Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

61Comentarios recaudados

La seguridad de las futuras mamás y del pequeño que viene en camino es la prioridad número uno. Para cuidar de ellas, algunos fabricantes han creado el llamado cinturón de seguridad para embarazadas. En esta guía te vamos a ayudar a seleccionar el más apropiado brindándote información veraz y confiable sobre este producto.

Si bien hace unos años el cinturón para embarazadas no era una obligación, la ley ha cambiado y el uso de este aditamento es fundamental como en cualquier otro pasajero. Por lo anterior y por la infinidad de beneficios que puede otorgarte, ¡sigue leyendo! Te prometemos que a lo largo de esta lectura aprenderás datos súper útiles. ¡Comenzamos!

Lo más importante

  • Los cinturones de seguridad para embarazadas pueden ser cojines, cintas ajustables en la zona de la entrepierna o chalecos de seguridad.
  • Los riesgos de no utilizar un cinturón de seguridad cuando estás embarazada son incontables. Existe doble probabilidad de tener un bebé con bajo peso y se triplican las posibilidades de muerte de tu pequeño en un accidente.
  • Debes verificar que los cinturones de seguridad para embarazadas cuenten con la certificación ECE R-16, ECE R-14, entre otras.

Los mejores cinturones de seguridad para embarazadas: nuestras recomendaciones

El cinturón de seguridad para embarazadas más seguro

No products found.

Este ajustador de cinturón de seguridad les encanta a las futuras mamás por la seguridad y comodidad que les ofrece al volante. Es muy fácil de instalar, se sujeta de forma firme al asiento del auto y ya solo se ajusta a través de las piernas evitando a toda costa la presión normal que ejerce el cinturón sobre el vientre. Además se abrocha y desabrocha fácilmente.

El cinturón de seguridad para embarazadas más cómodo

En este caso, te vamos a presentar un cojín adaptador del cinturón de seguridad cuya función principal es evitar la presión que ejerce el cinturón en el vientre de las mujeres embarazadas. El cojín está relleno de esponja de alta densidad, suave y muy confortable. Es muy fácil de instalar y sobre todo seguro para ti y tu bebé. Cuenta con unas medidas de 42 x 42 cm.

El cinturón de seguridad para embarazadas más fácil de usar

No products found.

Este ajustador de maternidad para el cinturón de seguridad hace que la correa que presiona el abdomen pase a través de los muslos de forma cómoda. Funciona perfecto también para personas que tuvieron alguna cirugía abdominal o una cesárea.

Se instala de forma sencilla en el asiento del carro, incluye otra placa de enganche que se coloca en medio de las piernas para una doble sujección muy segura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cinturón de seguridad para embarazadas

Aunque ahora ya conocemos los mejores productos del mercado, todavía existe mucha información importante que debes saber. Las mejores recomendaciones y las respuestas a las dudas que todas las futuras mamás se han planteado en más de una vez sobre el cinturón de seguridad para embarazadas las encontrarás en las siguientes líneas.

Un cinturón de seguridad es un arnés creado para sostenernos en caso de sufrir un accidente.
(Fuente: Tomas Anderson: 56219189/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el cinturón de seguridad para embarazadas?

Un cinturón de seguridad convencional es un arnés creado para sostenernos en caso de sufrir un accidente. Por otro lado, el cinturón diseñado para las embarazadas es un adaptador con cintas que se ajusta al asiento o con ganchos que mantienen la faja inferior en la parte más baja del abdomen. El objetivo de este producto, además de proteger ambas vidas, es alejar el cinturón de la zona del abdomen.

¿Por qué se recomienda usar el cinturón de seguridad para embarazadas?

Diversos estudios han señalado que la mejor manera de proteger a tu bebé en crecimiento es con el uso de un cinturón de seguridad para embarazadas. Eso sí, debes asegurarte de colocarlo adecuadamente cada vez que te subas a un automóvil.

Este aditamento será útil siempre y cuando no haga presión sobre el área del abdomen.

¿Qué ventajas aporta el cinturón de seguridad para embarazadas?

Evidentemente solo es una, pero basta con esta. ¿De qué se trata? Nada más y nada menos que de preservar tu vida y la de tu bebé. De acuerdo con algunas investigaciones, la madre se encuentra tres veces más segura cuando usa el cinturón de seguridad para embarazadas, pero el pequeño en tu vientre disminuye mucho más las probabilidades de morir.

Los cinturones de seguridad se crearon con la finalidad de evitar salir disparado del vehículo y para disminuir el golpe de las personas en su interior. Hoy en día, se estima que al año salvan la vida de 9,500 personas.  De acuerdo con algunas estadísticas, si el 90 % de los pasajeros usaran sus cinturones de seguridad, se podrían prevenir más de 5 000 muertes y 130 000 lesiones.

Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU

"Los accidentes automovilísticos en Estados Unidos son la principal causa de muerte de las mujeres embarazadas y la principal causa de mortalidad de los fetos por lesiones fetales traumáticas".

¿Qué tipos de cinturones de seguridad para embarazadas existen en el mercado?

Aunque de lo que más se habla es del adaptador, tienes tres opciones entre las que puedes elegir si eres una futura mamá. Analiza en la siguiente tabla las características de cada uno para que selecciones el más apropiado para ti:

Criterios Chaleco de seguridad Adaptador-cojín Cinturón ajustable en la entrepierna
Uso La banda diagonal se mantiene en todo momento en la posición adecuada: alejada del cuello y entre los senos. Cojín que se ata al asiento. Se ajusta a los muslos para ofrecer una mayor comodidad y seguridad.
Ventajas Guía las dos bandas del cinturón de seguridad, no solo la inferior. Pasador para situar la banda inferior lo más cerca posible de la pelvis sin molestar el vientre. Es muy fácil de instalar en el asiento y también práctico de usar.

¿Cuáles son las recomendaciones para usar un cinturón de seguridad para embarazadas?

Aprender a usar un cinturón de seguridad para embarazadas no es nada del otro mundo, sin embargo, para que te sientas lo más cómoda posible y no haya margen de error, queremos ofrecerte algunos consejos interesantes en el siguiente listado:

  • Asegura el cinturón de regazo debajo de tu vientre: Esto es ajustado sobre los huesos de la cadera. Nunca uses el cinturón sobre tu vientre. Durante un choque, la sacudida repentina de un cinturón en esta posición puede hacer que la placenta se desprenda del útero o cause otras lesiones.
  • Quítate la ropa de abrigo: Si llevas un abrigo de invierno o un suéter pesado que hace que el cinturón de seguridad se deslice hacia arriba sobre tu vientre, lo mejor será retirarlo.
  • Usa también el cinturón de hombro: Este lo debes ajustar perfectamente entre tus senos y al costado de tu abdomen. Si el cinturón de hombro te atraviesa el cuello, vuelve a colocar el asiento o el cinturón para que te quede mejor. No debes poner el cinturón de hombro debajo de tu brazo o detrás de tu espalda.
  • Considera la función de las bolsas de aire: Las bolsas de aire te brindan una protección adicional. Sin embargo, jamás deben reemplazar al uso del cinturón de seguridad. De hecho, pueden ser peligrosos si se abren y tú no estás abrochada de forma correcta.
  • Ajusta el asiento delantero: Cuando conduzcas, ajusta tu asiento de modo que esté lo más alejado posible del volante (aproximadamente 25 cm), pero que a la vez puedas alcanzar los pedales fácilmente. Si tu volante es ajustable, apúntalo hacia arriba y lejos de tu estómago.

Usa siempre el cinturón de seguridad lo más apretado posible pues, de esta forma, las fuerzas aplicadas en un impacto repentino pueden ser absorbidas. (Fuente: Fabiana Ponzi: 88202006/ 123rf.com)

¿Cuándo debo usar el cinturón de seguridad para embarazadas?

La respuesta indiscutible es siempre. Y aunque también es la correcta, debemos tener una serie de cuidados especiales durante el primero y el último trimestre del embarazo. En el caso de los tres primeros meses, cuando la cantidad de líquido amniótico es escaso (menor protección), un golpe podría provocar desprendimiento de la placenta o hemorragias en el útero.

En cambio, durante los últimos tres meses de embarazo, debemos extremar los cuidados en el automóvil porque el abdomen ya está muy crecido. Cualquier movimiento brusco no solo causará molestias, sino que podría adelantarse el parto o causar traumatismos al bebé. Por esta razón, es fundamental conducir con mucha precaución.

Ten en cuenta que algunos modelos solo son adecuados para usarse a partir del segundo o tercer mes de embarazo. Confirma estos datos con el vendedor, aunque por lo general ninguna mujer suele enterarse de que va a ser madre antes de los dos meses de embarazo. Pero si deseas estar tranquila con respecto a este dato, no dudes en averiguarlo.

¿Cómo se coloca el cinturón de seguridad para embarazadas?

El cinturón de seguridad se debe usar siempre lo más ajustado posible pues, de esta forma, las fuerzas aplicadas en un impacto repentino pueden ser absorbidas. La forma más segura para que las mujeres embarazadas usen el cinturón de seguridad es abrocharlo de forma normal. Pero ahora viene el rol del adaptador para las futuras mamás.

En el caso del cojín, se debe unir la correa inferior con el adaptador que rodea el asiento. En algunos modelos, esta banda se sujeta en la zona pélvica y en otros se hace a la altura de las caderas. En cambio, la marca que no usa cojín se ajusta en la zona de los muslos con dos correas que vienen desde ambos laterales con otra que pasa por debajo del asiento.

¿Cuáles son los riesgos de no llevar puesto el cinturón de seguridad para embarazadas?

Dependiendo de la gravedad del impacto y de si se estaba usando o no el cinturón de seguridad para embarazadas, el riesgo de presentar complicaciones durante el embarazo podrían aumentar. A continuación te vamos a presentar algunas de ellas:

Causa Características
Parto prematuro Trabajo de parto antes de las 37 semanas de embarazo.
Ruptura prematura de las membranas El saco alrededor del bebé se rompe antes de que se entre en trabajo de parto.
Desprendimiento de placenta Afección grave en la que la placenta se separa de la pared del útero (matriz) antes del nacimiento.
Aborto espontáneo Muerte del bebé en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.
Fallecimiento del bebé al nacimiento El bebé muere en el útero después de las 20 semanas de embarazo.

Criterios de compra

Nos acercamos al final de esta guía, pero antes de terminar, queremos compartir contigo cinco factores fundamentales en los que te debes de fijar a la hora de comprar el cinturón de seguridad para embarazadas. Además de toda la información ya desarrollada, estos criterios no los puedes dejar pasar cuando leas las descripciones de cada producto.

  • Certificación
  • Practicidad
  • Adaptación
  • Materiales
  • Diseño

Certificación

Claro, verificar que nuestro producto cuente con alguna certificación es uno de los puntos más importantes para confirmar que estamos comprando un cinturón de seguridad de calidad. En los accesorios, como estos adaptadores para embarazadas, encontrarás logos o frases que confirman que han sido probados y certificados bajo ciertas normativas vigentes en cada país.

Verifica que el cinturón se encuentre asegurado en el regazo debajo de tu vientre: Esto es ajustado sobre los huesos de la cadera. (Fuente: Dolgachov: 64678421/ 123rf.com)

Practicidad

Para que puedas viajar con la mayor comodidad posible, en especial si ya estás en tu último trimestre, seguro que lo que más deseas es que el cinturón de seguridad para embarazadas sea sencillo de instalar y desinstalar. Pero no solo eso; valora bien que las hebillas sean fáciles de abrochar, ya que no querrás batallar con tu pancita y con el dispositivo al mismo tiempo.

Adaptación

Aunque la mayoría de los modelos se ajustan a todo tipo de atuendos, aún hay algunos que no lo hacen. Debes prestar especial atención a este detalle, ya que podría no ser adecuado si deseas vestir una falda en verano y el cinturón de seguridad te lo impide. Verifica en la descripción que aclare que se puede usar con pantalones y faldas, y que es apto para todo tipo de carros.

Materiales

Además de valorar la calidad y la resistencia de los materiales con los que se elaboran los cinturones de seguridad para embarazadas, es importante detenernos a pensar en una tela fácil de lavar y antideslizante. Si pasas muchas horas en tu carro, te interesará este aspecto porque usarás el cinturón durante varios meses.

Las investigaciones han demostrado repetidamente que la mejor manera de proteger a tu bebé en crecimiento es usando un cinturón de seguridad para embarazadas. (Fuente: Martin Novak: 75765365/ 123rf.com)

Diseño

En este punto ya intervienen tus preferencias personales, por ejemplo, para elegir el color del cinturón de seguridad para embarazadas. Por lo general, los modelos más concurridos son los de color oscuro, puesto que pasa desapercibido al ser muy similar a los tapizados regulares. De igual forma, muchos modelos tienen un tamaño compacto para guardarlo en un bolso y llevarlo contigo.

Resumen

Como lo pudiste observar, los cinturones de seguridad en general, y los de embarazadas en particular, han sido siempre la forma más efectiva de salvar la vida de la mamá y del bebé. De ahí la insistencia del uso de este dispositivo y de su instalación correcta. Solo necesitarás unos minutos para aprender a usarlo y se traducirán en años de disfrute junto a tu niño.

Es muy importante que te informes con fuentes confiables para elegir un cinturón de seguridad para embarazadas que cumpla con los requisitos necesarios. Intenta comparar diferentes fuentes y leer con atención los comentarios de los usuarios que ya han usado alguno de esos modelos. Y si aún te quedan dudas, consulta al vendedor.

Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, te invitamos a que compartas esta guía con las futuras mamis y que nos dejes una opinión sobre este producto tan útil para las embarazadas. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Wang Tom: 12659143/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?