Cambiador portátil
Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

16Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

Al bañar a nuestro bebé y cambiarle la ropa o el pañal, se fortalecen los lazos con nuestro pequeño y los padres disfrutamos mucho. Sin embargo, si estas actividades las tenemos que hacer fuera de casa la cosa se puede llegar a complicar. Hay veces en que los lugares donde debemos cambiar al «peque» no son los más cómodos del mundo pero, por suerte, existen los cambiadores portátiles.

Gracias a estos productos podemos estar tranquilos y cambiar a nuestro bebé en cualquier lugar. Un cambiador portátil nos permite transportar todo lo necesario para la higiene del bebé y nos garantiza hacerlo de manera limpia y cómoda. Estos cambiadores se han convertido en un objeto fundamental en el ajuar de cualquier padre modelo.

Lo más importante

  • Cambiar los pañales de nuestro hijo requiere una máxima higiene para evitar que al bebé le dé una infección. Sin embargo, cuando lo hacemos fuera de casa puede no ser fácil encontrar un lugar ideal para ello.
  • Con el cambiador portátil siempre tendremos a la mano una base limpia sobre la que cambiar al «peque».Además, estos cambiadores cuentan con espacio de almacenaje en el que podemos llevar todo lo necesario.
  • Antes de adquirir un cambiador portátil, debes considerar una serie de factores como el tamaño, el material con el que está fabricado o la calidad del mismo para asegurarnos de que estamos tomando la decisión mas adecuada para nuestras necesidades.

Ranking: Los mejores cambiadores portátiles del mercado  en México

No. 1: FANMURAN - Cambiador Portátil de Pañales para Bebé

No products found.

El cambiador portátil para bebés de la marca Fanmuran es tan práctico que podrás llevarlo a todos lados como si se tratara de una cartera. Su tamaño plegado es de 30 cm x 28.9 cm y pesa tan solo 125 gr, así que fácilmente lo puedes llevar en tu bolso o lo puedes colgar en la carriola, ya que incluye una asa de mano ajustable con velcro.

Una vez desplegado, el cambiador cuenta con un área para acostar al bebé de 56.3 cm x 54 cm, la cual tiene una almohadilla a prueba de agua que está hecha de poliéster 660D. Incluye también un organizador de gran capacidad con malla, bolsillos y un cierre para que nada se salga, así podrás llevar todos los objetos que el bebé necesita.

No. 2: Skip Hop - Pronto Signature Changing Station - color Black

Con el cambiador portátil de Skip Hop puedes estar seguro de que llevarás todo lo que necesitas para cambiar a tu bebé fuera de casa y que además estará lo mas cómodo posible. Para ello, al desplegarlo cuenta con una amplia área para cambiar al bebé de 60 cm x 55 cm que a su vez incluye una almohada para que el peque recargue su cabeza.

En la parte interna cuenta con un amplio bolsillo con capacidad para guardar hasta 4 pañales más otros objetos del bebé. Por otro lado, el bolsillo frontal con cierre es ideal para las llaves o el teléfono de los padres. Al plegarlo queda con medidas de 30 cm x 10 cm x 21 cm, ideal para meterlo en tu bolso o para colgar en su carriola.

No. 3: Alphabetz - Cambiador portátil para bebé

No products found.

Este cambiador portátil es ideal para cambiar tanto el pañal o la ropa de tu peque, e incluso para que tome una siesta corta fuera de casa. Esto gracias a que incluye una almohadilla acolchada a prueba de agua en la parte interna, la cual está forrada de un material suave y seguro para la piel del bebé. Además, es muy fácil de limpiar.

Cuenta con un soporte suave para para la cabeza del bebé, así estará a gusto en todo momento. Te será muy fácil de llevar a todos lados, en primera por su práctico tamaño plegado, y en segunda, porque incluye un asa de transporte. Los bolsillos en la parte interna te permiten guardar todos los artículos del bebé como pañales y toallitas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cambiador portátil

Antes de decidirnos a comprar un cambiador portátil nos pueden surgir una gran cantidad de dudas. Y es completamente normal, ya que para nuestros hijos queremos siempre lo mejor y por lo mismo necesitamos estar bien informados sobre el producto. A continuación, nos disponemos a responder las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Los cambiadores portátiles son muy útiles cuando estas fuera de casa.
(Fuente: Jiri Miklo: 14435262/ 123rf.com)

¿Qué es un cambiador portátil y qué ventajas tiene?

Un cambiador portátil es un tipo de cambiador que se pliega y queda completamente compacto. De esta forma, será muy sencillo transportarlo y utilizarlo fuera de casa. Esta practicidad es la que lleva a la mayoría de padres a contar con uno hoy en día. Las principales ventajas que te ofrecen estos productos son las siguientes:

Ventajas
  • Son compactos y fáciles de transportar
  • Cuentan con apartados para guardar todo lo necesario
  • Se pueden utilizar por más tiempo porque no tienen un peso máximo
  • Son fáciles de limpiar
  • Se pueden usar en cualquier lugar
  • Son muy económicos
Desventajas
  • Son menos cómodos para el bebé que los cambiadores domésticos
  • Debes elegir una superficie adecuada para colocarlos

Como pudiste apreciar, las desventajas de este tipo de productos son casi inexistentes. Por un lado, el tiempo que invertimos en cambiar al bebé en casa no será el mismo que si lo hacemos fuera, así que no debemos preocuparnos demasiado por la comodidad. Además, por fortuna, en la mayoría de lugares públicos encontramos una superficie destinada para colocarlos.

¿Qué tipos de cambiadores existen además del cambiador portátil?

Aunque la mayoría de los tipos de cambiadores son más que conocidos, nunca está de más recordarlos, sobre todo porque, además del cambiador portátil, necesitaremos uno de uso doméstico para utilizar en casa. A continuación, presentamos los tipos de cambiadores más comunes que podemos encontrar en la actualidad:

  • Colchón-cambiador: el más básico de todos. Se trata únicamente de un colchón que se coloca sobre cualquier superficie. Se podría decir que es el cambiador portátil para usar en casa.
  • Mueble cambiador: para utilizar este cambiador requerimos de más espacio en casa, ya que consta de un mueble con cajones de almacenaje sobre el que se coloca un colchón.
  • Cambiador con patas: muy parecido al anterior pero, en la mayoría de los casos, lleva patas y se puede plegar para guardarse, así ocupará menos espacio mientras no se utilice.
  • Bañera-cambiador: este suele ser uno de los más elegidos por padres primerizos, ya que tener la bañera y el cambiador en un mismo producto resulta muy útil.

Adicionalmente, tenemos que mencionar la bolsa-cambiador, que se trata propiamente de un cambiador portátil que, a simple vista, tiene la forma de una bolsa. Este tipo de cambiadores resultan muchas veces más prácticos que los convencionales, ya que el asa suele ser más larga y es más cómodo de llevar. Además, cuentan con mayor espacio de almacenamiento.

Los cambiadores portátiles son muy económicos.
(Fuente: Marija Starcevic: 122138960/ 123rf.com)

¿Cómo se utiliza un cambiador portátil?

Lo primero que debemos tener en cuenta al momento de utilizar un cambiador portátil es que, igual que ocurre con los cambiadores domésticos, el adulto debe tener al bebé a la altura de sus brazos. De esta manera, garantizamos la seguridad del niño y la facilidad del adulto para llevar a cabo la tarea.

Si es la primera vez que nos encontramos ante la situación de utilizar un cambiador portátil, será importante que tengamos en cuenta estas indicaciones de uso. Si no es la primera vez, también es recomendable revisarlas para cerciorarnos de que hacemos un uso correcto del mismo y no cometemos errores frecuentes.

  • En primer lugar, debemos elegir la superficie ideal para colocar el cambiador. Lo idóneo es que sea plana, estable y que permita que el adulto tenga libertad de movimiento.
  • Antes de colocar al bebé sobre el cambiador, es fundamental tener a la mano todos los artículos que vamos a necesitar (pañal limpio, loción, toallitas, etc.), de manera que no tengamos que dejarle solo en ningún momento.
  • Una vez que tengamos todo preparado, colocamos al bebé en el centro del cambiador. Así evitamos que pueda caerse por los laterales.
  • Es importante tener en cuenta la posición de la cabeza del pequeño, ya que debe estar siempre un poco más elevada que el resto del cuerpo. Para lograrlo, podemos ayudarnos de una toalla o de una pequeña almohada.
  • Mientras cambiamos al bebé, lo ideal es mantenerlo entretenido. Por ello, llevar un juguete que le guste nunca está de más y nos hará más sencilla esta labor.
  • Cuando hayamos terminado de cambiar al «peque», debemos limpiar el cambiador (con toallitas húmedas, por ejemplo) para evitar que cualquier mancha se seque y favorezca la aparición de bacterias perjudiciales para el bebé.

En realidad, son indicaciones muy sencillas pero muy valiosas a la hora de utilizar el cambiador portátil. Es importante considerar este tipo de directrices de uso, además de hacerlo por cuestiones de seguridad, también para garantizar la comodidad del bebé. Si las seguimos al pie de la letra, cambiar a nuestro hijo será pan comido.

 ¿Qué facilidades debe tener un cambiador portátil?

A pesar de que no seamos personas muy quisquillosas, cuando se trata de los artículos para nuestro bebé somos más que exigentes. Además, el cambiador portátil será un accesorio que llevemos con nosotros cada vez que salgamos de casa, por ello ¡qué mejor que asegurarnos de que cuenta con las facilidades que garanticen la comodidad!

  • Que sea compacto: esto es más que evidente. Si vamos a llevar el cambiador a todos lados, lo ideal es que, al plegarlo, ocupe el menor espacio posible.
  • Que tenga bolsillos interiores: al menos los suficientes como para guardar todos los artículos que son necesarios para cambiar al bebé. No olvides que, cuando lo utilicemos, no vamos a estar en casa y no tendremos a la mano todos los accesorios, así que lo mejor es llevarlos junto con el cambiador.
  • Si tiene un gancho para colgarlo, mucho mejor: a pesar de que no sea algo indispensable, hay veces que no contamos con el suficiente espacio en la canasta de la carriola y nos vendrá de perlas poder colgar el cambiador en una de las barras laterales.

Estas son las facilidades más importantes y las que nos asegurarán que utilizar el cambiador fuera de casa será sencillo y cómodo. Ya resulta demasiado complicado muchas veces cambiar a nuestro bebé en un baño público o fuera de casa como para que encima el cambiador que utilicemos no nos dé más que problemas.

Lucia GalánDoctora
"No se deben apartar las manos del bebé en ningún momento. Pon tu mano siempre sobre su abdomen, aunque creas que no se da la vuelta; el día menos pensado la da y ya tenemos el susto".

¿Qué artículos no deben faltar nunca en el cambiador portátil?

Ya hemos mencionado importancia de que el cambiador portátil cuente con bolsillos o apartados de almacenamiento suficiente para que llevemos todo lo necesario con nosotros cuando cambiemos al bebé fuera de casa. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente con «todo lo necesario»? Estos son los artículos que nunca pueden faltar:

  • Pañal de recambio
  • Toallitas húmedas
  • Crema hidratante y lociones
  • Un juguete para que se entretenga
  • Una toalla o almohada pequeña para la cabeza
  • Un cambio de ropa limpia por si fuera necesario

Incluso, hay quienes llevan bolsitas de plástico diseñadas para separar la ropa limpia de la que le acabamos de quitar al bebé, lo cual tampoco estará de más. Algunos padres también utilizan el cambiador portátil para llevar un chupón extra, algún babero o los biberones de agua y de leche. Obviamente, todo dependerá de tus necesidades.

¿Tendré espacio para llevar todo lo que necesito en el cambiador portátil?

Aunque todo dependerá del modelo o diseño específico del cambiador portátil que elijamos, la mayoría de ellos deberían contar con espacio de sobra para acomodar los productos del bebé que acabamos de mencionar. De lo contrario, no resultarían útiles, pues tendríamos que cargar, además, con una amplia bolsa para llevar dichos artículos.

Lo más importante es que, a la hora de la compra, verifiques bien en la cantidad y la capacidad de los bolsillos que trae el cambiador para así comprobar que nos cabe todo lo que necesitamos llevar. Puedes encontrar modelos con bolsillos grandes o con pequeños compartimentos diseñados específicamente para cada artículo. ¡No te preocupes por el espacio!

¿Es seguro utilizar un cambiador portátil?

Cuando se trata de un artículo destinado al uso infantil siempre debemos cerciorarnos de que cumpla con la legislación pertinente. Por desgracia, en México aún no se cuenta con una regulación específica para los cambiadores portátiles. Sin embargo, en este caso, la medida de seguridad más importante es la relacionada con el material de fabricación, ya que no debe contener sustancias nocivas para la piel del niño.

En este sentido, simplemente revisa en el empaque o en la etiqueta del producto que no incluya este tipo de sustancias, una de ellas es el BPA (Bisfenol A). También asegúrate que los acabados y costuras del producto sean suaves y blandas, y que no exista alguna parte saliente que pueda dañar la piel del bebé.

Mientras cambias a tu bebé puedes mantenerlo entretenido con un juguete. (Fuente: Goodluz: 35845467/ 123rf.com)

¿Hasta qué edad se puede utilizar el cambiador portátil?

Aunque no es una regla universal, los niños suelen necesitar el uso de pañales hasta alrededor de los tres años. Y mientras necesite pañales y debamos cambiárselos, el cambiador nos seguirá siendo muy útil. A diferencia de lo que ocurre con los cambiadores domésticos, los cuales tienen un peso máximo determinado, los portátiles son más flexibles.

Como no cuentan con una base sobre la que se coloca el bebé, sino que son solamente la «funda» que se sitúa sobre otra superficie, el uso de los cambiadores portátiles se prolonga hasta que el «peque» deje de necesitarlo. Lo único de lo que sí nos debemos asegurar es que la zona sobre la que coloquemos al bebé soporte su peso.

Criterios de compra

Cuando llegue el momento de comprar un cambiador portátil será importante considerar una serie factores que harán de nuestra futura adquisición todo un acierto. ¿Y cuáles son? A continuación, te vamos a explicar con detalle los cinco criterios de compra que serán fundamentales para elegir el que más nos conviene.

Tamaño

Sin duda alguna, el criterio de compra más importante en el que debemos basarnos a la hora de comprar un cambiador portátil es el tamaño. Como su propio nombre indica, el diseño de este tipo de productos debe ser ergonómico, compacto y eficiente, ideal para transportar. Y todo ello en un tamaño lo más pequeño posible.

Es probable que pensemos que mientras más grande sea el cambiador, más artículos podremos guardar dentro y más cómodo estará el bebé. Sin embargo, no debes olvidar que lo vamos a utilizar fuera de casa y eso implica cargar con él. Por este motivo, mientras más pequeño sea, más fácil será de transportar (y el bebé estará cómodo igualmente).

Considera el tipo de material del cambiador portátil ya que estará en contacto directo con la piel de tu bebé. (Fuente: Deymos: 75688717/ 123rf.com)

Material

El cambiador portátil va a estar en contacto con la piel de nuestro bebé, y ya sabemos lo delicada que puede llegar a ser esta. Por esta razón, es sumamente importante que, a la hora de decidir entre uno u otro, tengamos en cuenta el material con el que está fabricado para evitar en la medida de lo posible la aparición de alergias o reacciones cutáneas.

El material más apropiado para este tipo de productos infantiles es cualquiera que sea considerado hipoalergénico. Debemos, por tanto, buscar siempre cambiadores que cuenten con el certificado de calidad en sus materiales, ya que de esta manera garantizamos que no contiene ninguna sustancia que pueda resultar tóxica para la piel del bebé.

Mantenimiento

Los cambiadores portátiles deben ser eficientes y útiles en todos los sentidos, incluso a nivel de mantenimiento. En este sentido, es conveniente que la limpieza y el resto de cuidados que necesite el cambiador sean lo más sencillos posible, de esta manera llevarlo con nosotros a todos lados no supondrá ningún problema añadido.

La mayoría de los cambiadores de este tipo suelen ser de un tejido plástico a prueba de agua mucho más fácil de limpiar al momento que uno de tela.

De esta manera, simplemente con unas toallitas húmedas o un poco de agua y jabón podremos eliminar cualquier mancha o resto de suciedad cuando acabemos de utilizarlo, pues en estos casos, la lavadora no estará a la mano.

Espacio de almacenaje

En apartados anteriores ya te hablamos sobre todos los artículos que será necesario llevar en nuestro cambiador portátil. Por ello, y sin que signifique que el cambiador deba tener un tamaño excesivo, será ideal contar con uno que tenga el suficiente espacio de almacenaje para todo lo relacionado con la higiene del bebé. Los bolsillos pueden estar colocados de diferentes formas.

  • Cambiadores alargados con bolsillos en la parte superior, los cuales, una vez extendidos, quedan sobre la cabeza del bebé.
  • Cambiadores alargados con bolsillos en la parte inferior, que, una vez extendidos, quedan por debajo de los pies del bebé. Estos son más cómodos para los padres, ya que los artículos quedan más a la mano.
  • Cambiadores con bolsillos en los laterales. Estos suelen disponer de más espacio.

Todos ellos se doblan y quedan compactos con una forma parecida a una cartera. A la hora de elegir, debemos basarnos únicamente en nuestra comodidad. Lo que nunca debemos olvidar es que, con el espacio para acostar al bebé y con el de almacenaje, el cambiador debe seguir siendo de un tamaño reducido y cómodo de transportar.

Calidad y durabilidad

El cambiador portátil nos acompañará a muchos más sitios de los que pensamos y le daremos un uso constante. Por este motivo, la calidad del mismo debe ser la mejor posible para evitar que se vaya desgastando más de lo normal con el paso del tiempo. Pero no solo se trata de la vida útil del producto, sino también de la comodidad del bebé.

Cuestiones de calidad que influyen en la comodidad del bebé son, por ejemplo, que las costuras no queden demasiado expuestas en la zona en la que acostaremos al «peque» o que, a pesar de ser de plástico, tenga algún tipo de material suave y confortable. Siempre que se trate de nuestros hijos, la calidad debe ser primordial.

Resumen

Contar con un cambiador portátil nos hace la vida más sencilla a los padres y nos permite salir tranquilos de casa con la seguridad de que podremos cambiar a nuestro bebé donde sea necesario. Gracias a ellos, esta tarea resulta mucho más fácil, ya que se adaptan a la mayoría de cambiadores de baños públicos y podemos llevarlos siempre con nosotros.

Y no solo en baños públicos cuando vamos a comer fuera, este tipo de cambiadores plegables son muy útiles también para llevar de viaje. Al doblarlos, quedan compactos y son muy cómodos de transportar. Además, cuentan con espacio de almacenaje suficiente para llevar todo lo que necesitamos para cambiar al bebé.

Si nuestra guía sobre los cambiadores portátiles fue de tu agrado, compártela con todos tus amigos en tus en redes sociales o si así lo prefieres déjanos un comentario con tu modelo favorito, nos encantaría leerte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Melpomen: 91280166/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones