Piel delicada? Seguro solo pensaste en la piel del rostro o en específico la piel que rodea los ojos, en cambio no pensaste ni un poquito en las manos. Nuestras manos son imprescindibles para nuestra rutina diaria, las exponemos a agentes externos como el agua, el sol o a veces hasta el frío, pese a esto solemos olvidar su cuidado diario.

La parte de nuestro cuerpo que tiene el primer contacto con el mundo exterior es la piel de las manos, lo que la hace una zona susceptible a sufrir algún daño. No es común el usar protector solar en las manos o algún tipo de crema que evite el daño por el sol. Una manera para mitigar síntomas como la deshidratación es usando crema para las manos. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo.

Lo más importante

  • Nuestras manos son la principal parte del cuerpo que puede sufrir daño por agentes externos y, por si fuera poco, solemos olvidar darles un buen cuidado.
  • Es evidente que nuestras manos agradecerán el aplicarles crema para hidratarlas, pero siempre ten en cuenta que dependiendo de las necesidades de tu piel es el tipo de crema que vas a usar.
  • Si tienes problemas con las cremas hidratantes por la sensación de residuo, despreocúpate, actualmente existen cremas con consistencia ligera que se absorben fácilmente e hidratan a la vez.

Ranking: Las mejores cremas de manos del mercado en México

El elegir una crema que se adapte a las necesidades de tu piel no es tarea fácil. Existen las cremas más comunes o que todos usamos, pero a veces éstas no son ideales para todos los tipos de piel. En cambio, hay otras cremas que prometen resultados imposibles. Aquí te damos unos ejemplos de algunas cremas de excelente calidad.

No. 1: Marc Anthony Coconut – Crema de manos

Esta crema de manos está hecha con ingredientes nutritivos, tal es el caso del aceite de coco tropical, que aporta hidratación profunda, junto con la manzanilla, el té blanco y la tan famosa manteca de Karité. Estos en conjunto logran hidratar y suavizar la piel de las manos más secas, ásperas, y envejecidas. Recupera lo suave de tu piel.

Da a la piel de tus manos mayor tono y una apariencia más joven. Cuenta con el tamaño ideal para tu bolsillo (medidas 15 cm x 4.5 cm x 3.7 cm y peso de 100 g), te va a permitir llevar esta rica crema de manos a cualquier lugar y podrás volver a aplicar las veces que quieras o sea necesario durante el día. De absorción rápida y no grasosa.

No. 2: Cutex – Crema de Manos / Cutículas

Esta crema de manos está hecha con una fórmula que ha pasado de generación en generación. Desde 1911 muchos expertos han diseñado y re diseñado la fórmula, pero han conservado sus virtudes de un inicio. Da una fragancia dulce de almendra con toques de aroma frutal (uva), lo que la hace ideal para hidratar la piel de tus manos y cutícula.

Por sus medidas (8.1 cm x 4.2 cm x 13.4 cm, con un peso total de 100 g) esta crema la podrás llevar a todos lados. No habrá momento del día en el que tus manos queden secas por tanto tiempo, ya que te aporta hidratación las 24 horas del día. Además, esta crema está aprobada por dermatólogos, lo que la hace segura para cualquier persona.

No. 3: Milk & Honey GOLD – Crema de manos

Esta crema de manos está hecha con una fórmula que tiene extractos orgánicos de leche y miel. Te aportará una rica textura nutritiva, junto con una deliciosa fragancia que deja tus manos con un aroma delicado. Te da hidratación las 24 horas del día y deja tus manos suaves y con una textura sedosa. ¿Qué más podrías pedir en una crema?

Prueba los todas las virtudes de la miel y la leche. Es rica en vitaminas que hidratan y nutren la piel, junto con los minerales y proteínas que la dejan suave al tacto. Ayuda a exfoliar, revitaliza e hidrata la piel para una piel más suave y radiante. Por su tamaño (medidas 4 cm x 5.5 cm x 14.5 cm) es ideal para llevar a cualquier lugar.

No. 4: Nivea Q10 Plus – Crema de manos

Esta crema de manos de Nivea está hecha para combatir los signos de la edad. Con su fórmula anti edad Q10 plus contiene da una rápida absorción en la piel, gracias a la co enzima Q10 Energy Complex. También tiene filtros UV. Previene y reduce de manera visible los primeros signos de la edad en la piel mientras y da suavidad a tus manos.

Por el diseño de su envase, esta crema la puedes llevar a todos lados, ya que sus medidas son 4 cm x 6.2 cm x 14.3 cm y un peso de 100 g. Además le aporta hidratación a tus manos las 24 horas del día. Tendrás suavidad y protección UV en un solo producto, mientras te ayuda a eliminar los signos de la edad. ¿Qué esperas para adquirir una?

No. 5: Loving Care – Crema de manos

Esta crema de manos te ayudará a hidratar la piel de toda tu familia, y así, lograr unas caricias siempre suaves. Tiene una fórmula hecha a base de leche de almendras natural, la cual suaviza la piel y deja un delicado aroma dulce. Tiene un pH neutro lo que hace seguro su uso, tanto así, que se puede usar en niños menores de 3 años de edad.

Esta crema no deja residuos en la manos, ya que su componente inicial es el agua, lo que la hace ideal para personas que tengan la piel de sus manos muy seca, o podría ser que por su trabajo no les es posible mantener hidratadas sus manos. En su fórmula no contiene parabenos y está hecha con productos orgánicos, lo que la hace muy segura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema de manos

Estamos casi seguros que desde muy pequeños hemos usado algún tipo de crema de manos. Sin embargo, en la actualidad hay toda una gama de marcas y hasta fórmulas, esto podría generar que el elegir entre ellas no sea una tarea fácil. Lo ideal es que te informes sobre cada producto antes de adquirir una crema.

La mayor enemiga de nuestra piel es la edad, por lo que las cremas deberán ser las adecuadas para tu piel de acuerdo a sus características actuales. (Fuente: Sergejs Rahunoks: 25931259/ 123rf.com)

¿Por qué es importante usar crema de manos?

Como ya hemos mencionado, las manos son el primer contacto de nuestro cuerpo con el exterior, realizamos un sinfín de tareas diarios gracias a ellas, ya sea en el hogar o en el trabajo. Día a día nuestras manos se tienen que enfrentar a distintos agentes externos capaces de hacerles daño y, por si fuera poco, casi siempre se nos olvida darles un cuidado.

Uno de los síntomas de daño más común es la deshidratación, indicando que la piel se está resecando, y si no actuamos a tiempo se vería comprometida la salud de nuestras manos, hasta el punto de agrietarse y provocar heridas. Pero no te preocupes, el usar crema de manos en nuestra rutina es muy rápido, sencillo y hasta barato.

¿Cómo funcionan las cremas de manos?

Ya te habrás dado cuenta que el funcionamiento de la crema de manos es de lo más sencillo, casi como el saber respirar. Aunque, es fundamental saber cómo funcionan las cremas de manos en nuestra piel. Este producto está diseñado para formar una delgada película sobre la piel.

Esta película es muy delgada, casi invisible para el ojo. Cabe mencionar que esta capa no introduce agua a la piel, sino que evita que la piel transpire y de esta manera la piel disminuye la deshidratación. ¿Entonces las cremas hidratantes no hidratan? En el caso de las cremas hidratantes sus funciones son un tanto más complejas.

foco

¿Sabias que la piel del hombre es un 20% más gruesa que la de la mujer?

¿Qué ingredientes debe contener una crema de manos?

En las siguientes secciones hablaremos de las fórmulas que se usan en las cremas, pero antes vamos hablar de los ingredientes. Cabe mencionar que no todas las cremas manejan los mismos ingredientes y, obviamente, tampoco la misma calidad, por lo que es muy importante que conozcas cuáles ingredientes debes buscar al momento de mirar la etiqueta del producto.

Las cremas de calidad y, que verdaderamente nutren tu piel, son aquellas que contienen principios activos. En algunos casos, estos principios activos pueden generar alergia a aquellas pieles sensibles o que padecen algún problema cutáneo, si es así, lo ideal es que sepas leer la etiqueta de los ingredientes y buscar sustancias como perfumes, parabenos o ftalatos.

En el siguiente cuadro podrás visualizar los ingredientes que debe contener una crema de manos de calidad.

Ingredientes Efecto
Agua Por lo general, el agua es el componente principal en este tipo de cremas. En las fórmulas se emulsionan aceites y agua, y esta última se evapora al aplicarlas sobre la piel.
Sustancias oclusivas Las sustancias oclusivas son las más polémicas, ya que habitualmente son derivados del petróleo. Su objetivo es crear la capa de la que hablamos anteriormente para evitar que la piel se deshidrate.
Sustancias humectantes Favorecen la retención de la humedad del aire en la piel. La más común es la glicerina, pero también se suele usar la urea o la miel.
Sustancias emolientes Su función es hacer que la textura de la piel sea más suave después de aplicar la crema y también te brindan un plus de hidratación que es perfecto para pieles maduras o muy secas.
Vitaminas En las cremas para manos podemos encontrar con frecuencia vitaminas como A, la C y la E. Además de aportar hidratación y atenuar cicatrices, también estimulan la síntesis de colágeno.
Ácidos Generalmente, se usa el ácido hialurónico o ácido láctico. Su objetivo es evitar que la piel pierda hidratación y conserve su flexibilidad.

¿Cómo y con qué frecuencia se debe aplicar la crema de manos?

En sí, no existe una forma “correcta” de aplicar crema en nuestras manos. Más bien, podríamos decir que lo recomendable es tomar un poco de la crema que elegimos, aplicarla en la piel y extender la mayor cantidad posible en forma de masaje. Ejemplo, aplicamos un poco de crema en la parte superior de la mano y la extendemos hasta la parte inferior de la misma.

También, puedes aplicar un poco de crema en las palmas, pero esta zona es más gruesa y resistente. En cambio, la piel que se encuentra en la zona superior de la mano es mucho más delicada, ya que tiene en una menor cantidad de glándulas sebáceas, lo que hace que se reseque con facilidad. Lo ideal es centrarse en la parte superior de la mano y más cuando se aplica una crema con protector solar.

La presentación de las cremas son distintas, pero lo que realmente importa es su contenido. (Fuente: Maria Kovalets: 29268290/ 123rf.com)

No se tiene una periodicidad con la que se deba aplicar una crema en la piel de las manos, pero lo ideal es que sea al menos 1 vez al día. Usa crema cuando sientas tus manos secas o deshidratadas. No te preocupes si eres de esas personas que necesitaran ponerse crema más veces, es normal que las pieles sean distintas. Además, el momento idóneo para ponerse crema es en la noche, justo antes de dormir.

¿Qué provoca la piel seca o descamada en las manos?

Existen varios agentes que dañan nuestra piel, pero las podemos englobar en dos tipos de factores. Los factores internos, se refiere a las afecciones cutáneas que podemos padecer, en cambio los factores externos, que ya hemos mencionado de manera breve, son aquellos que están en nuestro entorno.

A continuación, te mostramos distintos tipos de los factores externos que pueden provocar piel seca o daño en la piel.

Elementos externos Efecto
Tipo de agua Cuando se pierde hidratación, el tipo de agua juega un papel fundamental. Las aguas duras, muy ricas en minerales como la cal, tienden a secar la piel. Esto pasa porque los minerales que contienen absorben la humedad de las manos y de otras partes del cuerpo.
Lavado de manos Mientras más te laves las manos, más se te resecarán. Por una parte, cuando lavas tus manos quitas la capa sebácea natural de la epidermis, cuyo objetivo es protegerla. Por otro lado, los minerales del agua ―especialmente si es dura― y los químicos del jabón deshidratan y dañan la piel.
Dieta Una alimentación saludable, rica en alimentos que contengan aceites ―como el salmón, los frutos secos o el aguacate―, ayudan a que nuestra piel sea más elástica e hidratada. Además, es necesario beber suficiente agua.
Clima Respecto al clima ya hemos hablado con anterioridad. Ya sea el frío, el aire o el sol provocan que nuestra piel pierda humedad de forma natural, por eso es importante que reparemos los daños que causan en las manos con una crema hidratante adecuada.

¿Cómo evitar que se nos agrieten, sequen o corten las manos?

Para poder combatir el daño que nos generan ciertos factores, debemos conocer desde donde surgen. Claro está, algunos de estos factores no los vamos a poder evadir, ejemplo un trabajo manual extenuante. Aunque, hay acciones que se pueden emplear para evitar que se sequen las manos, haciendo un equipo más eficiente entre cremas hidratantes y acciones protectoras.

Entre las acciones podría ser el tomar al menos 8 vasos de agua al día, aunque claro, dependerá mucho de cada persona la cantidad, pero dos litros es lo recomendado. También, se recomienda usar guantes cada que se haga alguna tarea abrasiva para las manos, como el lavar platos o hacer la limpieza con químicos agresivos. Además, si es tu caso y tienes una dieta baja en nutrientes, te recomendamos consumir suplementos vitamínicos.

¿Cómo puedo elegir una crema para manos maduras?

La necesidad de la piel de las manos se va modificando de acuerdo al paso de los años, dato que no visualizamos de jóvenes. La capacidad de mantenerse hidratada disminuye al paso de los años, por lo que hace necesario usar extras que ayuden a compensar esta pérdida. Un arma infalible contra los daños de la edad, es el uso diario de protector solar.

Evidentemente, no podremos evitar los daños del paso del tiempo en nuestra piel. Lo ideal para usar en pieles maduras son cremas de manos que tengan vitaminas A, C y E, las cuales podrán atenuar las manchas y ayudan a la síntesis de colágeno. Además, se recomienda usar cremas que contengan ácidos, como el ácido hialurónico o el láctico, los cuales disminuyen la pérdida de hidratación y favorecen la elasticidad de la piel.

Para nuestra fortuna, muchas cremas ya incluyen entre sus ingredientes el protector solar.
(Fuente: Ninamalyna: 56915010/ 123rf.com)

¿Qué puedo hacer si no me gusta la sensación grasa en las manos?

Es común que muchas personas decidan no usar crema de manos porque no toleran la sensación de residuo que queda en la piel, a tal grado, que algunas personas prefieren tener sus manos secas antes que grasientas. Si eres una de esas personas, tienes que mantener la calma, pues en el mercado ya existen cremas más ligeras, menos pesadas o incluso con acabado mate. ¡Genial!

Otra alternativa es usar tu crema de manos cuando ya no vayas a utilizar tus manos. Entendemos que no a cualquiera le agrade el manipular papel u objetos con las manos pegajosas, por eso lo ideal es aplicar crema antes de irse a dormir y de esta manera no tengas que soportar la sensación de residuo en las manos.

Criterios de compra

Hasta ahora es muy probable que tengas en mente el tipo de crema que necesitas, sin embargo, ¿sabías que existen criterios con los cuales podrías elegir la mejor crema para ti? Sí, como ya sabes, hay una gran cantidad de cremas de manos en el mercado y no todas son ideales para todo el mundo. A continuación, te mencionamos esos criterios que debes tener presentes antes de adquirir una crema.

  • El formato y la forma de aplicación
  • Tu tipo de piel
  • Los ingredientes
  • El factor de protección solar (FPS)
  • La textura

Formato y forma de aplicación

Así como hay tantos fabricantes de cremas de manos, existen presentaciones y formas de aplicación diferentes. En el ranking te hemos mencionado distintas presentaciones que vienen desde un tubo o en un frasco de plástico, los cuales podemos decir son las presentaciones más comunes. Podrás elegir aquella que se acomode más a ti.

Las cremas de manos que vienen en formato de tubo suelen ser las más usadas, esto gracias a su práctica manera de aplicarse. Pero si eres de esas personas que solo usa crema antes de dormir, es muy probable que no te incomode que el formato de la crema, ya sea en envase de vidrio de plástico.

foco

Recuerda, nunca es demasiado tarde para cuidar la piel de tus manos.

Tipo de piel

Como ya lo hemos mencionado, no todas las pieles tienen las mismas necesidades, pues lo mismo pasa con el tipo de piel. Por lo tanto, no todas las pieles reaccionan igual antes los agentes externos que las pudieran dañar. ¿Tienes idea de cuál es la crema ideal para el tipo y necesidades de tu piel? Pues a continuación, te platicamos algunos datos.

Tipo de piel Crema ideal para cada tipo de piel
Piel reseca o áspera Las manos que sencillamente tienen una piel seca o deshidratada necesitan un tipo de crema menos densa. El objetivo es reparar los daños poco profundos y mantener un estado saludable de la piel.
Piel agrietada y con líneas marcadas Las manos con grietas necesitan una crema que hidrate y que además repare las zonas agrietadas. Las cremas que incorporan aceites naturales, como la manteca de karité, son los ideales.
Piel dañada Este es el peor estado en el que puede encontrarse la piel de nuestras manos, aunque tiene solución. Una piel dañada necesita una crema con principios regeneradores y cicatrizantes.
Piel madura La piel madura también requiere cuidados especiales. El FPS es indispensable, así como las vitaminas y los ingredientes nutritivos que regresen la elasticidad a pieles con signos de la edad.

Ingredientes

La fórmula con que están hechas las cremas es un factor muy importante. Las necesidades de la piel de tus manos van a requerir cierto tipo de fórmula, y será de suma importancia que le digas adiós a aquellos ingredientes “vacíos” y te decidas por aquellos activos que favorezcan a la piel.

En el caso de pieles muy secas, será ideal usar cremas que contengan ingredientes como glicerina, urea, cera alba, glycine o sodium chloride, capaces de mantener la humedad en la piel. En cambio, en el caso de las pieles sensibles, deben evitar perfumes, químicos y parabenos y preferir ingredientes relajantes naturales, como la avena, el Aloe Vera, la centella asiática o la caléndula.

Factor de protección solar (FPS)

Recuerda que las manos, y específicamente la piel superior de estas, se encuentran expuestas a diario a la radiación solar. La radiación solar (rayos UV) son uno de los causantes del envejecimiento, haciendo que la piel pierda elasticidad, aparezcan líneas y manchas. La piel de las manos siempre revela nuestra edad.

Una forma para prevenir la aparición de señales de la edad en la piel, es usando cremas que entre sus ingredientes tenga factor de protección solar (FPS). La gran mayoría de las cremas no tiene FPS, ya que están diseñadas para ser utilizadas antes de ir a dormir, pero esto no significa que sea difícil encontrar las que sí lo contengan, pues cada vez son más las que contienen FPS.

Recuerda mantener tu piel hidratada, es algo esencial para tu salud.
(Fuente: Antonio Guillem: 81992366/ 123rf.com)

Textura

Es fundamental que elijas aquella crema con textura ideal para ti, pues si no es así, simplemente no las vas a usar. En el mercado hay una infinidad de cremas con diferentes texturas, ya sean espesas, tipo mousse, líquidas o hasta con textura de aceite. Siempre valora hasta qué punto toleras la sensación de residuo en las manos y parte desde ahí.

Recuerda, las cremas con textura espesa son las más hidratantes, por lo que serán ideales para aquellas pieles que sufren mayor sequedad, y muy probable te dejen una sensación de residuo o grasa. Pero esa sensación de grasa lo vale, pues solo así vas a recuperar una piel suave e hidratada en tus manos.

Resumen

Antes la crema de manos era usada solamente como algo rutinario y no existían tanta variedad en el mercado, claro había las más comunes, y esas eran las que todo mundo usaba. Actualmente, contamos con muchas opciones y para nuestra fortuna cada una de ellas se adapta a las necesidades de cada tipo de piel.

Esperamos que nuestra guía te haya sido de utilidad, aportándote ideas y conocimiento al momento que decidas adquirir una crema de manos. Entre un mar de productos, es muy probable que encuentres la ideal para ti, sin que te conformes con el primer producto que decidas comprar.

¿Ya decidiste cuál crema de manos es ideal para ti? Si es así, cuéntanos cuál elegiste.
Esperamos que esta guía te sea útil o haya sido de tu agrado y puedas compartir esta información en tus redes sociales o déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy : 16620111/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...