qué es la exfoliación?

Antes que nada, la exfoliación consiste en eliminar las células muertas de la piel en cualquier parte del cuerpo, ya sea mediante procesos físicos o químicos, que se tocarán más adelante. La piel elimina estas células de manera natural, pero en ocasiones pueden llegar a darle a la piel un aspecto áspero y seco, además de pueden tapar los poros.

La función de los exfoliantes es remover estas celular y demás impurezas a un nivel profundo. Así, se estimula la producción de células nuevas, con lo que la piel del rostro adquiere una apariencia más luminosa, y suave, e incluso con el uso frecuente puede llegar a disminuir marcas o manchas en la piel. Por eso es necesario incluirlo en nuestra rutina de limpieza diaria.

¿Cómo funciona y para qué sirve?

En el caso de la exfoliación por medio físicos, tenemos unas partículas rígidas que al momento de hacer contacto repetido con la piel, desprenden las células e impurezas de las capa superficial y los poros de la cara. En el caso de la de tipo químico, se realiza el mismo proceso pero con efecto de ciertas sustancias como los beta-hidroxiácidos (BHA), los alfa-hidroxiácidos (AHA) o el ácido glicólico.

Como mencionamos anteriormente, la piel desecha las células muertas naturalmente, pero no es un proceso uniforme. Aquí es donde entra el exfoliante, además de que estimula la regeneración celular. A manera de resumen, los exfoliantes limpian la piel a un nivel más profundo que no puede conseguirse con los jabones de limpieza comunes.

Si no se usa de manera adecuada o si usa excesivamente, estos productos pueden causar reacciones desfavorables en la piel como enrojecimiento o acné. (Fuente: serezniy: 25735897/ 123rf.com)

¿Qué tipos de exfoliantes existen para el rostro?

Al haberlo mencionado anteriormente, ya debes saber que existen al menos dos tipos diferentes de exfoliantes, los químicos y los físicos. Por el momento nos enfocaremos únicamente en los físicos, pero no está demás que conozcas algunas otras opciones y sus ventajas, para que puedas decidir el que más de adapte a tu rutina de belleza.

Mecánico Características
Suave Pueden ser usados en todo tipo de piel, pero son más recomendados en pieles sensibles. Fabricados con ingredientes naturales como aloe vera. Exfolia la superficie
Fuerte Para todo tipo de piel, de preferencia usarse en pieles grasosas. Hecho con ingredientes naturales como huesos de fruta, polietileno o sales minerales. Exfolia capas más profundas. Evitar el área del contorno de ojos

Químico Características
BHA, AHA y ácido glicólico Para pieles poco sensibles o hacer prueba de sensibilidad primero. Fomentan la producción de colágeno. Disminuyen las líneas de expresión. Aplicar protector solar después de su uso
Enzimático Apto para cualquier tipo de piel, ideales para pieles sensibles o enrojecidas. No causan irritación. Exfoliación profunda y delicada

¿Por qué usar un exfoliante facial?

La piel renueva sus células todos los días, debido a que de manera constante, estamos expuestos a diversos agentes dañinos como contaminación o bacterias. Debido a esto, el proceso nunca es homogéneo, además de que la facilidad con la que se regenera la piel, también se ve influida por nuestro estilo de vida. Por eso requieres un exfoliante que ayuda a tu piel a cumplir su función.

Enseguida veremos las tipos para aplicar los exfoliantes, pero primero es necesario que tomes en cuenta que todos necesitamos exfoliarnos la cara mínimo una vez cada 7 días. En un artículo publicado por el Dr. Rodrigo Gutiérrez de PielClinic México, menciona que «Para una limpieza más profunda de la piel, se deben de realizar tratamientos faciales como mascarillas o exfoliantes mínimo una vez cada 15 días» Lo cual disminuirá el aspecto de puntos negros o brotes de acné.

  • Potencia la renovación celular. La cual se hace menos eficaz con la edad.
  • Circulación. Los masajes suaves favorecen la circulación de la piel de la cara.
  • Aporta brillo a la piel: Empareja el tono de la piel.
  • Limpia las impurezas: Remueve la suciedad que obstruye los poros para disminuir brotes de acné.
  • Tonifica la piel del rostro. Hace la piel más receptiva a otros productos tópicos, como cremas o mascarillas.

¿Cómo se realiza la exfoliación del rostro?

Siempre es necesario que antes de usar cualquier producto sepamos hacerlo de manera correcta. En el caso de los exfoliantes, si nos los usamos correctamente puedes llegar a dañar la piel de tu rostro. Los exfoliantes de tipo químicos se aplican con movimientos circulares de adentro hacia afuera. Sin embargo los exfoliantes mecánicos siguen otra secuencia:

  1. Realiza tu rutina de limpieza facial diaria.
  2. Aplica el exfoliante en la piel aún húmeda, evitando el contorno de ojos.
  3. Distribuye el producto con movimientos suaves en sentido horario. No hay necesidad de aplicar fuerza. 
  4. Enjuaga con suficiente agua hasta retirar todo el producto. Después, continúa con tu rutina de cuidado facial habitual. No olvides hidratar.

¿Con qué frecuencia es recomendable exfoliarse el rostro?

Una de las preguntas más frecuentes, que lamentablemente no tiene una respuesta definitiva. La frecuencia varía en base al tipo de exfoliante que uses y el tipo de piel que tengas. Las pieles sensibles se recomienda exfoliarlas mínimo una vez por semana. Y en caso contrario, se recomienda exfoliar hasta unas 3 veces por semana.

Tipo de piel Características
Piel seca Este tipo de piel no debe de exfoliar más de 2 veces por semana y debe usarse exfoliante gentil. Exfoliar con frecuencia causará irritación
Piel sensible de preferencia exfoliar una vez cada 7 a 15 días, dependiendo la tolerancia a este procedimiento
Piel grasa Este tipo de piel incluyendo aquellas con acné, deben exfoliarse entre una a máximo tres veces por semana

¿Qué pasa si no me exfolio correctamente la piel de la cara?

Un error frecuente es exfoliar la cara con frecuencia o mucha fuerza

Uno de los errores más frecuentes es exfoliar la cara muy frecuentemente o incluso aplicar mucha fuerza al hacerlo. Si llegas a notar reacciones desfavorables como enrojecimiento o inflamación, suspende el uso del producto y consulta a tu dermatólogo. Puedes optar por productos para pieles sensibles o espaciar su aplicación.

Pueden causar reacciones como alergias, sequedad en la piel, o brotes de acné

Si no aplicas de manera adecuada estos productos, pueden desencadenar reacciones no deseadas, como alergias, sequedad en la piel o provocar brotes de acné. Es necesario que leas las instrucciones de uso y si llegas a observar cualquier efecto adverso enjuaga la cara de inmediato y consulta a tu médico.

¿La exfoliación facial puede provocarme un brote de acné?

El hecho de exfoliar de manera regular, mejora la apariencia de la piel al disminuir los puntos negro y el enrojecimiento por acné, pero hacerlo muy frecuente puede tener un efecto contrario y provocarnos más problemas. En caso de que se la primera vez que usas un exfoliante puedes notar unos pequeños brotes que deberían desaparecer en aplicaciones posteriores.

Por la razón que sea, si notas que te salen más granitos, es necesario que disminuyas la frecuencia de aplicación o pruebes con un producto para pieles sensibles. De cualquier manera debes de consultar a tu médico, pues el acné persistente puede ser indicador de otros problemas de salud como alteraciones hormonales o infecciones recurrentes.

View this post on Instagram

3 maravillosos exfoliantes que puedes hacer en casa . Si quieres conservar un rostro suave y humectado debes incluir en tu rutina de belleza un buen exfoliante, existen muchas lociones que puedes comprar en la farmacia pero hay otras que las puedes hacer en casa, con ingredientes naturales que conservas en tu cocina. Puedes exfoliar tu cara una vez por semana si eres de piel seca, dos veces si eres de piel grasa y si eres de piel sensible una vez cada 15 días y con un exfoliante hipoalergénico que te proteja de cualquier daño. Por eso en la Clínica 421 te hemos traído diferentes exfoliantes caseros para que los prepares tú misma. . 1. Exfoliante de azúcar y aceite Es muy económico prepararlo, solo necesitarás dos cucharadas azúcar refinada y una cucharada de aceite de oliva o de coco para obtener un cutis súper suave y radiante. Debes mezclar los ingredientes hasta obtener una pasta granulosa. Aplica sobre el rostro bien limpio y masajea circularmente con movimientos suaves y siempre ascendentes, luego de unos minutos procede a lavar tu cara como de costumbre, con bastante agua. . 2. Exfoliante de avena y leche La avena es maravillosa como exfoliante, y es que permite limpiar la piel en profundidad. Solo necesitarás 3 cucharadas de avena en hojuelas y 1/4 de taza de leche. Debes mezclar la avena con la leche, para que las hojuelas se hidraten en el líquido durante unos 10 minutos. Luego aplica la mezcla en tu rostro y deja actuar durante unos 15 minutos, es ideal para pieles secas. . 3. Exfoliante de miel y almendras Además de ser utilizado para recetas de cocinas y para remedios, este dulce producto tiene grandes propiedades que ayudan a mantener la piel súper hidratada y llena de vida. Solo necesitarás una cucharada de miel, dos almendras molidas y una cucharada pequeña de jugo de limón. Debes mezclar la miel, las almendras molidas y el jugo de limón. Aplica con suavidad y deja actuar en el rostro por 15 minutos, lava tu cara con abundante agua y ya notarás sus beneficios. Ahora sí, si tienes cualquiera de estos ingredientes en casa puedes hacer un exfoliante, tu rostro te lo agradecerá. . #clinica421 #exfoliantesfaciales #belleza #limpiaturostro

A post shared by Clinica421 (@clinica421) on

¿Es mejor exfoliarse el rostro por la mañana o por la noche?

En general, la mayoría de los dermatólogos concuerdan en que, la hora del día para realizar la exfoliación no es tan relevante, como los son el producto que usas y el cuidado que le das a la piel después de exfoliarla. En el caso de la exfoliación por la mañana, debes de asegurarte de hidratar muy bien la piel y aplicar bloqueador solar, pues tu piel estar más sensible de lo usual.

Si optas por exfoliarte por la noche, puedes olvidarte del protector solar y enfocarte en los tratamiento que requieras para el cuidado de tu piel, como mascarillas o productos para el acné. En ambos casos es necesario que te sientas cómoda y se adapte a tu estilo de vida.

Criterios de compra

En la actualidad podemos encontrar exfoliantes de varios precios, desde los muy económicos hasta los menos accesibles. Pero nunca debemos de fiarnos solo en el precio para tomar una decisión de ese tipo. Para esto, te mencionamos más adelante, una serie de criterios que debes de tener en cuenta para decirte por un producto en específico.

  • Tu tipo de piel
  • Tipo de exfoliante
  • Tamaño de las partículas
  • Material de las partículas
  • Ingredientes

Tu tipo de piel

Con el avance la tecnología, cada vez es más posible encontrar tratamiento para tipos muy específicos de piel. Pues es bien sabido que no todas las personas somos iguales y por consiguiente no todas requerimos el mismo tratamiento. Necesitamos conocer a la perfección las características de nuestra piel y las necesidades que tenemos, con esto podremos elegir el exfoliante adecuado:

Tipo de piel Características
Piel normal Tienen la ventaja de poder usar cualquier exfoliante, usarlo entre 1 o 2 veces a la semana.
Piel seca Estas pieles se beneficiaran de exfoliantes ricos en aceites hidratantes, ácido hialurónico o colágeno.
Piel mixta Por su naturaleza grasa y seca, requiere un tratamiento limpiador e hidratante  a la vez.
Piel grasa Se deberán evitar exfoliantes a base de aceite y optar por ingredientes como el ácido salicílico y deben ser no comedogénicos.
Piel sensible Usar exfoliantes con ingredientes naturales, partículas pequeñas y revisar que sean productos hipoalergénicos. Exfoliar máximo cada semana.

Tipo de exfoliante

Como se ha mencionado con anterioridad, existen dos métodos de exfoliación, los químicos y los físicos. En el caso de los químicos podemos encontrar subgrupos como los ácidos enzimáticos, que pueden ser divididos entre poco o muy agresivos. Ningún exfoliante es malo, simplemente son adecuados o inadecuados para ciertos tipos de piel.

Acorde a publicaciones hechas por el laboratorio de Laroche-Posay, uno de los laboratorios con más prestigio en productos para el cuidado de la piel, «las pieles sensibles, con tendencia al acné y enrojecimiento, deben evitar exfoliantes con micropartículas, pues incrementara estos problemas». De preferencia usar geles o lociones exfoliantes.

Además, las pieles que presentan daños ya establecidos como manchas por sol, hiperpigmentación o línea de expresión, deben usar exfoliantes con tratamiento para estos problemas. De igual manera se pueden usar exfoliantes con microesferas pero no más de 3 veces a la semana.

Pedro CatalaFarmacéutico, Vogue España

La piel se exfolia de manera natural cada 28 días. Las células más maduras en la superficie de la piel se van desprendiendo.

Tamaño de las partículas

Así como existen una gran variedad de exfoliantes, también existen una gran variedad de partículas exfoliantes. Las partículas más pequeñas pueden ser usadas de manera más frecuente además de ser seguras para pieles sensibles. En el caso de las partículas más grandes y más abrasivas, se recomienda usarlas al menos una vez por semana. Y de preferencia en pieles normales.

Antes de invertir en un producto de estos, debes de considerar las necesidades de tu piel y los resultados que deseas obtener. De esta manera, podrás analizar el tipo de partículas y la dureza que más se adapten a tu rutina de limpieza. En caso de que no estés del todo segura, puedes optar por un producto más suave y de partículas más pequeñas.

Material de las partículas

Las partículas de los exfoliantes pueden prevenir de distintas fuentes, desde productos naturales como semillas, sales o azúcar, hasta plásticos. En el caso de los últimos, debes de considerar que una vez los enjuagamos de nuestra cara, terminan en el drenaje. Estas al ser muy pequeñas no pueden ser filtradas y pueden terminar en ríos o mares afectando el medio ambiente.

Debido a que el plástico en general representa un problema ambiental muy serio. Te recomendamos evitar este tipo de productos, en su lugar elige aquellos que sean de origen natural y sobre todo, que sus partículas sean biodegradables, así cuidaremos el medio ambiente.

Ingredientes

Otra de las cosas que debes de revisar a conciencia, es la lista de ingredientes no solo de los exfoliantes, sino de todos los productos cosméticos que compras. Pues además de tener ingredientes como partículas de origen natural de huesos, semillas o minerales como cristales o sales, también pueden contener plásticos, alcohol, colorantes entre otros.

Otro componente de los exfoliantes es la sustancia que contiene las partículas, la cual puede contener jabones o aceites, puede además ser hidratante o resecar mucho la piel. Tu mejor opción es, elegir marcas que usan ingredientes naturales, sean libres de crueldad animal y sean no comedogénicos así como hipoalergénicos. Evita de igual manera las fragancias.

Resumen

Todos, deberíamos de incluir en nuestra rutina de limpieza facial, un exfoliante mínimo una vez a la semana. Si elegimos el producto adecuado, notaremos todos los beneficios, como una piel más suave y reluciente, además de disminuir los poros abiertos y los brotes de acné. Todo esto gracias a que estimulan la regeneración celular.

Como hemos visto, no todas las pieles son iguales, y por consiguiente no pueden usar los mismos productos de limpieza. En estos casos no podemos elegir productos estándar. E necesario que conozcas a fondo tu tipo de piel y lo que necesitas para cuidarla de manera adecuada. Créelo, no te arrepentirás.

¿Y tú qué tipo de exfoliante usas? Déjanos un comentario con tu respuesta. Y si este artículo te ha sido de ayuda, compártelo en tus redes sociales para ayudar a alguien más.

(Fuente de la imagen destacada: Elizaveta Galitckaia: 95675116/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
46 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...