Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

28Horas invertidas

5Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Durante los primeros meses, la cabeza de los bebés es sumamente delicada y puede llegar a deformarse si no le damos los cuidados pertinentes. De hecho, son muchos los que sufren la afección conocida como plagiocefalia. Afortunadamente, hoy en día contamos con las almohadas para plagiocefalia, creados especialmente para prevenir los síntomas.

Esta condición provoca una deformación en el cráneo del bebé, que se debe en la mayoría de los casos al largo periodo de tiempo que los peques pasan acostados. Aunque es una afección relativamente común, aún existen muchas cosas que no sabemos sobre ella. Si tu hijo se encuentra en esta situación, o quieres prevenir la aparición de la misma, sigue leyendo.

Lo más importante

  • Una gran cantidad de bebés presentan plagiocefalia durante sus primeros meses de vida. Se trata de un aplanamiento de uno de los lados del cráneo ocasionado por el tiempo que pasan acostados. Aunque no se trate de una condición demasiado grave, debemos tratarla sistemáticamente.
  • Hoy en día, los productos de puericultura han avanzado tanto que nos dan la posibilidad de contar con una almohada para plagiocefalia con la que podrás evitar o tratar esta afección en casa y con muy buenos resultados.
  • Cuando llegue el momento de seleccionar la almohada para plagiocefalia ideal para nuestro pequeño, debemos considerar ciertos factores como la forma, la compatibilidad o los materiales con los que se fabrica. De este modo, estaremos seguros de realizar la compra más adecuada.

Ranking: Las mejores almohadas para plagiocefalia del mercado en México

La almohada para plagiocefalia favorita de los usuarios online

Este modelo se trata del producto elección de Amazon. Es una almohada para plagiocefalia hecha 100% de espuma de memoria de algodón suave, transpirable y muy cómoda para la cabecita del pequeño. Es ideal para evitar el síndrome de cabeza plana y para corregir la postura del bebé al dormir. Mide 21 x 25 cm y es apta para bebés de 0 a 18 meses.

La mejor almohada para plagiocefalia con funda lavable extraíble

Esta práctica almohada para plagiocefália está hecha de espuma de memoria ventilable para que la cabecita del bebé transpire, además cuenta con una funda de algodón que podrás extraer fácilmente para lavarla, todos sus materiales son hipoalergénicos.

Gracias a su versatilidad la puedes usar en todos los sitios donde el bebé descanse: cuna, cambiador, carriola, entre otros. Está recomendada para bebés de 0 a 12 meses.

La mejor almohada para plagiocefalia termoreguladora

Esta almohada de Babymoov cuenta con tecnología cool max termorreguladora y antibacteriana, es decir, se adapta a la temperatura del peque para una comodidad total. Su diseño te garantiza la adecuada distribución de la presión de la cabeza del bebé.

Está elaborada con un tejido ventilado de algodón spandex con un relleno de espuma de memoria, la cual se adapta a todos los lugares donde el bebé suele reposar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la almohada para plagiocefalia

La plagiocefalia es una condición muy aparatosa que suele preocupar mucho a los padres, y más si son primerizos. Es por eso que, cuando llega la hora de adquirir una almohada para plagiocefalia, nos surgen montones de dudas. ¡No te preocupes! En esta sección atenderemos a las cuestiones más frecuentes sobre este efectivo producto de puericultura.

Lo que hace tan especial a este tipo de almohadas es el diseño. (Fuente: Anna Grigorjeva: 40962036/ 123rf.com)

¿Qué es una almohada para plagiocefalia y qué ventajas tiene su uso?

Como ya lo mencionamos, la plagiocefalia es un afección que se caracteriza por el aplanamiento de uno de los lados del cráneo del bebé. La cabeza de los peques es una de sus partes más delicadas y, al pasar tanto tiempo acostados, cede y se deforma. Por fortuna, actualmente contamos con almohadas especiales que proporcionan muchas ventajas:

  • Elimina la presión del cráneo del bebé, lo que hace que duerma más confortable.
  • Favorece a mantener la cabeza, el cuello y la columna vertebral del pequeño en la postura adecuada.
  • Previene la aparición de deformidades en el cráneo.
  • Si se usa de forma continua, es capaz de corregir dichas deformaciones.
  • Se adapta a cualquier lugar donde se acueste el bebé (carriola, cuna y cambiador, entre otros).

Todo esto sin ningún esfuerzo. Es tan sencillo como cambiar la almohada normal (si la utilizan) por una diseñada especialmente para bebés, además los resultados son visibles día a día. Este tipo de almohadas se elaboran con materiales seguros para la piel de los bebés, por ello se disminuyen las probabilidades de que se presenten reacciones alérgicas.

Además de utilizar la almohada para plagiocefalia, ¿qué otras prácticas pueden ayudar a prevenir esta afección?

A pesar de que los beneficios y los buenos resultados del uso de la almohada para plagiocefalia están más que comprobados, la mente de los padres no para nunca y queremos ir un paso adelante. Por lo anterior, abordaremos otros métodos que podríamos aplicar para luchar contra esta condición. Así que presta atención a los siguientes puntos:

  • Procurar que nuestro hijo duerma con la cabeza ladeada, boca arriba, intentando que pase el mismo tiempo hacia un lado que hacia el otro.
  • Cuando abracemos al bebé, debemos alternar el brazo con el que lo hacemos. Así, repartiremos la presión en el cráneo.
  • Disminuir al máximo el tiempo que el pequeño pasa acostado cuando está despierto.

Son tres consejos muy sencillos que podemos llevar a la práctica con facilidad en nuestro día a día, pero que, a la vez, tienen una enorme repercusión positiva en la salud del cráneo de nuestro hijo. Claro, cada bebé es muy distinto y lo primordial siempre debe ser consultar con un especialista si vemos que la situación no mejora.

La almohada reduce la presión del cráneo y posiciona al bebé en la postura correcta. (Fuente: Anna Bizoń: 39091390/ 123rf.com)

¿Solo los bebés afectados pueden utilizar una almohada para plagiocefalia?

Claro que no. De hecho, la mayor parte de los especialistas coinciden en que todos los bebés deberían utilizar una almohada para plagiocefalia en lugar de una almohada convencional. Lo anterior se debe principalmente a que las almohadas especializadas fueron diseñadas para la anatomía de los más pequeños.

De este modo, además de favorecer el sueño de nuestro hijo, que dormirá mucho más a gusto sobre una almohada adecuada para él, estaremos contribuyendo a disminuir las probabilidades de que se presenten deformaciones en el cráneo del pequeño. Así que, bien se dice, vale más prevenir que lamentar.

Santiago García-TornelPediatra

"Es muy importante que cuando el bebé esté despierto se ponga boca abajo para reforzar la musculatura de la espalda, evitar la presión en la cabeza y mejorar el desarrollo psicomotor".

¿De qué dependen los resultados de la almohada para plagiocefalia?

Cualquier pediatra o especialista en el campo señalará que los resultados pueden variar de un bebé a otro. Y es que, con los niños, no hay ciencia exacta. Por eso, aunque es el experto quien debe valorar la progresión de los resultados, se pueden establecer algunos parámetros generales que harán variar los efectos de la almohada para plagiocefalia:

  • El caso médico concreto: si se trata de una plagiocefalia leve, moderada o severa.
  • La constancia de uso que le demos a la almohada. Mientras más, mejor.
  • La edad del bebé. Mientras más pequeño sea, más rápido se notarán los resultados, ya que el cráneo está más blando.
  • La calidad de la almohada para plagiocefalia que utilicemos.

De los puntos anteriores, solo la frecuencia de uso y la calidad de la almohada dependen totalmente de nosotros. Considerando estos cuatro aspectos, debemos tener paciencia y llevar un seguimiento profesional de la mejoría del pequeño. Solamente así se podrán evaluar los resultados de una forma correcta.

El diseño es fundamental porque en él se basa la funcionalidad y efectividad de la almohada. (Fuente: famveldman: 31615579/ 123rf.com)

¿Se puede utilizar la almohada para plagiocefalia mientras damos el pecho?

Esta es una de las dudas más comunes que inundan a las madres que han decidido dar pecho a su bebé. El momento de amamantar a nuestro bebé es muy especial y siempre queremos que nuestro hijo esté lo más cómodo posible. Por ello, cuando padece plagiocefalia, nos preocupa no usar la almohada de forma correcta. Pensemos un momento en las siguientes posturas:

Postura ¿Cómo?
Cruzado Siéntate y coloca al bebé sobre tí, de tal manera que sus vientres queden enfrentados.
Acunar Apoya al bebé en el brazo del que estés dando el pecho. Realiza movimientos lentos.
Posición lateral Extiende el brazo y apoya al bebé encima, con el brazo sostienes su cuerpo y con la mano su cabeza.
Pelota de rugby El bebé se apoya longitudinalmente sobre almohadas.

¿Reconoces alguna? Estamos seguros que sí. Pues bien, estas, además de ser las posturas favoritas de los pequeños, también lo son para los especialistas ya que previenen la plagiocefalia. En todas ellas puedes incorporar la almohada para plagiocefalia entre tu cuerpo y el suyo, de manera que su cráneo siempre se apoye sobre la almohada.

¿Es efectiva la almohada para plagiocefalia en todos los grados de la afección?

Para dar respuesta a esta pregunta, debemos considerar que aún existen muchas discrepancias entre los especialistas al respecto. Mientras algunos de ellos afirman que cualquier grado de plagiocefalia se podría solucionar con el uso de una almohada destinada específicamente para ese fin, otros no están de acuerdo.

El motivo que alegan los del segundo grupo es que, cuando la plagiocefalia es muy grave, el bebé estará muy incómodo en la posición que le haría corregir los síntomas. Por ello, nunca permanecería en tal posición y la afección acabaría por agravarse. En este tipo de situaciones, se puede considerar oportuno el uso de un casco ortopédico corrector.

¿La almohada para plagiocefalia soluciona un problema que es meramente estético?

Esta es otra de las grandes controversias relacionadas con el tema. Pues bien, aunque muchos se empeñen en asegurar que se trata de un problema únicamente estético, lo cierto es que existen muchos estudios (como los realizados por el National Center for Biotechnology Information NCBI) que afirman todo lo contrario. Estos son algunos de sus resultados:

  • El desarrollo psicomotor es peor en niños que han sufrido plagiocefalia, sobre todo si ésta fue severa.
  • También se ha observado la presencia de maloclusión en la mordida.
  • Es probable que se presente una alteración en el equilibrio del niño entre los tres y cinco años.
  • Puede que los "problemas" en el futuro desarrollo del niño no parezcan demasiado graves a simple vista. Pero, nadie querría que su hijo sufriera cualquier tipo de secuelas por no haber querido utilizar una almohada para plagiocefalia o un casco ortopédico corrector. Si tenemos la solución a la mano, ¿por qué negarse a utilizarla?

¿Cuándo se empieza a utilizar una almohada para plagiocefalia?

En ciertos casos, debido a un parto por cesárea o, simplemente, a una posición concreta del feto durante el embarazo, los especialistas diagnostican la plagiocefalia a los recién nacidos. De todas formas, esta condición se detecta de forma temprana, pues es cuando los huesos del cráneo están más blandos.

Por lo anterior, no nos extraña que los bebés de dos o tres meses ya utilicen una almohada para plagiocefalia. Eso sí, no se aconseja sobrepasar los cinco o seis meses, y mucho menos esperar a los doce meses, pues en esta edad los huesos se fortalecen con el paso del tiempo y será más complicado conseguir que las deformaciones se corrijan.

Se recomienda contar en casa con al menos dos fundas diferentes para poder proteger la almohada. (Fuente: sailanalt: 18442492/ 123rf.com)

Criterios de compra

Seleccionar una almohada para plagiocefalia correcta será fundamental para garantizar óptimos resultados en nuestros hijos. Por ello, es sumamente importante que, antes de tomar cualquier decisión, consideremos ciertos criterios de compra que nos ayudarán a guiarnos y a inclinarnos por el más conveniente. Así que presta mucha atención:

  • Diseño
  • Material
  • Funda
  • Compatibilidad
  • Calidad

Diseño

Por supuesto, si vamos a hablar sobre los criterios de compra de una almohada para plagiocefalia, lo más evidente es que empecemos por el diseño de la misma. El diseño es de suma importancia porque en él radica la funcionalidad y efectividad de la almohada. De no ser por ella, estaríamos hablando de una almohada cualquiera.

Lo que hace tan especial a este tipo de almohadas en lo que respecta a su diseño es su forma ultra ergonómica y el orificio que tienen en el centro. Gracias a él, se disminuye la presión del cráneo y se obliga al bebé a mantener una postura adecuada desde su cabeza, su cuello y su columna vertebral.

Material

Otro criterio imprescindible es el material con el que está confeccionada la almohada para plagiocefalia. Se trata de un producto que va a estar en contacto directo con la piel de nuestro bebé y debemos evitar las posibles reacciones alérgicas que se pudieran presentar. Además, también influirá en la comodidad.

Aunque lo lógico es que todos los artículos de puericultura se elaboren con materiales no tóxicos, seguros, hipoalergénicos, suaves, resistentes y cómodos, nunca estará de más leer el empaque de la almohada y comprobarlo. De igual forma, cuanto mejores sean los materiales, más durará la almohada.

Funda

Como la mayoría de las almohadas para plagiocefalia se elaboran con espuma viscoelástica, que no se puede meter en la lavadora, así que lo más común es que incluyan una funda que sí podremos lavar siempre que lo necesitemos. Las manchas serán más que habituales en la almohada, así que siempre será mejor contar con una funda.

Existen modelos con tamaños universales y fundas que se pueden comprar por separado para tener siempre a mano un recambio. Se recomienda contar en casa con al menos dos fundas diferentes para poder proteger la almohada cuando una de ellas se esté lavando. Además, el tejido de la funda siempre será más seguro para la piel del bebé que la espuma.

Compatibilidad

Antes hablábamos de la importancia de utilizar con mucha frecuencia la almohada para plagiocefalia. Sin embargo, ¿cómo lo vamos a lograr si no se puede colocar en cualquier superficie sobre la que se acuesta el bebé? A esto nos referimos justamente con compatibilidad, al hecho de que la almohada sea adaptable y la podamos colocar en cualquier lugar.

Hay algunas familias que optan por adquirir varias almohadas diferentes, de manera que siempre puedan contar con uno en el lugar que lo requieran. Por fortuna, no son muy costosos y puede resultar una opción viable si nuestra almohada principal no es demasiado compatible con la carriola, por ejemplo.

Calidad

Por último, pero no por ello menos importante, debemos hablar sobre la calidad. Resulta fundamental considerar este aspecto cuando nos estamos refiriendo a un artículo del que va a depender la salud de nuestro hijo. Por supuesto, nadie nos asegura la calidad de un producto antes de comprarlo, pero podemos tomar algunas medidas de prevención.

Por ejemplo, confiar en marcas conocidas de las que ya tengamos algún artículo de puericultura o basarnos en la opinión de otros usuarios que lo hayan utilizado previamente y que puedan corroborar su efectividad. Además, debemos contar siempre con una garantía que nos respalde. Nuestros bebés merecen solo lo mejor.

Resumen

Se ha demostrado que el uso constante de una almohada para plagiocefalia tiene enormes beneficios sobre los bebés. Por un lado, ayuda a prevenir la aparición de deformaciones en el cráneo y favorece una postura correcta de la cabeza, el cuello y la espalda del pequeño. Además, corrige los síntomas cuando sufren esta afección.

Podemos encontrar una amplia variedad de almohadas diseñadas especialmente para este fin en el mercado, pero debemos ser cuidadosos a la hora de elegir el que más nos conviene. Fijarnos en aspectos como el diseño, el material, las funciones, la compatibilidad o la calidad pueden ayudarnos a tomar la decisión más apropiada.

Esperamos que este artículo sobre las almohadas para plagiocefalia te haya resultado útil. Nos encantaría leer opinión y experiencias personales. Y, si te ha gustado, ¡comparte!

(Fuente de la imagen destacada: Anna Grigorjeva: 52783020/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?