Es de saber común que todos debemos de tener nuestra piel bien hidratada, debido a que con el paso del tiempo la elasticidad de la piel del rostro disminuye. Una vez llegados a cierta edad podemos hacer uso de las cremas antiarrugas, las cuales con sus ingredientes nos ayudan a mantener la piel hidratada, nutrida y cuidarla del sol.

Por lo usual la mayoría de nosotros esperamos no ocupar de este tipo de cremas, y es entendible, nadie desea aceptar que se hace mayor. Pero los especialistas coinciden en que nunca está de más iniciar el cuidado de la piel, en especial si nos protege contra los signos de la edad. ¿Quiere saber más sobre cremas antiarrugas? Sigue leyendo.

Lo más importante

  • Nuestras necesidades cambian con la edad, lo mismo sucede con la piel: los problemas de una piel de 50 años no suelen ser los mismos de una piel de 30 años; de igual manera que una piel grasa no necesita los mismos productos que una piel seca. Debido a esto es necesario que elijamos una crema antiarrugas que se ajuste a nuestro tipo de piel.
  • Es de vital importancia que sepas cuales son los principios activos de las cremas antiarrugas y cuáles son los más eficientes, debes de buscarlos en los ingredientes de la crema que pienses comprar. Recuerda que los ingredientes se enlistan acorde a cuál es el más concentrado.
  • Debes de saber que ninguna crema es milagrosa, pero si las aplicas de manera frecuente verás los beneficios. Si quieres ver resultados será necesario aplicarlas diariamente. Incluso, a pesar de que algunas pueden tener efectos inmediatos, todas están diseñadas para dar resultados a largo plazo. No seas impaciente y úsalas con disciplina.

Ranking: Las mejores cremas antiarrugas del mercado

Es sabido que encontrar la crema adecuada para tus necesidades puede ser algo complicado. Siendo este el caso, más adelante hemos recopilado un pequeño listado de las cinco cremas más efectivas de este año. También, hemos puesto una pequeña reseña de cada producto, con la finalidad de que puedas hacer comparaciones y elegir la que más te guste.

No. 1: Neutrogena – Triple Age Repair

Crema de día con bloqueador solar y FPS 25+ protege la piel de daños causados por los rayos ultravioleta. Con vitamina C la cual ayuda a corregir manchas y empareja el tono de la piel. Formulado con hexinol, que restaura la resistencia de la piel y le da una apariencia más joven. Aplícala diariamente por cuatro semanas y veras resultados.

La glicerina de su fórmula ayuda a suavizar la piel y disminuye la apariencia de las arrugas. Aplica en el día después de tu rutina de limpieza, difumina en el rostro, y el cuello. Puede usarse sola o aplicarla debajo de tu maquillaje. Lo ideal es esperar 15 min antes de exponerse al sol y volver a aplicar cada 2 horas en caso necesario.

No. 2: Olay – Regenerist Wrinkle Revolution

Fórmula que perfecciona el aspecto de la piel y suaviza de manera súbita las arrugas. Puede ser usada como primer del maquillaje para una aplicación más fácil. Su rápida absorción evita dar a al piel un aspecto graso, y reduce la apariencia de poros abiertos. Úsela todos los días y notará que disminuyen las líneas de expresión en 14 días.

Hidrata, gracias a su fórmula que conserva la humedad de la piel. Adicionada con un complejo bio péptido, con vitamina B3 (niacina), que sigue reduciendo las imperfecciones de la piel, a largo plazo. Revela una piel de aspecto más joven al instante. No contiene FPS, por lo que será necesario que apliques uno antes de la exposición al sol.

No. 3: L’Oreal Paris – Revitalift Crema de Día

Régimen intenso con acción anti arrugas. Densidad tipo sérum, muy ligera que se absorbe de forma rápida. Deja la piel hidratada y lisa todo el día, incluso se puede usar en personas propensas al acné, ya que no tapa los poros o causa brotes nuevos. Aminora de igual manera la apariencia de poros. Recomendada para pieles maduras de 45 años.

Con ácido hialurónico y con pro xylane, los cuales te ayudan a reducir y rellenar las arrugas y las líneas de expresión renovando así el rostro, mejora la piel dejándola más firme y densa. Estimula la producción de enzimas que reparan las célula dañadas y le da volumen al rostro, mientras le da una apariencia luminosa con el uso continuo.

No. 4: L’Oreal Paris – Men Expert Vita Lift

Crema antiarrugas para hombres mayores de 40 años. Con el uso diario notarás en 4 semanas una piel más suave, saludable, con una visible reducción de signos de la edad. Obten así una piel con aspecto más joven. Para aplicarse de día y/o de noche después de limpiar el rostro. Puede aplicarse después de afeitarte, evita el contorno de ojos.

Con extracto de viña francesa, ataca los 5 signos de la edad, en solo un producto. Alisa y rellena las arrugas, mantiene la piel hidratada, le da un aspecto más luminoso a tu rostro, reafirma y suaviza, además de cuidar tu piel contra los factores externos. Fórmula diseñada de manera especial para los hombres que buscan cuidar su aspecto.

No. 5: Eucerin – Q 10 Crema Facial

La crema de noche está diseñada pensando en piel seca, sensible con tendencia a la irritación o alergias. Al mismo tiempo ayuda a reducir la apariencia de arrugas y los signos tempranos de la edad o del foto envejecimiento. Con el uso diario verás resultados en el curso de 5 semanas. Incluye la enzima Q10 que defiende la piel de la edad.

Cuentan con vitamina E y beta caroteno, dos antioxidantes que cuidan tu piel del daño por los radicales libres. Se puede usar sola o antes del maquillaje. Al ser para piel sensible, no tiene aroma, es libre de alcohol, hipoalergénica, no tapa los poros, lo que la hace no comedogénica y por ende segura para personas con tendencia al acné.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas antiarrugas

Primero que nada, es necesario que tengas en consideración algunos factores sobre estas cremas: en que personas se recomiendan, como deben de usarse, y que ingredientes son los más comunes. En el siguiente segmento daremos respuesta a unas de las cuestiones más frecuentes hechas por otros usuarios.

Debes conocer tu tipo de piel, ya que, marcará la diferencia sobre el tipo de crema antiarrugas que debas elegir. (Fuente: Milan Ilic: 97845232/ 123rf.com)

¿Qué es una crema antiarrugas?

Este tipo de cremas se han formulado con la idea de ralentizar o disminuir los efectos del envejecimiento tanto en el cuello como en el rostro, de manera usual se enfocan en arrugas más marcadas o en las líneas de expresión. Otras de sus tantas funciones es eliminar las manchas o marcas de la piel. Podemos encontrarlas en tarros o tubos.

Suele ser frecuente que confundamos las cremas anti edad con las cremas antiarrugas. A pesar de que sus efectos son comparables, no son exactamente iguales. Las cremas anti edad tiene como finalidad hidratar la piel como una forma de proteger su elasticidad, contrario a las cremas antiarrugas, las cuales se enfocan en borrar el daño ya hecho y prevenir posterior daño.

¿Por qué envejece la piel de forma prematura?

Existen una gran cantidad de factores que llevan a nuestra piel a envejecer de manera prematura, en su mayoría se relacionan con nuestro estilo de vida. Es imposible evitar todos los factores al cien por ciento, pero podemos minimizar algunos de ellos. De entre las causas más frecuentes podemos resaltar las siguientes:

  • Una dieta poco saludable
  • Un consumo excesivo de alcohol
  • El tabaco
  • El estrés
  • Los rayos UV

Los anteriores, son los factores más comunes que causan este tipo de daño a nuestra piel. Pero no son imposibles de controlar, solo requieres hacer algunas modificaciones en el estilo de vida que llevas. El ejemplo más clásico de todos es, usar bloqueador solar todos los días incluso en los días nublados y obviamente en días de verano.

De igual manera debemos disminuir la cantidad de estrés a la que estamos sometidos. De acuerdo al Doctor Ullianov Peralta Armendáriz egresado de la Escuela Superior de Medicina del IPN, “el estrés altera las hormonas y hace que la piel no se regenere a la velocidad requerida para mantenerse joven”.

¿De verdad funcionan las cremas antiarrugas?

Es necesario que sepas, las cremas pueden cumplir sus promesas pero, no hacen milagros. Su formulación puede retrasar la aparición de signos de la edad y el envejecimiento prematuro, al mantener la piel hidratada y nutrida. Incluso, algunas pueden disminuir la apariencia de ciertas arrugas o en el mejor de los casos eliminarlas en su totalidad.

Sin embargo, los beneficios de una crema antiarrugas están determinados por distintos elementos, como lo son: nuestro tipo de piel, la calidad de la crema, el estilo de vida que llevamos y la frecuencia con que la estamos aplicando la crema.

En los listados de ingredientes de las cremas antiarrugas podrás encontrar decenas de ingredientes de los que, en ocasiones, solo unos pocos son principios activos. (Fuente: Belchonock: 97883586/ 123rf.com)

¿Cuáles son los ingredientes más habituales de las cremas antiarrugas?

Por el solo hecho de ser cremas antiarrugas, no quiere decir que todas funcionan de la misma manera, su funcionamiento está dado por los ingredientes y los aditivos que contiene la fórmula. Dentro de los más comunes tenemos los siguientes:

  • Retinol, derivado de la vitamina A, tiene propiedades antioxidantes.
  • Vitaminas C y E, mismo efecto antioxidante, menor que la vitamina A, pero protegen de los daños del sol.
  • Niacinamida, una forma de niacina o vitamina B3 fortalece la piel. Adyuvante en ciertos padecimientos de la piel.
  • Extracto de semilla de uva, antioxidante y antiinflamatorio, contiene vitaminas A, B C y E entre otras.
  • Extracto de distintos tipos de té, contienen flavonoides, los cuales son antioxidantes, además de ser estimulante.
  • Alfa hidroxiácidos, mantienen la piel hidratada y favorecen la producción de colágeno.
  • Ácido hialurónico, polisacárido, atrae y retiene el agua, para mantener la piel hidratada.
  • Coenzima Q10, antioxidante, que protege la piel y está implicada en la renovación celular.
  • Péptidos, cadenas de aminoácidos, que fomentan la producción de sustancias reparadoras en los tejidos del cuerpo.

¿Cómo se usa y cuándo se aplica una crema antiarrugas?

Los efectos de cualquier producto para la piel, dependen de la frecuencia con la que la uses. Te recomendamos aplicarla con movimientos circulares de adentro hacia afuera. Aplica un poco de la crema en distintas áreas del rostro y cuello, posteriormente distribuye adecuadamente.

Necesitas distribuir la crema de abajo hacia arriba, nunca jales la piel hacia abajo. En el caso de que tengas algunas líneas de expresión, pon más atención a estas áreas. Y como mencionamos antes, la clave del éxito es la constancia, pues tener la crema no será de ayuda si no la usas.

El protector solar es muy importante para evitar el envejecimiento prematuro.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 78412662/ 123rf.com)

Es posible encontrar cremas antiarrugas tanto para el día como la noche. Las de noche tienen una consistencia más densa, carecen de FPS y suelen ser más concentradas en principios activos. Es recomendable que evalúes qué tipo de crema se ajusta a tu estilo de vida, así como los ingredientes de la fórmula, esto evitará que puedas tener reacciones indeseadas.

¿Cuáles son las ventajas de usar crema antiarrugas?

Como sucede en la vida, todo aquello que tiene ventajas, también tendrá algunos puntos malos. Y lo mismo sucede con las cremas para arrugas, pero si sucede que te topas con la crema ideal para tu piel (en los siguientes apartados te diremos los factores a considerar), es obvio que la ventajas sobrepasan los posibles efectos adversos. ¿Cierto?

Ventajas
  • Disminuyen el envejecimiento prematuro y los signos de la edad
  • Mantienen la piel hidratada y radiante
  • Favorecen la producción de colágeno, la cual disminuye después de los 25 años
  • Puedes aplicarlas en casa, e incluso realizar una sesión relajante
Desventajas
  • Disminuyen la apariencia de las arrugas profundas pero no las eliminan del todo
  • Existen fórmulas con aditivos sintéticos que pueden dañar la salud
  • Algunos ingredientes pueden producir  irritaciones

¿A qué edad se recomienda empezar a usar crema antiarrugas?

De acuerdo a la Sociedad Mexicana para la Dermatología, hace referencia al cuidado en general de piel y menciona que los cuidados generales que nuestra piel necesita no varían con la edad, siendo estos la limpieza diaria, uso de cremas humectantes o la protección solar diaria. Pero se recomienda adicionar nutrientes extras a partir de los 25 años como método de profilaxis.

Edad Cuidados de la piel según la edad
Infancia“> Bloqueador solar a partir de los 6 meses de edad y cremas hidratantes en pieles lesionadas.
Adolescencia“> Cremas hidratantes que controlen la grasa. Bloqueador solar diario.

“>Y si es necesario tratamientos anti acné.

Adultos jóvenes“> Bloqueador solar diario.

“>Pieles secas deben tener especial cuidado en mantenerse hidratadas.

Madurez“> Protector solar diario, cremas hidratantes con propiedades antiarrugas.
Tercera edad“> Cremas extra hidratantes, con ingredientes nutritivos para pieles más dañadas.Protector solar diario.

Debes de considerar que a pesar de lo dicho anteriormente, existen situaciones externas que son capaces de acelerar el proceso de envejecimiento, y por consiguiente será necesario usar este tipo de cremas a una edad más temprana. Debido a esto, te recomendamos usar diariamente protector solar.

¿Es malo usar crema antiarrugas cuando aún no la necesitas?

Algunos dermatólogos concuerdan en que las personas menores de 30 años no requieren de tratamiento agresivos para los signos de la edad, solo necesitan cremas humectantes con antioxidantes como vitamina C o vitamina e, pues aún conservan la capacidad de regeneración de la piel, caso contrario con las pieles mayores de 40 años que ya requieren nutrientes extras que se han dejado de producir.

Ciertas cremas diseñadas para pieles maduras, suelen tener una consistencia más oleosa y densa, las cuales aplicadas en pieles jóvenes pueden provocar brotes de acné. En las pieles jóvenes con tendencia grasa se incrementar la producción de sebo dando un aspecto brilloso y antiestético. E incluso algunos ingredientes pueden ser más agresivos para pieles jóvenes.

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos de una crema antiarrugas?

Recuerda que todas las personas son distintas, por lo que los efectos de las cremas pueden variar, todo depende de tu tipo de piel, la edad que tengas y los cuidados que le hayas dado a tu piel. La sensación de hidratación será inmediata en todos estos tipos de cremas. Incluso podemos notar al instante un rostro más iluminado, pero los efectos a largo plazo solo suceden con la constancia.

Por lo general, en los primeros 15 días puedes comenzar a notar resultados ligeros. Pasado el mes, sentirás una piel más firme e hidratada, posterior a esto, verás cómo las líneas de expresión o las manchas en la piel comienzan a desvanecerse, de manera especial en áreas de piel más delgada como el contorno de ojos.

¿Crema antiarrugas o tratamiento estético?

Si bien podemos decir con seguridad, que los efectos de las cremas antiarrugas no se compara con los distintos tratamientos cosméticos, tomar la elección más adecuada para ti siempre será tu responsabilidad. Además no siempre es necesario elegir entre uno u otro, sino que debes contemplar que en su mayoría los tratamientos cosméticos requieren el uso de dichos productos.

Cualquier tratamiento cosmético ambulatorio, requiere ser aplicado por un profesional calificado, en un centro autorizado para realizar dichos procedimientos. Dichos métodos no pueden ser llevados a cabo en el hogar. Pero podemos reemplazar dichos procedimientos con el uso de las cremas antiarrugas, desde la comodidad del hogar.

Criterios de compra

Puede ser posible que te sientas algo perdida, para elegir una crema antiarrugas por primera vez. Y con justa razón, pues en la actualidad hay un sinfín de marcas y fórmulas que prometen hacer milagros por tu piel. Por eso, en el siguiente apartado te damos a conocer un poco más de los distintos factores a considerar para elegir la mejor crema antiarrugas:

  • Composición
  • Tipo de piel
  • Edad
  • Alérgenos
  • Objetivo

Composición

Si has leído hasta aquí, puedes considerarte bien informado en el tema de las cremas antiarrugas. Por lo que sabrás que leer con precaución y detenimiento la lista de ingredientes es esencial para determinar qué sustancias activas contiene dicha crema. Recuerda, los ingredientes se enlistan del de más concentración al de menor concentración.

Es posible encontrar un ingrediente específico para problemas específicos, pero lamentablemente no existe crema que tenga todos los ingredientes existentes. Por lo general necesitarás combinar hasta dos cremas distintas o potencial los efectos con algún serum nutritivo. Prefiere aquellos que digan ser hipoalergénicos y no comedogénicos (no causan acné) y si es para el día, prefiere la que tenga protector solar.

Tipo de piel

El tipo de piel que tienes, será un factor decisivo al momento de elegir un crema antiarrugas. Para evitar darle muchas vueltas al asunto, en la siguiente tabla te mostramos las recomendaciones para pieles, secas, con tendencia grasa y las pieles sensibles.

Tipo de piel Tratamiento recomendado
Pieles grasas“> Debemos mantenerlas libres de impurezas. Suelen desarrollar menos signos de la edad, por lo que debemos elegir cremas menos densas.
Pieles secas“> Suelen requerir más cuidado, son preferibles cremas con consistencia más oleosa y un FPS alto. Hay que mantenerla hidratada siempre.
Pieles sensibles“> Siempre deben revisar a conciencia los ingredientes de la fórmula, en busca de aditivos que puedan causar irritación o reacciones alérgicas.

Edad

En el caso de las cremas antiarrugas, la edad es un factor determinante al momento de elegir el tipo de tratamiento o cuidado que requiere nuestra piel. Las pieles maduras suelen requerir otro tipo de productos cosméticos, comparados con las pieles más jóvenes. Pensando en el cuidado que hemos dado a nuestra piel y la edad que tenemos nos decantaremos por una crema en específico.

Si aún eres joven como para requerir usar algún tratamiento antiarrugas, recuerda que la prevención es el mejor tratamiento, por lo cual te recomendamos comenzar a cuidar tu piel con una rutina diaria que incluye limpieza con jabones faciales, hidratación con cremas para tu tipo de piel y por último un buen protector solar, realiza esto diariamente.

foco

Busca productos con un FPS 20+ y presta atención a que sea de amplio espectro. De igual manera mantén hidratada tu piel diariamente.

Alérgenos

Es común que los productos cosméticos contengan una infinidad de ingredientes, pero no te preocupes, solo unos pocos son realmente activos. Los demás son aditivos como fragancias, aceites que ayudan a mantener una cierta consistencia, además de conservadores para prolongar su vida útil, incluso contienen colorantes.

Existen un número de pruebas que se le deben de hacer a todos los productos de uso cosmético antes de ser puestas al alcance del público. Con esto se aseguran que los ingredientes son inofensivos. Pero, si eres una persona con propensión a irritación o alergias cutáneas, necesitas buscar cremas diseñadas para este tipo de piel.

Objetivo

Es necesario mencionar que debes de mantener tus expectativas dentro de rangos razonables. No puedes esperar que con 2 días de uso tu piel luzca como nueva, pues muy seguramente te llevarás una decepción. Aparte, debes recordar que la clave está en la consistencia, y la paciencia, aplica tu crema diariamente y veras resultados.

Debes además tener muy claro cuáles son los resultados que buscas obtener, debido a que los efectos de las cremas son dependientes de sus ingredientes. ¿Necesitas eliminar las líneas de expresión y disminuir la apariencia de las arrugas? Tu elección depende de la respuesta que des a estas interrogantes. Así sabrás que crema será la más adecuada para ti.

Resumen

Con todo lo discutido anteriormente, esperamos que tus dudas acerca de las cremas antiarrugas hayan sido resueltas en su mayoría. Siempre toma en cuenta que las hay para distintos tipos de piel y edades. No siempre los precios más elevados, son los más adecuados o los mejores. Revisa siempre la lista de ingredientes, con esto detectaras sustancias potencialmente dañinas.

Si escoges un producto que se adapte en su mayoría tu tipo de piel y sus necesidades, verás cómo en poco tiempo tu aspecto cambia para mejor. Debes de tener en mente objetivos realistas, pues recuerda, ninguna crema hace milagros, todo es gracias a la constancia y la paciencia. Si usas diariamente tu crema antiarrugas verlas disminuirán tus líneas de expresión y evitarás que las ya existentes progresen aún más.

¿Usas alguna crema antiarrugas en este momento? Cuéntanos tu experiencia en un comentario y ayúdanos compartiendo este artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Luckybusiness: 64540912/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...